Deportes

Una campaña que consolida a Fernández Vial y UdeC entre las mejores del año

Ambos elencos han tenido un torneo que no puede pasar desapercibido. Fueron superadas sólo por las potencias y ya están en la lucha por el título.

Por: Carlos Campos 17 de Agosto 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

No es ninguna novedad que el fútbol femenino en Chile ha crecido en los últimos años. Y en esa línea, un ejemplo de ello es lo realizado por Fernández Vial y Universidad de Concepción en esta temporada.

Con distintos matices, en ambos clubes cerraron una fase regular histórica, ubicándose entre los 5 mejores del torneo y sólo por detrás de las potencias: Santiago Morning, Colo Colo y U. de Chile.

Enorme ilusión

Por los torneos realizados en las temporadas pasadas, en Fernández Vial había altas expectativa para este año. Sobre todo por reforzarse con jugadoras importantes de su principal rival en la zona: UdeC. Y las aurinegras han respondido a las expectativas, estando a la altura en el torneo.

El “Almirante” cerró la primera parte del año con 9 triunfos, 2 empates y 3 derrotas, con un altísimo 69% de rendimiento. Además, Fernández Vial consolidó su posición en la tabla siendo el cuarto equipo que más goles anotó (33) y menos recibió (11). Incluso, se dan el lujo de tener como quinta artillera del campeonato a Franchesca Caniguán, que suma 10 tantos. Ella, junto a Viviana Torres (8), han marcado el 55% de los goles del equipo en lo que va de año. Decisivas incorporaciones.

Con ambición

Muy difícil fue el arranque del Campanil. Y no por los resultados, que tuvieron a UdeC cayendo como local ante Puerto Montt en la primera fecha. El buen momento actual lleva a pocos a recordar lo vivido a inicio de año, con un plantel de jugadoras que se quedaba sin sus figuras y trabajaba por su propia cuenta sin un cuerpo técnico.

De ahí que lo realizado por Paula Andrade en su arribo, merece aplausos. La entrenadora llevó al equipo a ubicarse quinto e incluso más que a eso, a unir al grupo, a convencerlas de una idea y a pelear palmo a palmo ante las potencias del torneo. Así, por ejemplo, el sólido líder Santiago Morning debió trabajar arduamente para superarlas por 1-0 hace un par de semanas en el Biobío. El simbolismo más grande se vivió el 25 de junio, cuando en el Ester Roa vencieron 2-1 a Fernández Vial, dejando de lado todo el contexto que vivieron a inicio de temporada.

¿Y ahora?

Al ubicarse entre los ocho primeros, ambos equipos clasificaron al Grupo A, donde bajo el sistema “todos contra todos” se jugarán 7 partidos y los cuatro primeros se enfrentarán en semifinales, que se disputarán en formato ida y vuelta. Ya no vale el puntaje de la fase regular, todo parte desde cero. Los localías serán inversas en relación a la primera parte del torneo, en un sistema que favorece a UdeC, que jugará 5 de los 7 partidos en el Biobío. ¿Y Fernández Vial? Será local en 3 compromisos.

En el sótano

Lamentable año vivió Huachipato, que cerró la fase regular con un pobre 7% de rendimiento. Las acereras ganaron 1 partido de los 14 en disputa, perdiendo los 13 restantes, recibiendo 52 goles y marcando solamente 10. Por consecuencia, jugarán en el Grupo B frente a otros seis equipos buscando mantener la categoría. Habrá dos descensos directos (6º y 7º) además de quien pierda una definición entre el 4º y 5º de tal zona.

Ambos grupos comenzarán a jugar el próximo domingo 28 de agosto.

Etiquetas