
Los representativos Sub 14 y Sub 18 del club penquista se quedaron con sendos títulos en la tradicional Copa LAV, que marcó el fin de una nueva temporada en series menores.
Con un destacado desempeño cerraron su participación los equipos formativos de la rama de vóleibol del Club Deportivo Alemán de Concepción, que compitieron en la Copa LAV, torneo organizado por el Club Los Ángeles Voley.
En la instancia, el CDA fue representado por las series Sub 14 y Sub 18, dirigidas por los técnicos Alejandro Novoa y el jefe de rama, Jorge Facchini, respectivamente.
Fue así como la serie Sub 14 logró clasificar a la Copa de Plata, la que terminó ganando tras vencer por 2-1 al Club AVI en semifinales, y 2-0 al Club San Carlos en la definición. En su camino al título, los germanos enfrentaron al club Rebaza de Perú, duelo que para Facchini, sirvió como punto de comparación con el vóleibol formativo nacional.
“El nivel del representativo peruano fue muy elevado, al equipo Sub 14 yo lo comparo con una Sub 16 de Chile, están un paso más arriba en lo técnico, táctico y físico, y eso se nota en el nivel de juego”, analizó sobre el equipo internacional que ganó la Copa Oro de la categoría.
Por su parte, el plantel Sub 18 del CDA ganó el torneo tras una impecable fase grupal y final, en la que le ganó el último partido a Voley Valdivia, por 2-1. Además, varias integrantes de Deportivo Alemán recibieron reconocimientos individuales, como Esperanza Needham, quien fue premiada como mejor punta 1 y MVP del torneo, A ella se sumó Constanza Arriagada, como mejor central 1 y Sherin Pedreros, como mejor opuesta.
De ahí que el balance de Facchini sea positivo en todos los aspectos, principalmente por el compromiso de las deportistas. “Durante enero no es fácil mantener la motivación, participamos para dar continuidad en lo que queda de proceso y cerrar la temporada de la mejor manera. La convocatoria y el rendimiento nos deja muy contentos”, expresó.
Este torneo marcó el final oficial de la temporada 2024 en el ámbito formativo, que marcó importantes hitos como la participación de Jorge Facchini y deportistas del CDA en el equipo campeón de voleibol en los Juegos de la Araucanía. “Los procesos formativos han sido valiosos. Somos un club formador y podemos dar mucho más analizando, retroalimentando y revisando nuestros procesos de desarrollo. Debemos buscar más calidad en las competencias nacionales para acortar la brecha con nuestros países vecinos como Argentina, Brasil y Perú, que son muy fuertes y referentes”, aseguró el argentino, que ahora mira el primer desafío del 2025 que será la novena edición de Copa Alemania, evento que contará con equipos nacionales y de Argentina.