Deportes

Huachipato festeja que tendrá una nueva oportunidad para mantener la categoría

La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina condenó a Melipilla al descenso, lo que le permitirá al acero jugar la promoción ante Deportes Copiapó.

Por: Carlos Campos 14 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Apenas se publicó la sentencia de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina el 27 de diciembre de 2021, una de las posibilidades que salvaba a Huachipato del descenso directo era que la Segunda Sala no diera cumplimiento a tal fallo, sino que en vez de expulsar a Melipilla les quitara puntos.

Y así ocurrió. Antes del mediodía de ayer se conoció el fallo oficial de la Segunda Sala, que tras largos días de tensión se manifestó y castigó al “Potro” con la pérdida de 6 puntos, lo que le permitirá a Huachipato jugar la promoción ante Deportes Copiapó. ¿El motivo? Muy simple. Con tal resta de puntos, el acero queda antepenúltimo en la tabla, cinco puntos por sobre Melipilla, cuadro que descenderá directo a junto a Santiago Wanderers.

Felicidad completa en un club que perdió la categoría en cancha el pasado 5 de diciembre y que ahora tendrá otra chance para seguir en Primera División. Al frente, en todo caso, estará un Deportes Copiapó que realizó una tremenda campaña en el Ascenso. El “León” nortino fue segundo en el campeonato sólo tres puntos por debajo de Coquimbo Unido y en la liguilla eliminó tanto a Puerto Montt como Temuco, dos candidatos a subir.

De todas formas, Copiapó ya no es ese equipo que brilló al cierre de temporada. A diferencia del acero, que prácticamente no detuvo sus entrenamientos y ya suma duelos amistosos ante UdeC y Fernández Vial, los nortinos ya no tienen DT y dejaron de entrenar desde el 31 de diciembre, fecha donde expiraron los contratos de sus jugadores con el club. Incluso, antes de tal fecha, a integrantes del plantel ya se les acababan los contratos de arriendo en casas y departamentos. Por lo mismo, el acero es amplio favorito para seguir en Primera División de cara a la próxima temporada.

Los partidos están programados y el local en primera instancia será Deportes Copiapó, el próximo 22 de este mes a las 18 horas. El duelo de vuelta se disputará el miércoles 26 a las 19 horas en el CAP Acero.

El fallo

¿Cómo entender la decisión de la Segunda Sala en torno a revocar el fallo de primera instancia? Ayer al mediodía muchos recordaban lo que ocurrió con Lautaro de Buin y Fernández Vial, cuando la Primera Sala expulsó al “Toqui” y luego le aplicó la resta de 6 puntos. En ese momento, ambos clubes quedaron contentos y conformes, aunque uno más que el otro, claramente.

Situación similar a la de ayer. En Melipilla estuvieron a un paso de ser expulsados, por lo cual el fallo de la Segunda Sala claramente significó un “salvavidas” para ellos. Por lo mismo, puede considerarse que lo publicado ayer es un “fallo político” más que uno apegado netamente a las normas.

Supuestamente, en caso que la Segunda Sala hubiese expulsado a Melipilla del fútbol profesional, habrían tomado una decisión que no les competía, ya que al tratarse de información adulterada, no son un tribunal penal. Sin embargo. así se establece un muy mal precedente de cara al futuro, ya que tal delito era perfectamente acreditable.

Etiquetas