Deportes

Franchesca Caniguán y el gran año de Fernández: “Las adversidades nos hicieron más fuertes”

Fue la gran figura aurinegra en una temporada marcada por las dificultades. "Este año me dediqué 100% al fútbol, antes trabajaba en un local de comida rápida", reveló la goleadora.

Por: Carlos Campos 12 de Diciembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Se lució en un año que nunca olvidará. Con 23 años, Franchesca Caniguan cerró este sábado una campaña soñada en lo personal. Ella misma explica su felicidad, contando que “estuve en dos galas con las mejores del país y fui nominada a la selección, que era un objetivo mío hace mucho tiempo. Nunca imaginé conseguir todo lo que logré en este año. Me pasaron muchas cosas lindas. Me pone contenta que se reconozca el trabajo y esfuerzo que una hace”.

Es talquina y llegó a Concepción en 2019 para jugar en el Campanil, debiendo compatibilizar trabajo y entrenamientos para llevar el día a día. “Este 2022 solo me dediqué al fútbol. En los anteriores trabajaba en un local de comida rápida en Talcahuano, haciendo de todo, ya que repartía y cocinaba. Es mucho lo que se ha avanzado con el fútbol femenino, pero falta. La mayoría debe complementar el deporte con otra cosa”, reveló la delantera, quien sobre sus inicios agregó que “en Rangers cuando era chica, jugaba de arquera un par de partidos, pero después preferí quedarme arriba. Me gustaba más hacer goles”.

Su gran referente en el fútbol es Alexis Sánchez, quien tras un paso por Colo Colo en 2006 se destapó. ¿Seguirá sus pasos Franchesca de cara a 2023? “Hay comentarios de que me podría ir para allá, pero no sé más. Soy hincha del club, aunque depende de lo que me ofrezcan. Conmigo nadie ha hablado, pero sé que representantes y Fernández Vial sí. Estando en un equipo de Santiago tendría más opciones de estar en la selección chilena”, dijo Caniguan, que precisamente este torneo le marcó a las albas, en un gol que fue premiado hace unos días como el mejor del torneo.

Año complicado
En lo futbolístico y tras perder por 1-4 en el global de semifinales ante U. de Chile, en Fernández Vial cerraron un año histórico. Aunque, fuera de la cancha, hubo muchos dramas. “Fue complicado todo lo que pasamos, pero tratamos de que no nos afectaran los problemas que no dependían de nosotras. La clave fue mantener la fría a pesar de las cosas que pasaban fuera de la cancha y problemas internos que ocurrían. Supimos ser profesionales como equipo y sacar esto adelante”.

Hubo deudas, jugadoras muy complicadas con sus hospedajes, más otros problemas. Por suerte, Franchesca aclara que “las ganas y la convicción siempre estuvieron. No queríamos dejar de entrenar ni jugar. Las adversidades nos hicieron más fuertes. Siempre nos mantuvimos unidas con los profes. Había niñas que no tenían dinero para los pasajes y el cuerpo técnico nos ayudó. Ellos estuvieron siempre presentes en los momentos difíciles, motivándonos a que siguiéramos entrenando y demostrando lo que podíamos hacer con lo poco que teníamos. Por suerte ya tuvimos respuestas de la dirigencia y se está solucionando todo”.

Nada se puede reprochar la atacante aurinegra, que sobre la eliminación ante la “U” en semifinales expresó que “estábamos abajo en el marcador, pero siempre estuvimos convencidas en que podíamos pasar a la final. No se pudo, pero hicimos todo por lograrlo, a pesar de todas las cosas que nos han pasado como equipo. Era difícil pensar en tener una temporada así, pero a medida que avanzó el campeonato nos fuimos convenciendo en que podíamos lograr todos los objetivos que queríamos”.

Etiquetas