Deportes

“Nos planteamos generar un polo de alto rendimiento en la Región”

Por: Samuel Esparza 25 de Marzo 2023
Fotografía: Mindep

Esta semana se concretó la primera visita a la Región del recién nombrado ministro del Deporte, Jaime Pizarro, quien encabezó la ceremonia donde se develó el reloj con la cuenta regresiva del máximo evento continental, en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz.

“Bonita instancia, con harta participación y muy valiosa porque nos permitió interactuar con las federaciones de remo y canotaje, y la gente de clubes locales. Quedé contento”, asegura el secretario de Estado, en su primera entrevista oficial desde que ostenta el cargo. Una nominación que dice aceptó con entusiasmo, y que afronta con la misma mentalidad ganadora que guió su carrera como futbolista.

El mismo deporte a uno lo va educando en cuanto a tener partidos relevantes, eventos significativos y momentos estimulantes. Como deportista, uno sabe que tiene que estar preparado para hacer su mejor esfuerzo, y que a veces inicia el partido, pero en otras le toca entrar a mitad del juego. Así es que me alegro muchísimo de este lindo desafío que tenemos por delante”, explica en jerga futbolera, como si el tiempo se detuviese y aun vistiera la legendaria 6 de Colo-Colo.

Es que el ex futbolista respira deporte, se nota, y a escasos días de asumir su puesto, tiene una clara radiografía del momento que atraviesa la actividad en el país, según él muy diferente a la que había cuando fue subsecretario, entre el 2007 y el 2009.

“Desde lo institucional, hasta el año que me correspondió estar como subsecretario, había una estructura distinta. Con el tiempo se constituyó un ministerio que lleva varios años de funcionamiento, lo que muestra una valoración del Estado. Adicionalmente, se ha ido invirtiendo en políticas públicas, fortaleciendo no sólo el acompañamiento a los deportistas de alto rendimiento, sino también a organizaciones deportivas, comunidades y distintos grupos desde el ámbito escolar hasta personas mayores, trabajando con municipios y gobiernos regionales”, subraya.

Yañade, “en alto rendimiento, hay cada vez mayores presupuestos y aportes para distintas organizaciones propias de las federaciones, del Comité Olímpico de Chile (Coch) y del Comité Paralímpico (Copachi), inversiones en infraestructura que quedarán como legado para los futuros deportistas, no solo del alto rendimiento sino que también del ámbito formativo y de competencia. Últimamente hemos tenido buenas noticias, por ejemplo con el hockey césped que clasificó a eventos mundiales tanto en damas como en varones, así como en el balonmano y el vóleibol, que ganó dos eventos muy significativos. Eso hay que continuar potenciándolo, nos interesa mucho mantener esta cercanía y coordinación con cada una de las federaciones. Creo hay avances significativos y hay que ir materializando progresivamente lo que implica resultados y participación internacional”.

Panamericanos a la vista

Jaime Pizarro señala que su gestión estará atravesada por una política de Estado a la que, según asevera, su cartera se plegará con fuerza: la descentralización.
“Es muy importante este proceso de descentralización que se produce en los Panamericanos, por eso quisimos partir simbólicamente en la sede más distante de la Región Metropolitana, como es Biobío y la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, donde se desarrollará el remo y el canotaje de velocidad”, afirma.

En cuanto a la subsede sampedrina, el ministro se muestra confiado en que llegarán a tiempo con los trabajos, al igual que en el resto de las sedes. “Visitaremos cada uno de los recintos, el Centro Acuático será uno de los próximos espacios a revisar, estamos coordinándolo adecuadamente porque hay una superposición de obras y de espacios que están siendo utilizados. Lo haremos extensivo a todas las otras subsedes, donde debemos estar presentes, y tener el equipamiento y la implementación adecuada”, acotó.

