Deportes

Los números de Rojas: su año más duro en Arturo Fernández Vial

Más allá de lo subjetivo, aurinegros ganaron solo un juego esta temporada, son el ataque menos efectivo y el partido con Melipilla asoma como “de todo o nada” para su técnico.

Por: Paulo Inostroza 03 de Mayo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Hasta que empezó este torneo, a Claudio Rojas solo le habían tocado las buenas en el banco ferroviario. Llegó y fue una bomba de buenos resultados, logró el ascenso a Primera B y ahí Fernández Vial hizo una muy buena campaña, contra una serie de obstáculos, pero rematando tranquilo. Esta temporada no ha sido igual y el arranque deja muchas dudas, sobre todo, después del 0-4 en Copiapó. “La derrota más categórica desde que llegué al club”, aseguró el propio DT. ¿Se acabó la paciencia? ¿Será Melipilla su última oportunidad?

Un solo triunfo. Uno de los números que llama la atención es que Vial ganó solo un juego de once. Fue en el último minuto, por la mínima y contra el colista Santa Cruz, con gol de Loyola. Después de eso, solo 6 puntos de 24 posibles, incluyendo la racha de 5 empates en línea, algunos increíbles como el de la UdeC con gol a los ‘92 y también con errores arbitrales garrafales, como ante Temuco, Iquique y Magallanes.

Pocos goles. Vial es el equipo que anotó menos goles en el torneo: solo 8 en 11 partidos. Lo curioso es que en 10 de esos juegos no marcó ninguno de sus atacantes. La excepción es el reciente 2-2 con Puerto Montt con doblete de Kevin Harbottle. La dupla con Gotti, que tantas alegrías festejo el 2021 se ha quedado seca en este inicio de campaña. Fabián Espinoza ha sido el más productivo en ofensiva y se lesionó.
El 2021, el equipo marcó 45 goles en 30 encuentros y se alzó como el tercero más anotador de la B.

De menos a más. Los números de Vial con Rojas han ido en baja. El 2020 llegó en una complicadísima situación, en octubre, sucediendo a “Peineta” Garcés. En ese difícil escenario, se las ingenió para lograr un imponente 75 por ciento de los puntos en juego. Solo perdió 2 de 16 partidos y el equipo logró 29 tantos, casi dos por juego.

El 2020 alcanzó a soñar con la liguilla de arriba, pero el exceso de partidos le pasó la cuenta. Como sea, el equipo consiguió un 44,4 por ciento de las unidades que peleó. Fueron 11 victorias versus 12 derrotas, pero muchas de ellas en la parte final.

Este año solo está alcanzando para un 30,3 por ciento, con una victoria, 7 empates y 3 caídas.

Liguilla y descenso. Vial está a 5 puntos de un puesto en la liguilla de arriba, pero también a 5 del colista Santa Cruz, que tiene un partido menos, igual que los otros dos de abajo. El rival que corta la tabla en la zona de los 6 de arriba es justamente Melipilla y por eso se hace tan fundamental el choque de este domingo, a las 15 horas en Collao.

Números totales. Rojas tiró un pequeño recordatorio, para la gente que ya olvidó sus buenas campañas. ¿Y qué números tiene si sumamos sus 3 temporadas en el club? El estratega dirigió 57 partidos oficiales -sin contar Copa Chile- y su equipo consiguió 23 victorias, 17 igualdades y 17 reveses. Eso significa que logró un 50,2 por ciento de los puntos en juego. Su Vial marcó 82 goles y recibió 64.

Etiquetas