Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Deportes

Frog Challenge Kids eleva el nivel y pone al sur en el mapa del Jiu Jitsu infantil

Más de 80 niños y adolescentes dieron vida a la tercera edición del torneo organizado por Ranas Jiu Jitsu, que reunió a equipos de distintas regiones en el gimnasio municipal de la capital penquista.

Por: Samuel Esparza 15 de Julio 2025
Fotografía: Cedida | Ranas Jiu Jitsu

El Gimnasio Municipal de Concepción albergó la tercera edición del Frog Challenge Kids, torneo de Brazilian Jiu Jitsu (BJJ) que reunió a más de 80 niños, niñas y adolescentes de diversas regiones del país. La iniciativa, impulsada por Ranas Jiu Jitsu, constituye ya todo un referente en el circuito infantil del sur de Chile, donde, junto con competir, los más jóvenes aprenden también a gestionar emociones.

Desde muy temprano, el tatami de la “Tortuguita” fue testigo de controles, derribos, palancas y asfixias, ejecutados con técnica y bajo la atenta guía de entrenadores que acompañaron a los competidores desde lo técnico y lo emocional.

El profesor Manuel Plaza, líder del club anfitrión, subrayó el avance técnico de los menores. “Los niños están luchando cada día mejor, están cada vez más cercanos a lo profesional. Se ve una gran preparación desde los profesores, los equipos y la familia. Nada que envidiar a los niveles de Brasil o Estados Unidos”, manifestó.

La competencia premió a los mejores en distintas categorías, y en la clasificación por equipos, el triunfo fue para EDJ Chillán, que revalidó su favoritismo. Le siguió el anfitrión Ranas Jiu Jitsu, mientras que el tercer lugar fue para el emergente equipo Frankietsu, de Panguipulli, que sorprendió con cinco competidores bien preparados.

Su instructor, Franco Edgard, valoró la estructura del evento. “Acá la organización se enfoca en que la persona luche. Hay torneos donde a última hora cambian los cuadros y niños que se han preparado semanas no pueden competir. Eso no corresponde, y en este torneo eso no se da”, destacó.

Para seguir creciendo

En el tatami también estuvieron clubes como Ronin Kidz Chillán, Team Piraña y Tubarao Jiu Jitsu, dando cuenta de un crecimiento sostenido en el interés y el nivel de la disciplina en el sur del país.

Uno de los aspectos más valorados por entrenadores y árbitros fue la consistencia del evento y su apuesta por descentralizar el BJJ, generalmente concentrado en la Región Metropolitana. El árbitro Regner Elgueta, miembro de la Academia de Arbitraje, fue claro. La cantidad de torneos infantiles que hay en Chile con énfasis específico en niños es muy baja. En Santiago hay un par de fechas al año, pero en el centro-sur hay muy pocos. El Frog Challenge se viene a posicionar como uno de los principales eventos de competencia infantil y juvenil”, expresó.

En ese sentido, el instructor Diego Peña, de EDJ Chillán, resaltó la importancia de estos torneos como herramientas formativas. “Son instancias que aumentan la confianza de los niños y niñas. Muchos se preparan durante dos meses solo para este evento. No hay muchas competencias infantiles y es fundamental que surjan fuera de Santiago”.

Como parte de su sello inclusivo, el evento volvió a incorporar la categoría Festival, pensada para niños que aún no se sienten preparados para competir o cuyos apoderados prefieren evitar la presión de un resultado. Allí, más de 15 menores –en su mayoría de entre 4 y 6 años– ejecutaron movimientos básicos del Jiu Jitsu en forma de juegos guiados, desarrollando confianza y respeto por sus compañeros.
“Nuestra misión es dejar un legado para los niños. Que tengan a mediados de año un torneo donde puedan demostrar sus habilidades. Queremos crecer hasta llegar a un nacional infantil juvenil”, concluyó  Plaza.

Etiquetas

Notas Relacionadas