Cultura y Espectáculos

Club de Lectoras celebra primer ciclo de lecturas con jornada literaria abierta a la comunidad

“Desde la Palabra: Libros, escritoras y amistad", es el nombre de la actividad que desarrollará este sábado Amigas de la Palabra, iniciativa que nace a comienzos de año bajo el alero de la Biblioteca Municipal de Concepción.

Por: Diario Concepción 05 de Agosto 2021
Fotografía: Biblioteca Municipal de Concepción

Este sábado 7 de agosto, a partir de las 10:00 horas comenzará la transmisión vía Facebook Live de “Desde la Palabra: Libros, escritoras y amistad”, jornada literaria para celebrar el término del primer Ciclo de Lecturas del Club de Lectoras Amigas desde la Palabra, el cual nace tras la convocatoria originada en marzo por la Biblioteca Municipal de Concepción.

“Dicha actividad está ligada a la incorporación de enfoque de género, integrado en nuestro trabajo cultural y patrimonial”, acotó Boris Márquez, director de la Biblioteca Municipal de Concepción.

La actividad de carácter interregional, literaria e interseccional contempla distintas presentaciones -en su mayoría de expositoras especialistas- dedicadas a la promoción de la lectura, desde distintas áreas, disciplinas, modalidades y soportes.

“Estamos contentas de culminar el 1° ciclo de lectura y compartir una jornada literaria con la comunidad. Además, recibir el gran apoyo y afecto de las distintas entidades y especialistas que aceptaron la invitación para exponer es muy gratificante. Desde la palabra y la virtualidad nos hemos organizado. Esperamos que sea una instancia de aprendizaje, entretenida y especial para todas las personas que nos acompañen este sábado”, señaló Natalia Cáceres Tapia, mediadora del Club de Lectoras.

Entre las exposiciones destaca el tour virtual 360° “Mujeres con Historia”, a cargo de Carlos León Heredia, Magíster en Historia perteneciente a la Corporación Social y Cultural de Concepción (Semco). También sobresale la participación de Ohtaríma, reconocida Sociedad de Literatura Fantástica fundada en 1999, en que su Thain revelará cuáles han sido las claves para mantenerse en el tiempo. Por su parte, Francisca Zamorano Lagos, creadora de un reciente proyecto penquista llamado Drinkbook, contará acerca de la aventura de la emprendedora, un viaje que recién comienza.

Encuentro interregional

Francisca Ramírez y Ana Belén Poblete, profesoras de Lenguaje y precursoras del proyecto Lancolee, comentan que “desde la región de Los Ríos creemos que esta instancia es enriquecedora, porque significa un encuentro de personas de distintas latitudes, quienes comparten el amor y dedicación por la literatura”.

Las expositoras de la actividad “La Lectura como Derecho Social”, agregaron que “esperamos que para el público también sea una grata experiencia; queremos contagiar el gusto por la literatura a las personas. Este encuentro ofrece la posibilidad de democratizar -aún más- “la palabra”. Para nosotras, la literatura es un derecho fundamental y a través de su difusión es posible -de cierto modo- garantizarlo”.

Desde la II Región del país, Marcela Mercado, gestora cultural junto a su hija, Francisca Navarro, ingeniera industrial, en representación del Club de Lectura Rebelde de Antofagasta, fundado en noviembre de 2019, expondrán el clásico de Virginia Woolf, “Un Cuarto Propio”. Al respecto, cuentan que “con mucha alegría recibimos la invitación a participar de esta jornada literaria. En la presentación abordaremos el ensayo de una escritora que habló como nadie acerca del ejercicio escritural, los procesos creativos y literarios realizadas por mujeres”.

Otra de las actividades destacada será “Las arpilleristas y su obra, bordados sociales del ayer y hoy”, por la autora Catalina Larrere Salort, quien contó que “escribir un libro es tejer con letras, bordarlas. Es unir ideas, frases, antecedentes para contar una historia; al igual que el bordado de arpilleras, el arte textil une retazos de telas, para narrar un hecho. Poder hacerlo o apreciarlo en grupo es algo que no se debe perder. Para mí, la colectividad nutre el acto del tejer, bordar y escribir; así como leer, observar y apreciar”.

La programación también rescata la importancia de la interculturalidad, los territorios y los pueblos originarios. En ese sentido Solange Melo y Juan Alejandro Fernández, creadores de la aplicación Kuyfi, comentaron que “agradecemos la invitación a participar en esta instancia, en la cual presentaremos cómo nacen los cuentos que están presentes en Kuyfi APP y cuáles han sido las etapas del proceso creativo. Será una jornada imperdible, por ello invitamos a toda la comunidad a ser parte de este evento”.

La programación completa y detallada se encuentra en las redes sociales -Instagram y Facebook- de la Biblioteca Municipal de Concepción.

Etiquetas