Dónde Estoy Parado

Dónde estoy parado: La ballenera de Chome

Por: Diario Concepción 17 de Diciembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La isla Santa María, situada frente a Lota, fue el escenario del mayor emprendimiento ballenero del sur de Chile. Fue la Ballenera Macaya, fundada por Juan Macaya Aravena, un pionero, quien, secundado por sus hijos y luego por sus nietos, mantuvo activa por casi un siglo la llama de la actividad ballenera.

En los años 50  del siglo pasado la firma Macaya se instaló en la Caleta Chome, parte del Fundo Los Lobos, ubicada en la Península de Hualpén. Esta forma parte de la comuna de Hualpén y es Santuario de la Naturaleza.

En la década de los setenta, se hacía evidente  la disminución de la población mundial de cetáceos. Chile se reintegra a la Comisión Ballenera Internacional en 1979 y acepta la Moratoria, es decir, la prohibición de cazar ballenas. Ya la industria nacional estaba prácticamente en decadencia y operaba solamente Macaya Hermanos, que debió cerrar su planta faenadora de Chome. Quedan sus vestigios, que deberían cuidarse como un museo de sitio. La buena noticia es que las ballenas están regresando al Golfo de Arauco.

 

Armando Cartes

Etiquetas