Diego Low llegó esta temporada desde Las Ánimas, terminó siendo clave para el título de Basket UdeC en la Liga Nacional. Si bien reconoce que como a todos le importan las estadísticas, asumió el desafío de realizar un trabajo que quizás no es de “muchas luces”, pero que sí resulta clave para el cuerpo técnico y sus compañeros. Una labor que también fue reconocida a nivel nacional, con su convocatoria a la selección.
Es un jugador que quizás no acapara las luces ni miradas. No es meter 35 puntos, pero sí es de dar todo en cada partido. De hacer muchas de esas cosas que los técnicos y el equipo valoran mucho, ese trabajo “invisible” que tampoco aparece en la planilla estadística. Pero quienes saben de básquetbol, tienen claro que Diego Low fue una pieza muy importante en el título que obtuvo la UdeC en la última Liga Nacional. Y es que el hombre que llegó desde Las Ánimas tuvo una temporada que sin dudas fue de menos a más, entendiendo cada vez mejor con el correr de los encuentros cuál era su rol en el plantel del Campanil y qué se necesitaba de él en la cancha.
“Fue un título muy importante. Ser nuevo en el club y poder salir campeón llegando, colocando toda mi experiencia y capacidades en pos del equipo para poder consolidarme y ganarme ese espacio, ayuda mucho a mi confianza y a mi juego para lo que venga. Además, tiene más relevancia porque tuve que adaptarme y por momentos fue difícil. Por eso, la satisfacción de perseverar y estar a la altura de la exigencia me deja contento, y me llevó a poder coronar un año de muchos cambios no solo en el básquetbol, sino también en lo personal y familiar”, dijo Low.
Sobre esa adaptación al equipo y la ciudad, detalló que “a Concepción no fue complicado, es una ciudad que me acomoda y que tiene de todo, me gusta la vida que se puede hacer acá. Me costó un poco más acoplarme al equipo, ya que venían con un estilo de juego esquematizado. Por eso, tenía que lograr que mi estilo se adaptara al plantel, y a medida que iba avanzando la Liga lo logré cada vez más. Pude acoplarme aún más justo para los playoffs. Sentí la confianza y el hambre de ganar que fue lo que más me ayudó”.
Consultado respecto a si hubo algún momento donde sintió que podían ser campeones, Low afirmó que “las sensaciones siempre estuvieron. El equipo se preparó y se armó para poder salir campeón, era lo que buscábamos desde un principio. Obviamente hubo un crecimiento en nuestro juego durante la temporada, donde los roles se fueron acoplando cada vez más a medida que avanzaba la Liga”.
En ese proceso, reconoció que “siempre he jugado para y con el equipo. Te mentiría si te dijera que no me importan las estadísticas, a todos nos gusta hacer números cada vez que se puede, sabemos que es lo que la mayoría de la gente ve. Pero hay que tener la madurez muchas veces para hacer la pega que no se ve en cifras, es un estilo de juego que ya tengo muy arraigado en mí. Me gusta igual hacer el trabajo sucio, sobre todo si eso me permite estar minutos en cancha. Le aporté al equipo en todo lo que podía cada partido y sobre todo en los aspectos defensivos cuando había que tomar esa labor con jugadores importantes de los rivales”.
Low es uno de los jugadores confirmados para la siguiente temporada en Basket UdeC. “En lo individual espero poder seguir consolidando mi carrera y aportar aún más al equipo en otras facetas en las que quizás estuve al debe. Quiero seguir jugando lo máximo de tiempo y continuar mejorando. En lo grupal, poder ser un referente para los compañeros más jóvenes y apoyarlos desde mi experiencia. Y obviamente, seguir ganando y preparándonos para los desafíos que vengan”, señaló de lo que viene.
El jugador acaba de estar presente con la selección en el preclasificatorio de las Américas a la Copa del Mundo 2027, disputado en Valdivia. Sobre esta posibilidad, aseguró que “siempre es un agrado y un orgullo jugar por Chile. En algún momento de mi carrera pensé que ya no tendría oportunidad de poder vestir esta camiseta, pero esa chance ha ido llegando. Esto me ayuda a mejorar mi fuerza mental y mi temple, pues se juega bajo presión. Siempre es un desafío muy lindo y espero seguir acá”.