Dónde Estoy Parado

Dónde estoy parado: Villa San Pedro

Por: Diario Concepción 18 de Febrero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Las grandes catástrofes, terremotos, maremotos, incendios forestales, e inundaciones sufridas en nuestra zona, traen desastres, pero también son motivo de desarrollo por los planes de reconstrucción que ello motiva. San Pedro de la Paz es producto de lo arriba expuesto, a partir de los terremotos de 1939 y 1960 y de la inauguración del Puente Viejo en 1942, los terrenos existentes al otro lado del Bío Bío darán origen a lo que hoy es la comuna de San Pedro de la Paz.

En su terreno se desarrolló el primer intento urbano planificado por el Ministerio de la Vivienda con un diseño cuyo plano de césped inglés quebró el antiguo plano colonial de tablero de damero y permitió aprovechar de mejor forma la luz solar con grandes avenidas y espacios lúdicos. Se impusieron los departamentos que obedecían al DFL2 de 1959 obra del Presidente Jorge Alessandri que llevó a 140m2 la superficie de una vivienda económica con excepciones de impuesto.

El terremoto de 1960 y la construcción del segundo puente (Juan Pablo II) trajo un mayor desarrollo urbanístico que incorporó la mayoría de los Huertos Familiares en excelentes edificios levantados por el Ministerio de la Vivienda. Podemos decir que San Pedro de la Paz es la primera ciudad chilena planificada desde su plano hasta la construcción de sus edificios, por un proyecto hecho directamente por el Estado.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico.

Etiquetas