Deportes

Francisco Arancibia, delantero de Lota Schwager: “Planificamos algo y ahora solo sirve ganar dos a cero”

Atacante lotino Francisco Arancibia analizó la difícil situación minera ante el descenso luego de la suspensión de Colchagua y Rancagua y Sur por año y medio.

Por: Paulo Inostroza 12 de Agosto 2022
Fotografía: Badir Ramírez

Apareció la noticia sobre la dura sanción a Colchagua y Rancagua Sur y no pocos hinchas pensaron que favorecería a Lota Schwager. Sí, ambos clubes descendidos, pero la gran pregunta era: ¿eso resuelve los descensos o deben jugarse de todas formas? Pero la reglamentación de Anfa dice que los clubes castigados quedarían fuera de la definición de quien pierde la categoría. Eso se resolvería en cancha y solo hay dos cuerdas para este trompo que nadie quiere rodar: la “Lamparita” y Osorno, que juegan justamente el domingo, desde las 15 horas, en el Federico Schwager.

Lota seguiría último con 14 puntos y ahora el único equipo al que podría alcanzar es Osorno, con 17. El delantero Francisco Arancibia señaló que “a nosotros nos han dicho que todavía no está resuelto, pero claro que nos pilló de sorpresa la noticia del castigo y lo que significa. Antes llegábamos al último partido con posibilidades de alcanzar incluso al tercero en la tabla, ahora al único que tendríamos a mano es Osorno. Planificamos una cosa y ahora solo sirve ganar dos a cero, ni siquiera por uno”.

El castigo es por los incidentes en el estadio Municipal de San Fernando luego de una igualdad sin goles y con invasión masiva a la cancha por parte de los hinchas. Los jugadores también repartieron golpes, ellos alegan que no les quedó otra que defenderse. La “Lamparita” había recibido también una sanción grande el año pasado por el altercado en Mejillones y les fue reducida tras la apelación. Solo por eso, hoy están participando.

A jugarse la vida

¿Y cómo lo viven en la interna minera? Arancibia contó que “el técnico ha hablado harto con nosotros, porque no es fácil concentrarse. En un momento sacábamos cuentas y veíamos si nos sirve ganar por dos o por tres… Ahí ya era casi mejor que ni jugamos. Como sea, siempre hemos tenido que jugar esta última fecha con la tarea de ganarle a Osorno, lo más triste es que todavía podíamos entrar entre los ocho mejores. No hemos tenido un buen año, pero teníamos esa posibilidad y ahora parece que no. Es una lata que estas cosas se resuelvan fuera de la cancha. Ranco y Quillón se llevaron 3 puntos sin jugar”.

Claro, esos dos equipos jugaban la última fecha contra los suspendidos y se determinarían como ganadores de sus encuentros por la cuenta mínima.
¿Y por qué Lota llega último y tan complicado a este cierre? Arancibia suspira y explica que “por muchas cosas, desde la falta de gol, pasando por algunos partidos como Rancagua Sur, que fue un robo. Reconocemos que ha sido una temporada mala en los futbolístico y en la confianza. En el grupo norte hay equipos clasificados hace rato y acá todos es más difícil. Todavía creíamos en clasificar”.

Etiquetas