Deportes

Le dio aire y no perdonó: Basket UdeC es bicampeón de Copa Chile

Elenco auricielo perdía por diez en el tercer cuarto, pero mostró toda su profundidad y jerarquía para quedarse con una nueva corona. Silva, Letcher-Ellis, Rubio y Rivera fueron las figuras en la definición.

Por: Ricardo Cárcamo 22 de Diciembre 2023
Fotografía: Basket UdeC.

Todo pintaba mal. Desconfianza, malas decisiones y bajo porcentaje mostraba la UdeC al comienzo del tercer cuarto, cuando perdía por diez ante Leones. Pero este equipo hace rato que superó una barrera mental que le molestó por años y ahora sabe que siempre encontrará respuestas. Se acostumbró positivamente a ganar. Mostrando jerarquía individual y colectiva, y toda la profundidad de su plantel, el Campanil superó a los felinos por 76-66 y es el bicampeón de Copa Chile.

El inicio del duelo fue parejo, con ambos equipos muy intensos en defensa, lo que obligaba al rival a tomar tiros incómodos, apurados o en los segundos finales de la posesión.Con la mitad del tiempo jugado, el marcador estaba igualado 6-6.

El primer triple llegó gracias a Diego Silva, que puso las cosas 9-6. Letcher-Ellis falló solo bajo el aro, en un doble que le habría dado un margen más amplio a la UdeC. El partido, en ese momento, era un concierto de errores y malos lanzamientos de ambos elencos.

Arteaga marcó un doble y sacó la falta, dejando 12-6 el marcador, y la diferencia pasó a ocho tras una canasta de Letcher-Ellis, que “puso la basura en su lugar” tras un fallo de Rubio. Hasta ese momento, la UdeC limitaba a Leones a un horrible 1/13 de campo, apenas un 7% de acierto.

Jones quebró la tendencia a larga distancia, yCarrión anotó bajo la tabla para acortar distancias (14-11), pero elCampanil cerró el cuarto con cuatro libres seguidos para terminar arriba 18-11.

Leones abrió el segundo parcial con una racha de 5-0, y siguió en ese ritmo para tomar la ventaja (23-22) con un triple de Moore.Ahora, los felinos le ponían candado a su aro, en una UdeC que no contaba con Letcher-Ellis, su mejor mano, pues salió del campo resentido.

En defensa, el elenco auricielo perdió intensidad y le daba muchas segundas oportunidades a Leones, mientras en ataque no le caía nada. Carrasco cortó esa mala racha con una linda bandeja alta de zurda, pero García volvió a extender la distancia (29-25) con un triple.

En una jugada que graficó el pésimo segundo cuarto de la UdeC (lo perdió 22-9), dando varias oportunidades hasta que Satchell anotó un doble, se cerró el periodo por 33-27. Además, el cobraron técnica a Letcher-Ellis.

Nunca subestimen al campeón

El tercer parcial comenzó muy similar al segundo, con la UdeC cometiendo errores y “seca” en ataque. 38-28 ganaba Leones, que sin hacer un gran juego tomaba más confianza.

Prinsloo cortó la sequía con su primer triple del duelo, y luego una racha de 6-0 liderada por Silva acortó el margen a cuatro (43-39). Los minutos siguientes fueron un intercambio de canastas, quizás en el mejor momento de efectividad de ambos en el duelo hasta ese instante. Un larguísimo triple de Silva redujo ladistancia a tres (50-47) y Letcher-Ellis dejó todo a un punto tras un doble bajo el aro. Así terminó el tercer cuarto.

Rubio igualó el marcador (52-52) a larga distancia, pero Mijares respondió con la misma moneda. Rivera lo volvió a empatar, en un inicio a pura “bomba”. Letcher-Ellis tomó un rebote ofensivo y puso otra vez arriba a la UdeC por 57-55, en una distancia que se extendió con dos libres de Silva.

ElCampanil volvió a cerrar su defensa, yLeones no encontraba cómo anotar.Aguirre mostró que no le tiembla mano con presión y marcó dos para dejar las cosas 61-55.Rivera -gran partido- tomó un rebote ofensivo y amplió la diferencia, y él mismo la dejó en nueve (66-57) con su segundo triple del duelo.

Con el marcador 67-61, le cobraron una falta técnica a Silva, que se enojó tras un foul de Mijares. Rivera otra vez a larga distancia, mostrando su gran confianza, dejó las cosas 70-62, y Letcher-Ellis aumentó a diez, sellando el encuentro.

Frustrado, Jones le hizo una falta antideportiva a Silva con pocos segundos por jugar. Sólo ensució un final que ya es costumbre en los últimos cuatro años del básquetbol nacional:otra copa en las manos del Campanil, la séptima desde 2019 hasta ahora.

Etiquetas