Deportes

Con interesantes duelos, hoy arranca el octogonal del Biobío

Naval y Lota debutan mañana en condición de visitante.

Por: Carlos Campos 15 de Enero 2022
Fotografía: Badir Ramírez

No con los mismos protagonistas de antaño, pero siempre los torneos regionales generan un cariño muy especial en los hinchas del fútbol de la zona. En décadas anteriores los estadios se llenaban con equipazos que destacaban también a lo largo del país. Sin embargo, en los últimos años sólo en carácter de amistoso se ha revivido un campeonato con la presencia de equipos amateur.

Fue el caso del Hexagonal de 2017, que contó con la presencia de Lota Schwager, Hualqui, Deportes Tomé, Santa Juana, Colegio Quillón y Deportes Concepción, que tuvo como campeón al “monstruo de la bahía” en una sorpresiva final ante Hualqui por 3-2. En ese momento la definición soñada era entre Lota y Concepción, pero ambos cayeron en semifinales. Un año más tarde, Hualqui tuvo revancha y alzó la copa tras vencer a Nacimiento.

Dos más

Y si en 2017 y 2018 fueron seis, ¿por qué no sumar dos equipos más de cara a la edición 2022? Y así será, con una modalidad diferente a la que se vio en los torneos pasados, donde se enfrentaron todos contra todos (2017) y en dos grupos (2018) antes de la fase de eliminación. En esta ocasión, el octogonal del Biobio que arranca hoy con dos partidos.

¿Quiénes animarán el torneo? Los ocho equipos son Deportes Tomé, Lota Schwager, Nacimiento, Naval, Hualqui, Deportivo Cape y Malleco Unido. El formato esta vez será con llaves de eliminación directa en duelos de ida y vuelta, siendo la final a partido único el próximo 19 de febrero en el estadio Federico Schwager de Coronel.

De retorno

Si bien el torneo es de carácter amistoso, será la vuelta de Naval de Talcahuano a las competencias. Tras ser ratificados hace un par de semanas por Anfa para competir en Tercera B, los del “Ancla” suman dos amistosos.

El primero fue ante un juvenil cuadro de Deportes Concepción, al que golearon por 5-0 en El Morro. El siguiente, otro triunfo ante un equipo que competirá en el torneo de Tercera División de 2022 y que será, precisamente, su rival en este campeonato: Deportes Tomé. Tal victoria fue solamente por 1-0 con gol de Nicolás Urra, en un partido muy entretenido y con emoción en ambos arcos. El duelo lo jugarán el domingo a las 16 horas en el estadio de Colegio Quillón.

Favoritos

Lota Schwager vuelve a jugar tras los incidentes ante Mejillones del 13 de noviembre. El cuadro minero será visita ante Hualqui el domingo a las 18 horas en el municipal de tal comuna.

El cuadro de Mario Salgado que compite en Tercera A y buscará este año subir al profesionalismo, es el gran favorito para quedarse con la copa del octogonal. En la edición 2017, Lota Schwager quedó fuera en semifinales ante precisamente su rival de hoy, mientras que en 2018 no compitió.

Van por la sorpresa

El octogonal arranca hoy con el choque entre Comunal Cabrero y Deportivo Cape, que se disputará a las 17 horas en el estadio de Monte Águila. Una vez finalizado aquel choque, a las 20 horas en el Alberto Larraguibel de Angol, Malleco se medirá ante Nacimiento.

Etiquetas