Deportes

Adicpa se apresta a definir sus cartas para los provinciales de los Juegos Escolares

En algunas disciplinas como el ajedrez y el tenis de mesa ya están listos los clasificados, mientras en los demás se espera tener todo resuelto dentro de esta semana. Una vez finalizado este proceso, se espera concretar encuentros amistosos en varios deportes.

Por: Ricardo Cárcamo 08 de Agosto 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

Tras el receso por las vacaciones de invierno, Adicpa retomó sus actividades con la mira puesta en los provinciales de los Juegos Deportivos Escolares del IND. Un proceso que se ha desarrollado de distinta manera de acuerdo a la disciplina, pero se espera tener todos los nombres en un máximo esta semana, pues de acuerdo al calendario entregado la próxima fase de la competencia partirá el 15 de agosto.

Pedro Loayza, coordinador general de Adicpa, contó detalles de este proceso. “Hay que recordar que hubo vacaciones más extensas de lo normal. Antes del cambio, la idea era terminar con nuestras clasificatorias antes del inicio de las vacaciones, la segunda semana de julio, que es cuando se toma este receso habitualmente”.

En esa línea, agregó que “como salimos antes y tuvimos una semana más de vacaciones, desde el IND se extendió el tiempo para esta etapa, y por ello aún continuamos con la fase clasificatoria. En este momento, tenemos varios colegios clasificados para la etapa provincial, en el básquetbol esperamos finalizar la semana del 13 de agosto y los demás (voley, fútbol y balonmano) ya están finalizados. En el atletismo también hay un nuevo encuentro el 13 de sábado, donde se sumarán colegios subvencionados pero los tiempos del primer evento se respetarán”.

Loayza completó su análisis comentando que “en el ajedrez y el tenis de mesa ya están los clasificados. De los 28 colegios que integran Adicpa no todos están participando, pues pusimos énfasis en que era un nivel superior al habitual, y muchos establecimientos se restaron pues todavía algunos volvieron recién o bien aun no retoman de forma normal”.

Balance y proyección

Loayza también se refirió a lo que viene tras esta etapa. “En una cita de rectores que realizamos se tomó el acuerdo que durante el segundo semestre se iban a hacer festivales no competitivos. Una vez que terminemos estas clasificatorias, intentaremos hacer algo en los deportes colectivos más masivos. Ahí nos juntaremos con los colegios para definir eso, tenemos hasta noviembre para llevar a cabo esas actividades”.

Raúl Umaña, entrenador del Colegio Pinares, se refirió también al desarrollo de la competencia en el balonmano. “Hubo pocos colegios que participaron, no todos los que son parte habitual de Adicpa retomaron sus actividades. Había que cumplir con el calendario de los Juegos Deportivos del IND, que deben tener los clasificados para la etapa provincial. En categoría Sub 14 varones tomaron parte seis equipos, cerca de un 50% de los que estaban usualmente, y en damas se inscribieron dos, la mitad de lo normal”.

Además, Umaña destacó que “en la serie Sub 17 la baja de equipos fue mayor. Casi siempre participaban ocho, nueve colegios y ahora fueron tres, cuatro, y eso hace que las competencias terminen muy rápido. Ha costado completar las categorías, y en este momento el principal objetivo es cautivar, generar interés, por sobre los resultados competitivos”.

En esa línea, añadió que “en cuanto al nivel técnico el Almondale Lomas presenta uno un poco mayor, son chicos que también han estado permanentemente trabajando tanto en el colegio como en clubes, y de alguna forma muestran un desempeño bastante mejor que otros que están comenzando a desarrollar el balonmano este año. Creo que van a llegar al provincial, es muy probable que ganen esa etapa y se van a encontrar en el regional con elencos de Biobío y Arauco que representarán una exigencia mayor”.

Por lo anterior, Umaña afirmó que “estas categorías aún están en etapa de aprendizaje, todavía les cuesta mucho el tema del desmarque, hay debilidades igual en técnica individual de lanzamiento, entre otros aspectos. En la medida que puedan tener una competencia permanente, sistemática durante el segundo semestre, podrán ir mejorando”.

Etiquetas