Deportes

Figuras y decepciones: ¿cuáles refuerzos han cumplido?

Entre los equipos que compiten en Primera y Primera B fueron 19 las incorporaciones que llegaron a inicio de temporada. El balance, por ahora, deja un saldo más negativo que positivo.

Por: Carlos Campos 04 de Mayo 2022
Fotografía: Raphael Sierra y Carolina Echagüe

Once fechas han disputado los equipos locales en los torneos de Primera División y Primera B. Un periodo de tiempo suficiente para analizar el rendimiento de quienes arribaron en este 2022 a reforzar a Huachipato, U. de Concepción y Fernández Vial. Algunos llegaron con altas expectativas, otros bajo críticas y, en general, el balance por ahora es más negativo que positivo.

Irregulares

Salvo las partidas de Israel Poblete e Ignacio Tapia, Huachipato sigue jugando con el mismo equipo que terminó el 2021. Fueron cinco los jugadores que reforzaron al acero, donde es Osvaldo González quien suma más minutos (693’ en 11 partidos). Jimmy Martínez lo sigue con Juan Sánchez Sotelo (618 y 606’ cada uno).

Desde bastante atrás asoman los argentinos Marcelo Cañete (358’) y Renzo Malanca, proyecto que ha jugado sólo unos segundos en el cierre de los partidos ante O’Higgins y Everton.

En el balance general, González ha sido un buen aporte. Sánchez Sotelo está lejos de repetir lo que hizo en 2019 y 2020, Cañete partió bien, Jimmy perdió la titularidad y Malanca casi no ha jugado.

Arnaldo y poco más

Muy poco se puede destacar de la campaña actual de U. de Concepción. Sólo una victoria en 11 duelos registran los auricielos, que incorporaron seis jugadores para el campeonato de Primera B.

Titular fijo es Manuel García, quien ha disputado los 990’ que van de temporada. El portero no ha sido culpable de ninguno de los 14 goles que ha recibido su equipo. Casi los mismos minutos ha disputado el paraguayo Arnaldo Castillo, quien con 6 goles es el tercer artillero del torneo y la gran figura del equipo. El ex Puerto Montt ha jugado el 99,49% de los minutos (985 de 990).

Gonzalo Lauler ha cumplido en una de las defensas que más goles ha recibido en el torneo (14).

Más adelante, Michael Contreras llegó sobre el cierre del libro de pases y con 107’ no ha logrado integrarse de lleno aún. Franco Ragusa mezcla más malas que buenas, siendo fijo titular en el equipo y jugando 978 minuto. Es uno de los valores con más tiempo en cancha.

En ataque, finalmente, Gustavo Guerreño ha sido buen compañero de Castillo, alternando entre un par de titularidades (4) y suplencias (6) en los 10 partidos que ha jugado. El paraguayo no registra goles en los 493 minutos que ha estado.

Bajo rendimiento

Salvo lo hecho por el arquero José Luis Gamonal y Benjamín Vidal, el balance en Fernández Vial es muy negativo. El meta ha sido prenda de garantía jugando los 11 duelos, lo propio el central, que hasta el 0-4 vs Copiapó, formaba parte de una de las defensas menos batidas de la Primera B. Entre ambos jugadores acumulan 990 minutos cada uno, jugando toda la campaña.

Desde ahí, lo que han hecho Ethan Espinoza, Sebastián Zúñiga, Kilian Delgado, Fernando Ponce, y Rodrigo Gattas no ha convencido en el “Almirante”. Ethan registra 479″ en 9 partidos, seis de ellos como titular y con una expulsión de por medio. Zuñiga, tiene 1 gol en 10 partidos, 9 de ellos como titular, acumulando 674 minutos. Kilian, suma 484″ en 10 encuentros, cuatro de ellos desde el arranque. Ponce, antes de lesionarse, fue titular en los 9 duelos del cuadro aurinegro, estando presente 701 minutos. Gattas, en tanto, fue inscrito sobre el cierre y suma escasos 38 minutos en 4 partidos (5″ vs Temuco; 19″ vs S. Wanderers; 5″ vs UdeC y 9″ vs Copiapó), todos ellos ingresando desde la banca. El ex U. Española tuvo un desafortunado pase ante el Campanil que terminó en el 2-2 de Bogmis. Finalmente, mención para el joven Nicolás Garrido, que sin ser lateral derecho, ha sumado casi 400 minutos en esa zona, con cuatro titularidades en seis cotejos.

Deportes Concepción no fue incluido en este análisis, ya que el torneo de Segunda División acumula recién cuatro jornadas, tiempo muy escaso como para realizar balances.

Etiquetas