Deportes

Sin dudar un minuto: triunfazo de principio a fin de Basket UdeC en Quilpué

El local solo contó con la ventaja de la canasta inicial del partido. A partir de ese momento, Basket UdeC cumplió una tremenda performance, sobre todo defensiva, y se impuso con categoría por 73 a 64. El eterno Evandro Arteaga fue el máximo anotador del quinteto penquista.

Por: Noticias UdeC 08 de Julio 2023
Fotografía: Noticias UdeC

Sebastián Carrasco, Diego Silva (c), Jerry Evans, Carlos Milano y Brandon Walters por Basket UdeC. Jon Fuller, Darrol Jones, Ignacio Carrión, Emmitt Holt y Markus Kennedy por el local, el CD Colegio Los Leones de Quilpué.

Kennedy con los dos primeros para el local, en jugada que le costó la falta a Walters. Milano y Carrasco adelantaron al Campanil, luego de que una falta clarísima contra Walters quedara sin sanción. Demuestra personalidad la UdeC en la pintura ofensiva, con Milano y Walters bajando balones en terreno enemigo.

Bajo el score. Excelente triangulación de la visita, que termina con dos más de Milano contra el cristal. Al igual que en el segundo partido, el pívot lidera desde temprano la ofensiva estudiantil ante un Quilpué que no encuentra respuestas.

Evans y Kennedy intercambian canastas y un inspirado Milano ya está en ocho unidades. El primer triple del partido es del local, con un Holt que lanza encima de Evans, quien no puso mayor resistencia. Fuller deja al local a tres y a la siguiente Walters de nuevo recibe la infracción, que esta vez sí es cobrada.

El pívot anota uno de dos. Fuller con un nuevo triple y Silva con sus primeras unidades mueven el marcador. ¡Silva y el primer triple para los penquistas! Sin marca tiró el capitán, que no falló. Ahora Silva asiste a Walters y la ventaja es de ocho unidades (20-12).

Kennedy y su primer triple. Walters para Milano que está fino y marca contra la tabla. 22-15 finaliza el primer cuarto en favor del bicampeón del básquetbol chileno. Milano con cuatro aciertos en cuatro intentos lidera el goleo estudiantil. Seis rebotes suma el mismo pívot y Carrasco hace lo suyo con cuatro asistencias.

Eugenio Luzcando, Evandro Arteaga y Lino Sáez van a la cancha por Carrasco, Silva y Milano al inicio del segundo cuarto. Holt y los primeros dos del cuarto desde la línea, tras un contragolpe muy evitable. Walters replica con un rebote ofensivo y conversión. Enorme tapa de Walters a Jones, que al otro lado le comete la falta al mismo pívot fruto de la frustración.

Los primeros dos de Sáez y el score es 26-17. Al otro lado, la marca del estudiante UdeC es muy buena y provoca la pérdida de balón del local. Jones y un triple dan paso a una pérdida UdeC que afortunadamente no es bien aprovechada. Walters marca presencia en la pintura y con doble marca se las ingenia para convertir.

Milano vuelve a la cancha para permitir el descanso de Walters, muy felicitado por sus compañeros y aplaudido por la parcialidad estudiantil. ¡Apareció Arteaga! Fintas sucesivas del escolta que clava su primer triple. 31-20 a favor del Campanil en Quilpué. Kennedy descuenta con un libre y el balón es UdeC.

Nicolás Rebolledo le roba el balón a Luzcando e increíblemente no encesta, lo que es aprovechado al otro costado con el segundo triple de Arteaga. Bajo el mismo expediente reduce la brecha Rebolledo, aunque al otro lado, un Milano lleno de confianza marca contra el cristal y señala el 36-24, dando paso al primer minuto pedido en el partido por la banca local.

Walters va en lugar de Sáez y Tomás Álvarez anota mediante su especialidad, el triple, la canasta para el local. Evans va a la línea y antes de su ejecución, llega el primer minuto pedido por Cipriano Núñez Sepúlveda, entrenador de Basket UdeC. A la vuelta, Evans cambió por puntos sus dos libres y al otro lado cayó el triple para Leones.

