Deportes

Un calendario intenso que se apresta a sumar más disciplinas

Además del básquetbol, fútbol y vóleibol, ya partió la actividad en el balonmano, donde dos entrenadores analizan la modalidad de campeonato. Además, para fin de mes se proyectan encuentros en taekwondo, tenis de mesa y natación, y sólo faltan algunos detalles menores para confirmar su realización.

Por: Ricardo Cárcamo 22 de Mayo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Intenso ha sido el comienzo de la acción en el deporte universitario en 2023. Un inicio que fue con tres disciplinas (fútbol, vóleibol y básquetbol), luego se sumó el balonmano y para fin de mes se proyectan encuentros en tenis de mesa, taekwondo y natación.

Luis Olivares, presidente de Adesup, indicó que “en cuanto a la organización creo que hemos funcionado de maravilla. Lo que más queríamos era retornar en un 100% de normalidad, las instituciones están súper comprometidas y han hecho mucho hincapié en el desarrollo de buenos encuentros, en un ambiente grato y eso produce alegría”.

Además, indicó que “en lo deportivo, consideramos que ha estado muy alto el nivel, con muy buenos equipos. Hay una diferencia entre los equipos que venían trabajando desde el año pasado en algunas disciplinas con las que se incorporaron ahora, pero creemos que de aquí a un par de meses, ojalá en el segundo semestre, estará mucho más nivelado”.

Sobre lo que se proyecta para la natación, el tenis de mesa y el taekwondo, Olivares señaló que “ya tenemos fecha tentativa para la última semana de mayo. En ese sentido, hay una necesidad que viene de otras partes con el tema del arbitraje. Son disciplinas más complejas, y requieren de árbitros específicos, por ejemplo en el tenis de mesa vienen de Chillán, en el taekwondo de Santiago. Pero estamos afinando esos últimos detalles. Lo que sí han hecho algunas instituciones es asociarse y han hecho entrenamientos masivos, manteniéndose en movimiento”.

Actualidad del balonmano

Un deporte que también retomó la acción es el balonmano. Una disciplina que previo a la pandemia ingresó a Adesup, y justamente la crisis sanitaria atentó contra un desarrollo mayor. Actualmente, cinco equipos en varones (UdeC, USS, UBB, Ucsc y Unab) y cuatro en damas (UdeC, USS, Ucsc y Unab) están compitiendo.

Alexie Aeloiza es entrenador del equipo masculino de la UdeC y comentó sobre estas primeras semanas que “ha sido muy grato, pues ha ido mejorando la competencia. Las universidades que llevan años con la disciplina están más afiatadas, creo que hay un buen nivel. A nosotros ya nos tocó jugar con la Unab y la USS, y el partido con la Unab fue muy complicado, los chicos se conocen mucho y son amigos entre todos”.

Además, indicó que “vemos preocupación de las instituciones, hay mejores instalaciones y todo eso ayuda a tener una mejor competencia, que esperamos también despierte el interés de más alumnos por participar a futuro”.

En cuanto al formato del torneo, Aeloiza destacó que “son dos ruedas, todos contra todos. El balonmano no está inserto en las Ligas de Educación Superior, pero sí en los nacionales Fenaude, y los equipos que terminen en los primeros dos lugares en esta etapa inicial lograrán clasificar a esa instancia. Eso lo hace mucho más atractivo el desarrollo de la primera rueda. Además, por los Panamericanos el nacional Fenaude este año se adelantó para agosto, será entre el 7 y 12 de agosto en la Pontificia Universidad Católica de Santiago, así que cada partido es fundamental”.

Sobre tener más equipos, comentó que “para que hayan más instituciones participando no pasa porque no hayan jugadores, sino por las propias casas de estudio. A nivel escolar, se ve un gran volumen de jugadores, mucha competencia, y una gran cantidad pasa a las universidades. Entonces, depende de las instituciones generar más selecciones de balonmano”.

Diego Rifo, entrenador de los elencos femenino y masculino de la Ucsc, comentó sobre estas primeras semanas que “he visto mucha motivación en los alumnos para enfrentar cada entrenamiento y partido. Al poder volver a la presencialidad de forma total, eso es muy bueno para todos y esperamos poder sumar nuevos talentos a corto y mediano plazo”.

En cuanto a la extensión del campeonato, Rifo dijo que “si uno quiere lograr objetivos, no hay margen de error. La competencia hasta ahora ha sido buena, y esperamos continuar teniendo buenos resultados. Todos los equipos están fuertes, entonces cada encuentro es verdaderamente un gran desafío”.

En ese sentido, agregó que “sería muy bueno que a futuro pudieran sumarse más instituciones, pues eso ayudaría a tener competencias más largas y más competitivas”.

Algunos de los resultados de estas primeras fueron los siguientes: en damas, la UdeC venció 42-29 a la USS, la Unab superó 37-17 a la Ucsc y la USS, en duelo disputado la noche del pasado viernes, le ganó a la Ucsc 27-24.

Etiquetas