Deportes

Alexie Aeloiza: “Fue una gran experiencia desde todo punto de vista”

Técnico del equipo masculino de balonmano de la UdeC hizo un balance de lo que fue el Mundial Universitario, en España, donde el Campanil se despidió ganándole a la India.

Por: Ricardo Cárcamo 03 de Julio 2024
Fotografía: IG: Fisuhandball

Estar presente ya era una tremenda ganancia, por lo que representa participar de una instancia así. Y más allá de los resultados deportivos, que se explican en buena medida por el alto nivel competitivo de los rivales, para el equipo masculino de balonmano UdeC participar del Mundial Universitario, que se llevó a cabo en España, la experiencia fue tremenda.

Alexie Aeloiza, entrenador del Campanil, hizo un balance de lo vivido, donde el saldo en la cancha fue un triunfo ante la India y tres caídas con República Checa, Francia y Brasil. “Desde toda perspectiva ha sido un viaje muy positivo, primero desde la mirada de los alumnos de la UdeC que pudieron involucrarse con otro continente, otra cultura y otra forma de vivir. Todos se manejan muy bien con el inglés, así que no fue problema, pues independiente que se hizo enEspaña muchas actividades se realizaron en ese idioma”, comentó.

Además, agregó que “compartimos también con los otros equipos, fue un desarrollo de convivencia desde ese sentido. En el aprendizaje del desarrollo de nuestro deporte, sirvió para entender que es complejo, y la envergadura por ejemplo es un componente importante. Enfrentamos a verdaderas selecciones universitarias nacionales, y Brasil, que llevó una universidad pero con una estructura que funciona como club e igualmente es muy competitivo en lo que son los torneos de ese país”.

En lo deportivo, el entrenador destacó que “se ganó el partido que se debía ganar, con India (35-28), y el que teníamos opciones conBrasil, a pesar de perder fueron sólo cuatro goles de diferencia (20-16). Con los europeos el nivel era casi de selecciones B nacionales, y más allá que fueran alumnos de universidades la mayoría son jugadores profesionales”.

Aeloiza igual destacó que “José Miguel Cayul, estudiante de Odontología de la UdeC, estuvo muy cerca de ser el goleador del torneo, que finalmente fue el nieto del rey Carlos de España, con seis goles más que él, y eso que nosotros jugamos un partido menos que ellos”.

Puro aprendizaje

El técnico también destacó que poder ser parte de un evento así es muy provechoso para sacar enseñanzas de cara a lo que viene, donde la idea es poder defender el título nacional.

“Vimos el balonmano de elite, destrezas y habilidades técnicas, físicas, de todo tipo. Fue muy bueno poder representar a Chile, es positivo desde la experiencia y también de lecciones de vida, técnicas. Esperamos poder plasmarlo ahora en el país, y volver a ser campeones nacionales para tener una oportunidad similar a futuro”.

Además, indicó que “la UdeC también ratifica con esto la educación de calidad que le entrega a sus alumnos, no sólo en lo académico, sino que además en poder llevarlos al mundo en extensión y en procesos de valoración de la vida a nivel global”.

Etiquetas