Deportes

En dramático cierre se acabó el sueño sudamericano para Biobío

En un partido que se definió en cinco sets, la Escuela Ramiro Roa de Curanilahue cayó ante el Instituto Linares, que se quedó con el título del vóleibol masculino.

Por: Samuel Esparza 13 de Septiembre 2023
Fotografía: IND

Era la gran esperanza de Biobío para quedarse por fin con la corona de un deporte colectivo, en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares Sub 14, que se están desarrollando en las tres provincias de la Región. Sin embargo, esta vez la suerte no estuvo a favor.

En un partido dramático, la Escuela Ramiro Roa de Curanilahue cayó ante su similar de Instituto Linares, del Maule, en la definición por la medalla de oro del vóleibol masculino, que se disputó en el Polideportivo de Santa Bárbara.

Al encuentro llegaban por lejos los dos mejores equipos del evento. Mientras los representantes locales venían de dejar en el camino a la Región Metropolitana, una de las favoritas, sus rivales eliminaron a la dura selección de Magallanes.

Aquello se reflejó en la cancha de Santa Bárbara, que fue testigo de un duelo peleado hasta el final, y que se fue en favor de los maulinos en cinco sets, con parciales de 25-20, 25-23, 18-25, 14-25 y 15-11, ante un numeroso marco de público que llegó hasta el recinto deportivo.

Los representantes regionales bregaron siempre de atrás, sin ideas en los dos primeros sets, donde Instituto Linares mostró clara supremacía. Pero tuvieron un despertar, que les permitió igualar las acciones, con un cuarto parcial brillante donde sacaron 11 puntos a su rival.

Así llegó el último set, donde la tensión se hacía evidente en ambos elencos, que se veían erráticos. En ese escenario, fueron los liranenses quienes consiguieron sacudir los nervios, adelantándose por cinco puntos en promedio, frente a unos locales que no pudieron acertar en la devolución y que terminaron entregando el compromiso.

Con este resultado, Instituto Linares levantó la copa de campeón y, además, se convirtió en el representante chileno en los Juegos Sudamericanos Escolares 2023, que se desarrollarán en Santiago.

Tomás Medina, figura del sexteto de Biobío y elegido en el equipo ideal, hizo el análisis de la derrota. “Este partido nos ayuda a tener más visión de juego, nos enfrentamos a grandes jugadores. Nos iban ganando, le pusimos mucha garra para poder remontar y dimos vuelta dos sets, pero no se pudo. Dentro de todo, en lo personal, fue increíble llegar a una final nacional y jugar ante una linda barra”, manifestó.

Futsal y básquetbol cayeron

La fortuna tampoco estuvo del lado de Biobío en las demás disciplinas disputadas en la jornada. Fue así como en el futsal, el Liceo Mariano Latorre de Curanilahue cayó 2-1 frente al Liceo Ruiz Tagle de la Región Metropolitana, en duelo disputado en Talcahuano y válido por la fase grupal del certamen.

Lo propio aconteció en el básquetbol masculino, donde el Liceo La Asunción de Talcahuano cayó 74-70 ante el Liceo Mixto de San Felipe, en duelo por el tercer puesto del torneo que se jugó el polideportivo del CDA en San Pedro de la Paz.

Etiquetas