Deportes

Deporte universitario volvió a reunirse en una pista atlética

Con estudiantes de diversas casas de estudios se llevó a cabo la instancia, la primera presencial desde el inicio de la pandemia y bajo el alero de las Ligas Deportivas de Educación Superior (Ldes). Más allá de los resultados la mayoría valoró la posibilidad de verse con sus pares y competir en condiciones normales.

Por: Ricardo Cárcamo 19 de Septiembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Nadie se lo quiso perder. Ni Jorge Grosser, el entrenador más importante de la Región, que cronómetro al cuello siguió el desempeño de sus pupilos en el Federico Schwager de Coronel. Con un gran ambiente se llevó a cabo el primer encuentro presencial de atletismo de la temporada en el marco de las Ligas Deportivas de Educación Superior (Ldes), que tuvo como sede la pista e instalaciones del remozado recinto.

19 fueron las pruebas que se incluyeron dentro del programa, que tras la reunión técnica comenzó con los 400 metros vallas. Entre los nombres más destacados presentes, estuvieron Monserrat Sabag, Fernando Arévalo y Rafael Muñoz, aunque más allá de los resultados todos valoraron más la oportunidad de volver a reunirse.

Gladys Caamaño Matamala, coordinadora del campeonato, indicó que “por supuesto que los estudiantes están muy contentos de poder volver a reunirse en un evento de estas características, donde además el día nos acompañó en lo climático. Pienso que de a poco hay que ir retomando la normalidad, siempre con las precauciones que se deben mantener. Tuvimos una buena concurrencia y todo resultó bastante bien”.

Además, indicó que “no tuvimos ningún problema, funcionó todo bien. Si bien no están todas las pruebas, la cantidad es buena para retomar”.

Caamaño también destacó que “va a haber un segundo campeonato, que será más formal y más competitivo. Este puede tomarse como preparatorio, considerando que para la gran mayoría es su primera experiencia desde el inicio de la pandemia”.
La coordinadora del evento igual valoró las condiciones que ofrece el Federico Schwager para el atletismo. “Es un recinto muy bueno, hay que cuidarlo y tratarlo bien (ríe). Tiene toda la implementación, y está a un alto nivel para las exigencias de los atletas”.

Retomando de a poco

Laura Viafora, estudiante de la UdeC, fue una de las destacadas de la jornada. Ganadora en el salto alto y tercera en el lanzamiento de la bala, comentó que “se extrañaba muchísimo un evento así, volver a reunirnos y competir. Es una instancia bonita juntarnos otra vez en este encuentro, con estudiantes de varias casas de estudio de la Región y haciendo lo que nos encanta a todos, el atletismo”.

Además, destacó que “estamos retomando, entonces tampoco uno se puede exigir mucho. No estoy 100% contenta con mis marcas, pero la alegría de volver a retomar y estar en la pista otra vez es lo más importante”.

Sobre cómo vivió en lo deportivo la pandemia, indicó que “todos tuvimos que parar, y nos mantuvimos en una primera etapa online, una vez por semana y haciendo entrenamientos dirigidos. Igual, cada uno tenía que arreglárselas como podía pues el atletismo es muy variado, hay muchas pruebas y modos de entrenar. Por ejemplo, en mi caso como hago pruebas técnicas quedé un poco en el aire, pues no tenía foso para lanzar ni para saltar, sólo podía mantenerme en lo físico principalmente”.

Por ello, dijo que este encuentro fue un punto de inicio. “Tengo 31 años y desde los 10 que estoy en el atletismo. Este encuentro será el punto de partida para todos en cuanto a marcas, aunque como uno es competitivo igual quiere conseguir mejores marcas. Ahora la idea es mejorar de aquí en adelante”.

La atleta también elogió las condiciones que entrega el Federico Schwager para la práctica del atletismo.
“Es espectacular, porque tiene para hacer casi todas las pruebas, sólo falta el foso del lanzamiento martillo. Cuenta con una pista de recortán maravillosa, photofinish que es algo que no todos tienen, para registrar el viento. Se mantiene súper bien y lo mejor es que lo prestan a la comunidad, todos podemos entrenar acá”.

Otro deportista que participó de la jornada en el recinto coronelino fue Jairo González, alumno de la UdeC y que fue parte de la competencia de salto largo. Para él, también lo más relevante fue tener la posibilidad de volver a reunirse en torno a la pista en condiciones de normalidad.

“Es espectacular volver a encontrarnos, más allá de los resultados. No había tenido la posibilidad de participar los fines de semana, entonces como ahora fue un miércoles pude venir y representar a mi universidad. Hace rato no entrenaba, pero sigue manteniendo mi marca, entre 5,80 metros y 6 metros. Así que estamos probando y aspiro a mejorarla”, dijo.

Respecto a su rutina deportiva durante la emergencia sanitaria, indicó que “en pandemia comencé a volver al atletismo, con ayuda de profesores de la UdeC y Coronel pude planificar mejor mis entrenamientos. Durante este periodo era más cómodo, pues sin clases presenciales se le podía destinar más tiempo, ahora me estoy acostumbrando al horario”.

Tras este encuentro, que tuvo ganadores de diferentes casas de estudio (ver tablas), ahora los atletas esperan que se agende una segunda instancia, donde seguramente habrá un mayor énfasis en lo competitivo.

Etiquetas