Enorme Arteaga recuperando un balón y liquidando al otro lado. 40-30 el score. Dos canastas de Leones sobre el final de la primera mitad dejan todo a solo dos posesiones. 40-34 en favor del bicampeón del básquetbol chileno terminaron los primeros dos cuartos.

De Carrasco para Walters

Carrasco, Silva, Evans, Milano y Walters reanudan el partido por Basket UdeC. Walters y Fuller intercambian conversiones. Al igual que en el primer cuarto, el score es bajo y la UdeC gana los rebotes bajo el aro del local. Libre de Milano y triple de Carrión que levanta al público local, que está solo a cuatro unidades.

¡En el momento justo cayó el triple de Evans! Pero al otro lado Jones nuevamente emboca de larga distancia. ¡Ahora llegó el triple del hombre más alto de la cancha! Walters y la ventaja vuelve a ser de siete (49-42). Carrasco en tierra de gigantes y hay dos más para el Campanil.

Walters, Silva y Milano no pueden cambiar por puntos canastas que se vieron sencillas y al otro lado Jones es el encargado de llevar el estandarte del local. Evans arriesga su integridad en jugada defensiva y en la ofensiva responde con un triple. 53-43 está arriba el quinteto penquista y hay minuto pedido en Quilpué.

¡Otro robo de Carrasco y Walters la hunde a la vuelta! Siguen las pérdidas locales y esta vez es Carrasco el que liquida. ¡¡Llegó el alley oop!! De Carrasco para Walters, la ventaja es de 16 y hay minuto pedido de forma desesperada por Leones de Quilpué. 59-43 en el cubil felino.

Kennedy descontó contra la chicharra y en la ofensiva le cobran la falta a Walters. Hostigosa la marca de Carrasco contra Rebolledo y de Silva contra Álvarez, que no le permiten construir juego al local. 59-46 terminó el tercer cuarto y se vienen los diez minutos finales en Quilpué.

Arteaga va por Silva. Álvarez destapado descuenta y Fuller aprovecha una pérdida UdeC. ¡Arteaga en el momento preciso! Triplazo del escolta y vuelve la calma a las huestes universitarias. Jones nuevamente supera la marca de Evans y anota un triple a la antigua. 62-54 se impone el bicampeón chileno.

¡Una fiera Milano en las alturas! Nuevo rebote ofensivo para Basket UdeC y el pívot recibe la falta. Va a la línea y emboca ambos con categoría. ¡Excelente la defensa UdeC! Se acaban los 24 segundos de posesión de Leones y el balón vuelve a ser del Campanil.

Descuento de Leones que es opacado por la daga del histórico Evandro Arteaga. Fuller y Arteaga intercambian cestos y el mismo Fuller con un libre deja a su elenco diez puntos atrás con 04:21 por jugar en Quilpué. Kennedy ha sido muy bien marcado todo el partido y no le dan puntos fáciles.

Con 03:51 por jugar, la UdeC está en penalidad y Fuller aprovechó de reducir la brecha a ocho unidades. ¡Una vez más Milano dándole segundas oportunidades y puntos a la UdeC! Jones clavó un nuevo triple que redujo la ventaja a siete unidades con 02:36 por jugar, toda una eternidad en el básquetbol moderno.

Ahora es la UdeC la que consume el reloj de 24 segundos sin tiro y la posesión vuelve al local. No hay puntos para Leones de Quilpué y la anaranjada vuelve a manos estudiantiles. El rebote ofensivo de Milano parece liquidar todo, aunque llega una nueva violación de 24 segundos del Campanil.

Contra una gran defensa y contra el cronómetro, Leones no disminuye la brecha. 73-64 ganó el equipo de Cipriano Núñez, que recuperó la ventaja de la localía con un triunfazo en la casa del CD Colegio Los Leones de Quilpué.

Etiquetas