En cuanto a la premura que se requiere para liberar recursos con miras al Pre- Panamericano de remo, que se realizará del 15 al 19 de abril en la Laguna Grande y que es el clasificatorio más importante al torneo internacional, Pizarro comenta que, “ya tuvimos una reunión al respecto, tomamos el contacto correspondiente con la corporación, con el Coch, la federación de remo y directamente con el director nacional, con el fin de implementar a la brevedad las necesidades que hay para cumplir totalmente con el evento en la Región”.

El jefe de la cartera de Deportes, detalla también las providencias que se están tomando en relación al cuidado del cuerpo de agua sampedrino y su estatus de Santuario de la Naturaleza. Medidas que calificó de profundas. “Se ha ido trabajando respecto a toda la protección que corresponde al santuario. Es así como se presentó la consulta de pertinencia al sistema de evaluación de impacto, como también se solicitó la autorización correspondiente ante el Consejo de Monumentos para poder desarrollar las actividades en el recinto. En ambos casos se recibieron las autorizaciones”, afirma.

“Adicionalmente, y en materia de legado en la laguna, hay una capacitación medioambiental a los staff, voluntarios y deportistas asociada al resguardo del espacio y su correcto uso, a las prohibiciones que ahí deben estar claramente definidas, y al cuidado del agua. Sabemos que serán los deportistas los más comprometidos, dedicados y conscientes en este ámbito, porque además tienen una convivencia diaria y permanente”, complementa.

Y agrega, “la Corporación Santiago 2023 adquirió además el compromiso ante el Consejo de Monumentos para colaborar en seis estudios de calidad del agua, en conjunto con el Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción y cuatro estudios relacionados a la fauna del santuario. Hay una acción muy clara y decidida respecto a implementar, ejecutar y seguir todo este tipo de iniciativas”.

Polo de alto rendimiento

Sobre el legado que debería dejar el paso de los Juegos Panamericanos en la Región, el ministro Pizarro manifiesta que, “primero, vemos como potencial legado todo el aprendizaje respecto a eventos, oficiales, técnicos y de las propias instituciones locales que ahí comparten. Hay clubes de remo, lo mismo en el canotaje y por supuesto también está la vela”.

El secretario de Estado va más allá y explicita los importantes planes que hay para la Región en cuanto a los deportes acuáticos. “Tradicionalmente, las disciplinas como el remo y el canotaje, han tenido que ir trasladándose producto de dificultades de otros recintos que no cuentan con capacidades técnicas, principalmente por la reducciones de los cursos de agua (…) Como conversación y definición futura, se ha planteado poder generar ahí un polo de desarrollo de alto rendimiento, que se potencia con el hecho de que deportistas de la Región ha tenido extraordinarios resultados. Eso se puede complementar con algún tipo de equipamiento para dejar disponible a los deportistas. Es un tema que hay que continuar avanzando, creo es muy significativo porque la Región también cuenta con otros anfiteatros naturales muy aptos para el desarrollo de estas disciplinas, como por ejemplo la laguna de Laja. Es interesante continuar proyectándolo a partir de este evento para que no todos tengan que trasladarse hasta la zona central de país, incurriendo en tiempo, costo y demandas que implican esos procesos. Indudablemente que a regiones vecinas como Ñuble y Araucanía, les será muy significativo para continuar este desarrollo si se logra implementar esta dinámica”, recalca.

¿Y el polideportivo?

Finalmente, Jaime Pizarro tiene palabras para el proyecto más esperado del deporte regional como es el Polideportivo del Biobío, que descansa hace largo rato en su etapa de diseño, sin mostrar avances durante meses.

“Conversamos este tema con las autoridades locales, el desarrollo regional es extremadamente necesario. Disponer prioritariamente de este espacio que contenga los deportes señalados como estratégicos en cada Región, parece del todo relevante. Esta iniciativa está finalizando el proceso de diseño por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, el IND regional se encuentra trabajando en el modelo de gestión del recinto, por lo que todo el proceso previo va bien encaminado”, expresa.

“El proceso de descentralización es un eje y como ministerio nos sumamos íntegramente a ese mandato. Esperamos que este proceso pueda pasar a la siguiente etapa, claramente es uno de los desafíos que debemos tener”, sentencia.

Etiquetas