Deportes

Otra vez el himno estonio mientras brota la champaña

Neuville destacó en la jornada dominical, Rovanpera sumó puntos en la especial 16 y Ott Tänak confirmó que es el rey de Bío Bío ganando la fecha, tal como lo hizo el 2019.

Por: Paulo Inostroza 02 de Octubre 2023
Fotografía: Instagram Gore Bío Bío

Cuatro años han pasado y el final fue exactamente el mismo: la champaña, el himno estonio y Ott Tänak subiendo a lo más alto del podio. Aquella vez junto a Ogier y Loeb, esta vez acompañado por Thierry Neuville y Elfyn Evans. El campeón de la WRC el 2019 y que no ganaba una prueba desde febrero se hizo fuerte en la fecha del Mundial de Rally en Bío Bío aventajando por 42,1 segundos a su escolta belga, que trepó a aquel puesto por un accidente en la pista. Tres días de acción que tuvieron de todo.

Y Neuville entró fuerte en estas últimas cuatro pruebas ganando las tres primeras para recortar distancia -ayer lo superaban por 1 minutos y 12 segundos- pero además para saltar al subliderato tras el inconveniente en pista de Teemu Suninen, que llevaba dos días de impecable desempeño, pero esta vez quedó fuera de competencia en la especial Las Pataguas -penúltima etapa del día- al sufrir una rotura de suspensión.

La última etapa tenía puntuación especial y justo quedó en manos de Kalle Rovanpera, que continúa como líder de la tabla anual y muy cerca del título 2023. El finlandés sumó 5 puntos al cronometrar 7:06.7 y superar a Evans, Neuville, Tänak y Katsuta, los otros que adicionaron unidades.

Rovanpera declaró que “puse todo para conseguir el segundo puesto de este rally. Fue un fin de semana difícil, debo ser honesto. Tuvimos altos y bajos y el penúltimo tramo no fue lo que esperábamos. Lamento lo que pasó con Suninen, que estaba haciendo un gran fin de semana”.

Tanak, en tanto, se dedicó a completar los últimos tramos del Bío Bío sin sobresaltos, disfrutando la carrera, aprovechando sus buenas decisiones tomadas en los trayectos más complicados del sábado. Al terminar la especial número 16 manifestó que “fue genial tener otra vez un resultado positivo aquí, con una buena cantidad de público y es un gran lugar para correr”.

Su tiempo total, al finalizar los tres días de registro, fue de 3:06:38.1, superando así los 3:07:20.2 de Neuville. En la tercera posición llegó el británico Elfyn Evans, de Toyota, con 3:07:45.0 y cuarto remató el actual campeón mundial, Kalle Rovanpera, con 3:08:49.1. Nombres de la elite del automovilismo que engalanaron este histórico retorno del rally mundial en el Bío Bío, pasando por Florida, Santa Juana, Penco, Coronel y gran cantidad de comunas. Un lujo.

El gobernador Rodrigo Díaz fue el encargado de entregar el máximo trofeo a Tänak que, aunque de poca expresión, mostraba felicidad a su manera, observando una zona a la que siempre quisiera volver.

Por otra parte, Alberto Heller, también cerró un histórico debut en la máxima categoría, en el puesto 13, y expresó que “ perdí el diferencial trasero en un tramo de la carrera, pero estoy feliz, agradecido de mi equipo que me entregó un auto brillante y pudimos llegar hasta el final. Veremos qué haremos el año siguiente, ahora quiero disfrutar”.

Etiquetas