Deportes

Basket UdeC abre una temporada llena de importantes desafíos

Campanil quiere renovarse en el éxito, y comienza este sábado ante Municipal Chillán un torneo donde llegó a la final en las dos campañas previas, pero no logró quedarse con la corona. Más allá de eso, su técnico Cipriano Núñez indicó que afrontarán este certamen en medio de un trabajo físico que proyectan hasta noviembre, considerando que pretenden llegar en su mejor nivel para la Liga Nacional 2023 y la próxima edición de la Champions League, cuya primera ventana será entre el 9 y el 11 de diciembre próximo. Eduardo Marechal y Evandro Arteaga también se refirieron a sus expectativas para este nuevo año.

Por: Ricardo Cárcamo - Carlos Campos 19 de Septiembre 2022
Fotografía: Carolina Echague M.

Este sábado, desde las 20 horas en la Casa del Deporte de Chillán, Basket UdeC se medirá con Municipal Chillán en su entreno en la Copa Chile. El primer torneo en una temporada que se proyecta como exigente, con muchos desafíos, donde el objetivo es sumar nuevos trofeos para las vitrinas auricielo.

Junto a la Copa Chile, el Campanil tiene en esta primera etapa el Nacional Universitario, que se disputará en octubre en Concepción y la Supercopa que se disputará en Punta Arenas el 8 y 9 de octubre, donde junto al actual bicampeón de la Liga Nacional dirán presente Puerto Varas, Leones de Quilpué y Español de Osorno.

Luego, entre el 9 y el 11 de diciembre, disputará la primera ventana de la Champions League -sorteo y definición de localías se realizará en octubre- y al inicio de 2023 parte la Liga Nacional, donde aparece el objetivo del tricampeonato, marca que nadie ha conseguido en este torneo.

Un plan a largo plazo

Cipriano Núñez, técnico del Campanil, se refirió a cómo llegan a este primer desafío y la proyección de una temporada donde quieren renovarse en el éxito.

“Hay una base de jugadores que han llegado a un proceso bien bueno, en algo que venimos realizando desde la segunda semana de agosto, y están bien físicamente. Hemos trabajado a un buen ritmo, llevándolo como me gusta y como quería hacerlo. Eso nos ha dado una base con los jugadores que tenemos hasta ahora, a los que se sumó hace poco Jerry Evans, que lo hizo en buena condición física a nivel general. Para Copa Chile deberíamos tener a Lino Sáez la primera semana de octubre disponible para jugar, y Milano llegará también ese mes, la primera o segunda semana. Con lo que tenemos ahora en el grupo estamos bien para comenzar”, dijo.

La UdeC llegó a las últimas dos finales de Copa Chile, el único título nacional que no han ganado en este ciclo. ¿Hay una “espina” en el plantel? Núñez aseguró que “para mí Copa Chile es un campeonato de apertura, donde vas buscando ritmo de juego. Hemos estado en las últimas dos finales…Si se puede ganar bien, pero tampoco nos vamos a volver locos. Nuestro foco principal es la Liga Nacional, nuestro torneo oficial. Lo que nosotros planificamos es en base a eso. Sabemos que tendremos una temporada muy larga, hasta junio de 2023, entonces la base de la pretemporada la tenemos diseñada hasta noviembre. Ahí vamos a soltar un poco, y buscar unos peak de rendimiento. Pero somos competitivos y trataremos de hacerlo bien en Copa Chile, y si es posible llegar a la final y ganarla no está lejos de lo queremos, aunque hay prioridades y objetivos claros en lo que buscamos”.

El plantel auricielo tiene muchos jóvenes. Sobre si tendrán más tiempo en cancha en este certamen, el DT del Campanil aseguró que “hay una estructura en la cual los jugadores se tienen que someter y de acuerdo a eso rendir…Uno no da minutos por dar, hay que ganárselos. Vamos a tener un plantel largo, competitivo, con jugadores donde hasta el que tiene más edad quiere jugar. Lo que sí sirve es para tratar de tener una buena rotación, no exceder los minutos de algunos, hay que ir dosificando. Lo más importante es seguir en el programa físico que tenemos, que es largo, y cada vez que estemos en cancha los jugadores estén con la intensidad que estamos buscando”.

Los auricielo serán parte del Grupo D, junto al Deportivo Alemán, Municipal Chillán y Español y Truenos de Talca. “En el papel se ve que deberíamos liderar la zona. Son equipos que juegan segunda división, excepto Español que viene de irregular torneo anterior. Pero uno siempre respeta a todos los equipos y la idea es que este mix que se hace en Copa Chile permita que todos se fogueen. Lo tomamos con la máxima seriedad y tenemos que velar por lo nuestro más que pensar en los rivales que nos tocará enfrentar en esta primera parte, y en ese plan estamos para que todos alcancen un buen punto en las diferentes facetas, en lo físico, técnico y táctico”, afirmó Núñez.

