Fue figura en el equipo de La Asunción que se coronó campeón regional d elos Juegos Deportivos Escolares. Además, juega en Huachipato, es preseleccionada Sub 15 de Biobío y sueña en grande: quiere vestir la “Roja” y jugar en el extranjero.
En este momento, la vida de Ignacia Sáez gira mucho en torno al básquetbol. Juega en Huachipato, es preseleccionada regional Sub 15, hace poco fue a Argentina como refuerzo de un club de Maule y fue figura del Liceo La Asunción, que ganó la final Sub 14 regional y por ello competirá en la definición nacional de los Juegos Deportivos Escolares.
Un presente que la ilusiona pero que no la hace descuidar sus estudios: tuvo promedio de 6,9 en el primer semestre. “Hasta ahora no se me ha hecho difícil compatibilizar ambas cosas”, aseguró.
Mide 1,62 y es base. “Me gusta la visión de juego que tengo, planificar jugadas para mis compañeras. ¿Si hago puntos? Sí, claro, pero siempre lo primero es pensar qué es mejor para el equipo cada vez que tengo la pelota”, señaló.
Del camino para ser campeonas en los Juegos Escolares, comentó que “ganamos todos los partidos, los seis que disputamos. Es un gran logro y esperamos con ansias lo que será el nacional. En la final teníamos un poco de nervios al comienzo, pero confiaba en mí y también en mis compañeras, pudimos jugar como lo hicimos durante todo el torneo. Nos esforzamos mucho para llegar ahí con el apoyo de nuestras profesoras. Estamos muy contentas de representar al Biobío y esperamos llegar lo más alto posible”.
Actualmente, divide sus tiempos entre el liceo y Huachipato, en una rutina bastante exigente. “Entreno de martes a sábado, como dos horas cada sesión. El fin de semana igual jugamos y a veces se me topaban los partidos. Me habría gustado jugarlos todos (ríe), pero por los horarios no se puede siempre”.
En ese camino, el apoyo de su familia ha sido fundamental. “Mis papás me acompañan a todos lados, a los entrenamientos, los partidos. Sin ellos sería imposible hacer todo, su ayuda es muy importante para mí”.
Ignacia aseguró también que el básquetbol ha sido importante para su vida en general. “Me ha ayudado bastante a confiar en mí, y en la concentración”.
Consultada sobre si tiene alguna ídola o referente, no tuvo dudas en responder. “Caitlin Clark (jugadora estadounidense de la Wnba). Es demasiado buena, muy completa y en momentos de presión juega mejor, no le importa nada. Es una inspiración para mí y me gustaría ser como ella”.
Si bien aún va en primero medio, tiene claro que le gustaría seguir jugando cuando vaya a la universidad. “Me gustaría estudiar derecho o medicina, sé que son carreras exigentes, pero creo que puedo hacerlo”.
Y más allá del corto plazo, se pone metas muy ambiciosas. “Me gustaría ser seleccionada chilena e irme a jugar al extranjero. Quiero llegar lo más lejos posible y para eso me esfuerzo día a día”.