Deportes

Lo que cuesta hacerse respetar en casa propia

Naval es el único de la zona que impone fuerte su localía, lo que también ha logrado la UdeC desde la llegada de Ramírez. Vial y Concepción no superan el 40 por ciento de efectividad y así de complicados están en la tabla.

Por: Paulo Inostroza 19 de Septiembre 2022
Fotografía: Carolina Echague M.

Ha sido un año, en general, malo para el fútbol de la zona y uno de los factores que explica ver a nuestros equipos tan abajo en las tablas es lo mucho que les cuesta hacerse respetar en casa. Naval es la excepción. El resto, muy al debe con su gente.

Casi cien. Naval partió ganando este año 7-0 a Santa Juana en El Morro y después le fue costando más, pero su marca es imponente. De 8 partidos ganó 7 y solo empató con Nacimiento (1-1). Gran parte de su clasificación al hexagonal de Tercera B se fundamenta en su poderío en el puerto.

Marcó 16 goles y solo recibió 2 tantos en Talcahuano, lo que será fundamental en la etapa que viene. El técnico Alejandro Pérez comentó que “los muchachos no se intimidan al ver tanta gente, pensando que muchos vienen directamente del barrio. De verdad que para nosotros es un plus jugar en casa, los jugadores lo sienten”. Como anfitrión, los choreros lograron el 91,8 por ciento de los puntos en juego. Marca casi perfecta.

Con y sin Ramírez. En 13 partidos, la UdeC consiguió un 43,5 por ciento de los puntos en casa, pero con un dato no menor: estando Fernando Vergara en el banco no ganaron nunca en Collao. Fueron 7 juegos de sequía. Con Miguel Ramírez ganaron 4 de 6 encuentros para un 72,2 por ciento. Del infierno al cielo rompiendo la racha en el 5-1 a Santiago Morning. Luego fueron cayendo Copiapó (3-0), Santa Cruz (3-2) y Barnechea (2-1).

Perdió el hilo. Huachipato comenzó el año amparado en su buen rendimiento en el CAP. En las 5 primeras fechas superó a rivales de la talla de Colo Colo (1-0), UC (1-0), Audax (2-1) y Cobresal (1-0). Además, costaba marcarles goles.

Pero todo se fue diluyendo y en las últimas 7 presentaciones en casa solo pudieron ganar a Palestino (2-1). Unión Española le metió 5 goles y a la jornada siguiente Calera llegó para convertirle 4. En 12 partidos ganaron 5 y perdieron 5 para un 47,2 por ciento.

No pesa Collao. El caso de Deportes Concepción es parecido porque arrancó la temporada ganando en el Ester Roa a Cauquenes (2-0), San Joaquín (2-0) y SAU (2-1). Hasta ahí, impecable.

Eso hasta que Valdivia fue a ganarle 2-0 y de en adelante sus números son brutales: de los últimos 21 puntos que disputó en su feudo apenas logró 2 puntos. En 10 compromisos consiguieron 3 victorias y 5 reveses para un 36,6 por ciento. ¿Cuántos goles marcaron en Collao? Solo 9.

Uno de trece. La marca de Fernández Vial es aún peor. Lleva 11 partidos sin ganar como local y su único triunfo en esa calidad fue hace exactamente 6 meses, el 1-0 a Santa Cruz. Sus cifras son inusuales, con apenas 8 goles en 13 juegos y 8 empates en 13 partidos.

Un problema que se dio con Rojas y sigue con Lira. Vial ha ganado más partidos como visitante que en la que debiera ser su fortaleza. “Tenemos una deuda con la gente”, aseguró el DT aurinegro. Y sí, solo rescataron el 28,2 por cientos de los puntos posibles.

Etiquetas