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Así se prepara la vuelta a la zona de la gran fiesta del Mundial de Rally

Felipe Horta, productor general de la fecha del WRC en Chile, se refirió a todo el trabajo logístico que se desarrolla de cara a la prueba, que se llevará a cabo del 28 de septiembre al 1 de octubre.

Por: Ricardo Cárcamo 17 de Septiembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra.

Luego de cuatro años, la fiesta del Mundial de Rally (WRC) vuelve a Chile. Un evento que es mucho más que una cita deportiva, pues le trae muchos beneficios económicos y turísticos a la Región del Biobío. Felipe Horta, productor general de la prueba, entregó detalles de cómo va la preparación para la cita, que se realizará del 28 de septiembre al 1 de octubre en diferentes comunas de Biobío.

“El Mundial de Rally terminó recientemente su etapa en Grecia, y el triunfo de Kalle Rovanpera es una noticia de cierta forma importante para Chile. Cuando en mayo de 2019 ganó la categoría RC2, en ese minuto con 17 años, en la partida protocolar hice mención y dije que probablemente sería campeón del mundo en unos años más, cosa que hoy ya es. Ahora, tiene una diferencia de puntos importante y se podría dar que fuera campeón otra vez acá, en nuestra carrera, que es muy relevante desde lo deportivo”, señaló Horta en primer lugar.

Además, indicó que “otro tema muy importante es la participación de Alberto Heller en el equipo oficial Ford en un auto híbrido, que es una tecnología que lleva a Chile por primera vez, pues se ocupan desde el año pasado en el campeonato mundial. Otra novedad es que estamos importando, a través de Copec, el combustible que será sintético, no fósil ni que viene del petróleo, que es un producto en desarrollo desde el punto de vista tecnológico”.

Gran trabajo logístico

Sobre la carrera en sí, Horta detalló que “hay 55 inscritos entre pilotos nacionales y extranjeros, la partida protocolar cambiará de locación, desde Concepción al Polideportivo de Los Ángeles, el jueves 28 de septiembre. Los tramos del viernes, que están en Pulpería, Rere y Río Claro, igual se van a repetir, y eso es lo bueno de esta carrera. Algunos tramos se hacían una sola vez, y la gente iba, veía pasar los autos y debía desplazarse a otra parte. Por ejemplo, quienes vayan a Rere, en el segundo tramo del día, te quedas ahí y los ves pasar dos veces”.

En esa línea, agregó que “luego, te vas a tres tramos que son en el sector de Lota, Santa Juana y Arauco el sábado, donde se repiten los pasos de los vehículos, entonces como espectador se puede quedar en un sector, y el domingo se pasa por Penco, Miraflores y Concepción, muy cerca de la ciudad, donde se da la misma lógica de los anteriores. Entonces, hay una información más adecuada para el público y su acceso a la carrera. En 2019, era más extensa en kilometraje, llegábamos hasta el tramo del Puma, que fue considerado de los mejores, pero ir y volver eran cerca de 400 kilómetros. Ahora, será una carrera más eficiente en distancias y movilidad de público”.

El productor general del WRC igualmente destacó que “estamos descentralizando el rally no sólo llevándolo a Biobío, sino que también en la propia Región, llevando la protocolar a Los Ángeles, que es un hito importante, con una ciudad con muchos adeptos, Pedro Heller es de allá también (…) En lo logístico, esta versión tiene un aparataje y una complejidad mayor que en 2019. De hecho, están llegando a puerto, en San Antonio y Valparaíso, del orden de 90 contenedores de 100 pies cada uno que traen equipamiento, cocinas, refrigeradores, los talleres, todo lo que tiene que ver con la ingeniería de los autos, las carpas. El equipo Toyota, para sus tres autos, trae 110 personas, Ford vendrá con 140”.

Horta también señaló que “otro tema es que desde que se incorporó empresas Arauco como auspiciador, con su concepto Bosque Abierto, hemos ido pensando y diseñando el rally hacia el futuro para que el público que vaya viva una experiencia más cómoda y vea la carrera de mejor forma. Para 2024, porque este es un contrato de dos años, la idea es establecer zonas de público asociadas a cada una de las comunas de la Región. En esta carrera tendremos 10 comunas por donde pasará la carrera y 16 en total, incluidos los enlaces. La idea es integrar este evento, para que ojalá se pueda quedar y el Mundial de Rally sea una herramienta comercial, deportiva, de difusión, de inclusión, de gratuidad que se maneje año a año dando muchos beneficioso, entre ellos la reactivación de la economía”.

Ya parten labores en terreno

Si bien queda tiempo para el inicio de la competencia, los temas de producción hace rato se están trabajando, y la próxima semana ya comenzará en terreno mismo.

“Ya estamos trabajando con movimientos de tierra, con zonas de estacionamiento frente al Casino, y el 20 de septiembre empiezan a ingresar equipos, aparatajes. El ingreso es gratuito, como todo el evento, aunque hay zonas de hospitalidad que tienen mejores instalaciones en la ruta, con secciones donde la gente puede ir y comprar comida, por ejemplo. Son zonas vip, con carpas, calefacción, transmisión satelital, comida todo el día, buenos baños. Pero igual puedes estar al lado de esa zona de forma liberada, llevas tus cosas, tu comida, tu carpa y lo puedes seguir también. Cualquier deporte de nivel mundial, para disfrutarlo, lo normal es pagar un boleto, y acá no es así. Hay otras carreras, como Estonia, donde sí se cobra y el 60% de los ingresos es por temas de tickets para ver la carrera y estacionamientos”, dijo Horta.

Además, destacó que “están todos los pilotos inscritos, ahora viene la revisión técnico- administrativa, que entiendo es el día 26 de septiembre. La mayoría empieza a llegar el domingo 24, otros el sábado 23. Los equipos arriendan una infinidad de cosas, consumen muchos servicios y ahí entran las productoras locales y prestación de servicios de un montó de gente que estamos contratando”.

En ese sentido, agregó que “vamos a trabajar con estudiantes de Inacap como scrutineers, que son comisarios deportivos validados por FIA que tiene la misión de estar en el parque de asistencia, cuando cada auto entre en régimen de cronología de asistencia para reparación, hay un montón de cosas que están prohibidas. El scrutineer es un inspector de ITO que hace firmar un documento cuando el auto entra y se queda observando todo lo que se hace con el auto, se le indica también todo lo que está prohibido y si ve algo que se realiza deben tomar fotos y videos y emitir un informe que se le entrega a la dirección de carrera. Eso puede derivar en una penalización de acuerdo a qué falta sea. Serán 67, cronometristas más de 200, carabineros 1.100, bomberos 670. Habrá cerca de 3.200 personas involucradas en la producción del evento. En 2019 tuvimos más de 2.000 acreditados”.

El productor también contó que en esta ocasión se contará con una importante herramienta tecnológica. “La idea es que el público llegue con muchas horas de anticipación, los caminos van a estar abiertos para el ingreso de gente hasta la medianoche del día previo a la carrera, excepto algunos tramos que estarán indicados como caminos alternativos. Por ejemplo, en la mitad del tramo de Rere o de Pulpería hay caminos alternativos que te llevan a la ruta donde pasará el rally, esas rutas se podrán revisar en una APP que la estamos terminando de diseñar, se puede bajar ya, se llama Rally Chile Biobío. Te da los horarios, muestra los mapas a través de Waze, cuánto te demoras en llegar a un punto determinado desde tu ubicación actual”.

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