Deportes

Se lució en USA, viste de rojo y ahora encesta de a tres con la auricielo

Lleva pocos partidos en el club pero Bárbara Cousiño ya se transforma en referente de esta UdeC 2023 invicta y con muchas caras nuevas.

Por: Paulo Inostroza 26 de Mayo 2023
Fotografía: UdeC

El basket damas UdeC 2023 tiene muchas caras nuevas y sangre joven. Lleva cinco triunfos en igual número de partidos y hoy es el equipo de Torres, Ljubetic y de Bárbara Cousiño. La última en sumarse a este grupo y con impacto inmediato. En el último 88-83 ante la Ufro logró 34 puntos y antes había conseguido 12 contra Truenos (10 asistencias) y 14 ante Infinito. El martes cumplió 27 años y busca su mejor forma después de una grave lesión de ligamento cruzado de rodilla.

La formada en Colo Colo y con pasos por Gimnástico y Boston College contó que “somos un equipo joven, que tiene una mejora enorme partido a partido, aunque a muchas chicas no las conocía. Algunas son nacidas el 2004 o 2005 y nunca las había enfrentado, a diferencia de dos o tres con las que jugué en contra o compartimos equipo, pero se ha formado un grupo muy grato y dan ganas de ir a entrenar por las ganas que todas le ponen”.

¿Y por qué se decidió por la UdeC? La base o escolta apuntó que “es simple. Acá se está realizando un muy buen trabajo en lo administrativo y lo basquetbolístico y eso ha dado frutos. Es una institución seria y eso es importante para quienes nos dedicamos a esto. También me atrajo la universidad porque estoy estudiando y acá puedo continuar mi carrera de Educación Física. Esta casa de estudios tiene un gran prestigio. Además, son pocos los clubes que me hubiesen aceptado con una lesión (2021), porque al llegar acá todavía no tenía ni alta médica. En la UdeC me esperaron, me operé de una lesión muy grande y ese apoyo fue vital para mí y mi familia”.

Los años afuera

Con 18 años se fue a estudiar a Estados Unidos, donde jugó en Utah State University y en la Barry University, de Miami. Allá fue destacada figura hasta su regreso hace solo 3 años a Chile.

Bárbara señaló que “salir al extranjero me ayudó en el crecimiento personal, me enriquecí de hábitos que no me daba cuenta pero hoy son importantes en mi carrera. En lo técnico-táctico todos los entrenadores tienen un estilo e ideas diferentes y me nutrí de todos. En cada equipo me tuve que adaptar a cosas distintas, pero siempre con mi estilo de juego”.

Ayer en la mañana regresó del trabajo de preselección chilena pensando en los Panamericanos de octubre, donde practicó junta a las otras 19 citadas. “Estuve casi un año parada con el básquetbol y solo venía jugando selección en el 3×3. Es un cambio grande. Físicamente creo que aún me falta y también ir agarrando más confianza. Pasa la cuenta no tener el mismo ritmo de juego de tus compañeras, pero el trabajo extra siempre paga. Este proceso me ayudó a reconocer mejor mis fortalezas y debilidades, me gustó mucho el grupo de selección y espero seguir porque es un orgullo estar en la selección”, indicó.

Y también se reconoce “feliz de pelear un puesto. Antes llegaban las que podían, las que no tenían problemas con su trabajo o con la universidad. Se bajaban muchas jugadoras, no había procesos selectivos ni concentraciones. Ahora sí y eso sirve para conocernos y nivelarnos. Se viene un proceso lindo”.

En la LNF tienen 10 puntos, al igual que Infinito (un partido más) y expresó que “nuestro nivel acá es bajo en comparación a Santiago, Valparaíso y Viña. Yo jugué esa zona y es más competitiva. Lo que sí es que como equipo joven todos los partidos nos sirven. No es como la UdeC de antes que acá arrasaba con todos, ahora somos un equipo en formación, en crecimiento. A veces al comienzo nos cuesta, pero al final marcamos igual la diferencia entre un equipo y otro. No estamos pensando en marcadores, sino en seguir creciendo”.

El próximo desafío en la Liga es mañana, desde las 20.30 horas, visitando a The Wolf en Laja.

Etiquetas