Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Deportes

Camila Corales: “Dí lo mejor de mí para dejar a Chile en lo más alto”

La armadora titular de la selección U17, relató su experiencia en el Sudamericano de Lima, donde Chile alcanzó el cuarto lugar, y proyectó su camino hacia el Mundial 2026.

Por: Samuel Esparza 27 de Septiembre 2025
Fotografía: Cedida

Paso a paso, Camila Corales Cáceres comienza a consolidarse como una de las grandes promesas del vóleibol chileno. La joven armadora del Club Deportivo Alemán de Concepción formó parte de la selección chilena U17 que alcanzó un meritorio cuarto lugar en el reciente Campeonato Sudamericano de Lima, Perú.

Ya en suelo nacional y con la satisfacción del deber cumplido, la deportista de tan solo 15 años analizó su estreno internacional con la camiseta del Team Chile. “Fue una experiencia increíble, aprendí mucho y me siento orgullosa de haber sido titular. Creo que jugué bien y siempre hay cosas por mejorar, pero di lo mejor de mí para dejar a Chile en lo más alto”, confesó Camila sobre su participación en la cita sudamericana.

El camino de la jugadora penquista hacia este logro comenzó a fines de 2023, cuando fue convocada a la preselección chilena Sub15. Desde entonces, viaja a Santiago una semana al mes para entrenar, participando en torneos locales con el equipo Sub17. “Me tuve que trasladar a vivir a Santiago desde fines de julio para poder prepararme mejor y lograr el cupo para participar en el Sudamericano. A fines de agosto nos dieron la nómina final, y viajamos a Perú el 15 de septiembre”, explicó Camila.

Rozando el podio

En el certamen, el equipo nacional superó a Bolivia y a Perú en la fase grupal, pero cayó ante Venezuela en semifinales y nuevamente ante las anfitrionas en la lucha por el bronce, dejando a Chile en la cuarta posición. Desempeño que demostró que puede competir de igual a igual con las mejores selecciones sudamericanas. “Nos deja muy motivadas para seguir creciendo como equipo y prepararnos de la mejor forma para el Mundial, donde queremos representar al país de la mejor manera posible”, afirmó la penquista.

Camila, cuya pasión por la actividad física comenzó a los 4 años y se consolidó en el vóleibol a partir de 2018, ha vivido un ascenso meteórico. A los 9 años ya competía en la Liga Nacional Menores Sub12, destacando incluso en categorías superiores. En 2023 fue seleccionada como Mejor Jugadora Sub13 por Asovoco e integrada al programa “Promesas Chile” del IND. Al año siguiente, participó en los Juegos Escolares Sub14 y en los Juegos Binacionales de la Araucanía Sub18, donde su equipo obtuvo el primer lugar.

“Mi proyección es seguir creciendo y consolidarme como jugadora de alto nivel, tanto en la selección como en mi club. Mis metas son mejorar cada día, aportar siempre al equipo y llegar a competir en torneos internacionales”, sentenció Camila, anticipando además que el próximo gran desafío será el Mundial U17 en agosto de 2026.

Etiquetas

Notas Relacionadas