El técnico ya está en la historia como el más ganador en la historia del Campanil, pero quiere más. Y aseguró que esa ambición viene de sus propios jugadores.

“Me contagio un poco de los chicos, pues tenemos un grupo con mucha ilusión de tener una buena temporada, de ir ojalá por un tricampeonato. La motivación es diaria, permanente, y contamos con jugadores en el equipo que lideran bien este tema. Es un buen reto, el cuerpo técnico, jugadores y dirigentes hacemos un gran esfuerzo para tener una temporada exitosa en todos los planos, e ilusionados por conseguir los objetivos que nos planteamos”, afirmó.

La voz de los experimentados

En un equipo con mucha juventud, Eduardo Marechal y Evandro Arteaga aportan la experiencia. Ambos contaron sus expectativas de cara al inicio de esta nueva campaña. “Tras los festejos del 18 se nos viene Copa Chile. Tuvimos una mini gira a Antofagasta donde anduvimos bastante bien. Enfrentaremos todo lo que viene con la mayor seriedad posible, para que vayamos mejorando, afiatándonos otra vez y agarrando rodaje. Como digo siempre, iremos día a dia, entrenamiento a entrenamiento y partido a partido. De ahí la realidad irá diciendo lo que pase en el año”, comentó Evandro, quien con casi 40 años alista otra etapa en el Campanil.

El experimentado escolta agregó que “la motivación, constancia y perseverancia siempre están. Somos los bicampeones y queremos seguir por esa senda triunfal, pero nunca pienso en lo que pasará de aquí al final de la Copa Chile ni la Liga Nacional. Esto es un día a día, en el que no sirve de nada lo que hiciste ayer si no mejoras. Igual, cuando entramos a la cancha siempre queremos rendir lo mejor que se pueda. La convicción es ganar todo lo que juguemos, incluidos los partidos de Champions sean los partidos que sean”.

De cara al desafío más cercano que es la Copa Chile, Arteaga sostuvo que “el hecho de que vengamos de ganar las últimas dos ligas nacionales nos pone cierto estigma de favoritos, pero lo que veo en el equipo es humildad para trabajar. Siempre a los más jóvenes trato de inculcarles que los apellidos o la camiseta no juegan. Hay que hacer las cosas para ganar. De esta misma Copa Chile no somos los vigentes campeones, es Puerto Varas. Se nos ha hecho esquivo este título y esperamos que este año nuestro trabajo nos permita ganar los torneos que disputemos”.

En la misma línea, Eduardo Marechal aseguró que “encaramos lo que viene con los objetivos más altos en mente. Quienes somos competitivos nos ponemos metas altas y con el plantel que tenemos más la calidad de jugadores que hay, sabemos que nuestro único objetivo es ganar todo. Pueden pasar muchas cosas después en el camino, pero siempre apuntaremos a lo que más se pueda conseguir”.

Se dejaron la vara muy alta en el club con las últimas campañas. Al respecto, el alero del Campanil afirmó que “tenemos jugadores jóvenes, talentosos, extranjeros muy buenos y todos somos muy competitivos, saliendo a dar todo en la cancha nos toque quien nos toque. Y cuando tienes un plantel así, te quieres llevar todo por delante. Llevamos dos años consiguiendo títulos y te entra ese bichito de querer seguir ganando más. Todo el equipo está en la misma línea e iremos por todo lo que juguemos”.

En relación a su experiencia y rol en un joven plantel, “Lalo” comentó que “ganar un bicampeonato es complicado, no lo hace cualquier equipo ni en lo que era la antigua Dimayor ni la actual LNB. Pero pensamos que podemos apuntar un poco más allá y creo que la experiencia o el que sea joven no te da ese objetivo, te lo da el como trabaje y se relacione el plantel con el cuerpo técnico. Eso te va dando mucha confianza y por eso acá se sienten esas ganas de seguir consiguiendo más cosas. Queremos avanzar en la Champions por ejemplo, ya tenemos dos años seguidos la experiencia. Hemos visto como trabajan los equipos, como te castigan y por la gran calidad de los rivales que hemos tenido nos ha costado. Esperamos como plantel actual más los extranjeros que se sumen, tener un poco más de fiato, confianza y fluidez en el juego”.

¿Se asume el favoritismo de cara a la Copa Chile que se aproxima? Marechal sentenció que “si me lo preguntas a mí, desde que llegué a la UdeC en 2007 nos han tildado de favoritos ganemos o no. Así que si nos quieren tildar de esa manera, está bien”.

Etiquetas