Deportes

“Chino” Burgos recuerda el largo invicto 2004 y aconseja al ancla de Pérez

Ex delantero recordó los 13 partidos sin derrotas y ese equipazo con Cossio a la cabeza, pero recomendó al Naval de hoy aprender a manejar las situaciones adversas porque la racha tendrá que acabar.

Por: Paulo Inostroza 03 de Agosto 2022
Fotografía: Naval de Talcahuano

Naval está a punto de igualar el récord de 13 partidos invicto que logró el 2004, pero también de perder el liderato a manos de Cabrero. Esta fecha quedan libres. El ex delantero César Burgos recordó ese campañón de la mano de Cossio y dio recomendaciones a este ancla 2022 lleno de jóvenes.

El “Chino”, que hoy trabaja como Jefe del Área de Aseo en la Municipalidad de Talcahuano, repasó que “ese año estaba Nelson Cossio y el profe Hernández, jugábamos con un 4-4-2 donde el salida era Miguel Ángel Castillo y arriba iba yo con Salamanca o el Cuchi Díaz. Éramos un equipo corto, nos arropábamos bien y salíamos rápido. Por eso se nos hacía más fácil ganar de visita y empatamos harto de local. Por las bandas jugaban Hidalgo con el Pato Luna, atrás estaban Pastrana con Carrasco, Quijada con Micheas al medio. Muy buen equipo”.

Esa temporada el torneo tuve tres etapas y cuenta que “llegaba mucha gente a El Morro y, sobre todo, porque había mucho clásico con Lota, Vial y el Conce, por eso de dividirnos en el Grupo Sur. Fueron tiempos lindos, la gente lo recuerda y los jugadores rotábamos mucho entre clubes locales, éramos todos amigos, pero en la cancha la rivalidad se hacía grande”.

Naval sumó 13 fechas sin perder en la segunda fase hasta que, en el último partido, Concepción le ganó con gol de Bautista. Si no, los lilas quedaban fuera del hexagonal final. Fue partidazo en Collao, Burgos ya se había ido a Palestino tras un campañón donde sumó 12 goles.

“Cuando ya llevas 8 o 9 partidos invicto todos quieren ganarte, la prensa te da más espacio. Yo no estuve cuando se perdió en la fecha 14 con Concepción, pero sé que ese partido afectó al grupo y pasó la cuenta en el hexagonal final. Por eso el Naval de ahora debe tener claro que el invicto se puede acabar en cualquier momento, lo importante es sobreponerse en la adversidad, dar vuelta la página rápido. Ahora vienen con hartos empates y deben hacerse fuertes, tienen fútbol y me imagino que un buen grupo para revertirlo”.

La palabra de Pérez

El técnico porteño Alejandro Pérez expresó que “nos ha mermado la carga física de algunos jugadores en la semana. Véjar y Suazo nos pidieron el cambio y todavía hay jugadores un poco resentidos y golpeados que debemos recuperar en esta semana de fecha libre. Por eso hemos alternado el regreso de algunos, como Ángelo Novoa, que viene volviendo y no estaba al cien. Eso a veces no se sabe”.

El DT agregó que “vamos a salir a ganar en cancha de Malleco y también cuando visitemos a Mulchén, pero no me hago el loco ni el desentendido con que debemos trabajar, el camarín después del fin de semana era un funeral. Yo le pido calma al hincha con nuestros jugadores que se están entregando al cien, pero este torneo es largo”.

Etiquetas