Deportes

Las peores rachas de una UdeC que sueña con volver al triunfo

El Campanil acumula 10 partidos sin ganar en el torneo, un registro similar a varios que tuvo en campeonatos anteriores. Mañana ante Deportes Temuco el equipo auricielo va por una victoria que le permita tomar aire y salir del fondo.

Por: Carlos Campos 05 de Mayo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Cuando UdeC arrancó el torneo venciendo 2-0 a Melipilla ni el más negativo hincha del Campanil debe haber pensado que acumularían 10 partidos sin victorias después de ese duelo. El equipo dirigido por Fernando Vergara alcanzó aquella cifra tras empatar 6 veces y caer en 4 ocasiones en los últimos partidos, donde anotó 8 veces y recibió 14 conquistas.

¿Es el peor registro auricielo en la historia? No, pero está cerca. En los últimos tres años, Universidad de Concepción alcanzó idéntica cifra e incluso la sobrepasó una vez. Y si se repasa el archivo histórico, más de una vez el Campanil tuvo malas rachas del mismo tipo.

Peores rachas

Desde 1997 a la fecha, donde UdeC competía en Tercera División, las veces donde los universitarios estuvieron más duelos sin ganar fueron dos: en 2007 y 2019, con 11 encuentros consecutivos sabiendo solamente de empates y derrotas. En 2007, con Yuri Fernández, el Campanil sumó 7 derrotas y 4 empates entre abril y julio, con 12 goles a favor y 22 en contra.

En 2019, con Francisco Bozán en la banca, UdeC cosechó 5 empates y 6 derrotas, con 10 goles a favor y 20 en contra. El registro suena aún más lapidario, si se considera que entre medio el Campanil jugó dos partidos por Copa Libertadores y otros dos por Copa Chile, donde tampoco sumó triunfos.

Más actual

Mucho más reciente es el registro de 10 partidos sin victorias en UdeC, justamente la cantidad actual de duelos que tiene el equipo dirigido por Fernando Vergara, que repite los choques sin festejos que acumuló un equipo dirigido, en 8 de esos 10 cotejos por Hugo Balladares. En las dos últimas jornadas, Vergara se hizo cargo de un plantel que tras 3 duelos, logró ganar. Ese equipo de 2021 igualó y ganó cinco partidos, marcando solamente tres goles en aquellas 10 jornadas, recibiendo 8 tantos.

No alcanzaron a ser 10 duelos sin triunfos los que UdeC registró en tres torneos diferentes. En orden cronológico, el Campanil de 2011 que logró mantener la categoría de forma agónica, acumuló 4 caídas y 4 empates seguidos entre inicios de septiembre y fines de octubre, con 5 goles a favor y 11 en contra.

Posteriormente, una temporada después, el equipo que adiestraba Yuri Fernández, sumó 5 igualdades y tres derrotas entre el cierre del primer semestre y los 7 encuentros iniciales del segundo. Siete tantos marcó aquel equipo, recibiendo 14, que apenas llegó Fernando Díaz a la banca, se reencontró con el triunfo venciendo 3-1 a La Serena. Aquel año terminó con UdeC perdiendo la categoría en la promoción.

En la temporada 2016, entre los meses de septiembre y noviembre, UdeC estuvo 7 duelos sin ganar. En la banca, Ronald Fuentes dirigió tres de esos encuentros, estando Francisco Bozán en los restantes. Sólo 3 goles anotó ese elenco, que recibió 16 conquistas.

Finalmente, y hace no mucho tiempo, el inicio de la temporada 2020 con Eduardo Acevedo como entrenador, marcó una mala racha de 8 partidos sin victorias. Cinco empates y tres caídas cosechó ese equipo, que marcó 11 conquistas y recibió 16 en total.

Etiquetas