Deportes

Edógimo Venegas: “Recibí un Naval muerto, ahora está limpio, es más respetado y querido”

El presidente del "Ancla" analizó la actualidad de un club que volverá a competir oficialmente tras largos cuatro años. “Le prometí al “Jurel” Herrera que Naval volvería”, aseguró.

Por: Carlos Campos 03 de Enero 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Se emociona hasta las lágrimas al hablar de su querido Naval. El presidente Edógimo Venegas debe ser una de las personas que arrancó 2022 con una felicidad única. Su club de toda la vida y el de tantos otros que repartidos por Talcahuano, Chile y el mundo, celebraron el retorno oficial del “Ancla” al fútbol, tras cuatro largos años de inactividad.

“Llevaba días sin poder dormir bien y sigo como en shock”, reveló Edógimo, a quien se le aceleró el corazón cuando con poca claridad se enteró de la noticia. “El gerente de Anfa me escribió ‘felicitaciones’ por whatsapp, pero no entendí nada. Le dije que si tenía alguna noticia que darme, que fuese luego porque me iba a dar un ataque. Contestó que revisara el correo, así que fui de inmediato, pero en el mail del club y en el mío había nada. En eso, al poco rato llegó el correo oficial en el que nos informaron que Naval fue aceptado. Fue una sensación que no se puede explicar. Cumplí el sueño de mi madre, que antes de fallecer me pidió que Naval volviera. Iba a ver al “Jurel” Herrera al cementerio y le prometía lo mismo. Mi cara está llena de lágrimas, porque no nos han sido fáciles las cosas”, agregó.

Sacrificado

Edógimo asumió la presidencia del club en noviembre de 2020, dias donde se veía muy, pero muy lejano un hipotético retorno de Naval a las competencias. “Renuncié a mi trabajo para dedicarme en un 100% a Naval. Perdí familiares y parejas en el camino también, pero el premio es este. Pocas personas en la vida pueden jugar en el equipo de sus amores y más encima después ser presidente del club. Naval sale de las cenizas y creo que hasta quienes no son hinchas de nosotros, están felices. Yo soy navalino, pero la gente me respeta porque yo me preocupo por los que sufren, que siempre somos los hinchas. Me gusta y quiero que le vaya bien a la gente del Conce, el Vial y todos los equipos de la zona. En todo caso, para mí esta primero, segundo, tercero y cuarto Naval, el resto después”, aclara.

A la cancha

Tras ser aceptados, ¿qué viene ahora para el “Ancla”? “El octogonal nos servirá para que las arcas del club tengan algo para el resto del año. Creo en Dios y como pensaba que seríamos aceptados, trabajé pensando en eso. Ya tenemos a un equipo joven, aunque sumaremos algunos jugadores para competir y tener un buen campeonato en la Tercera B, que partiría durante los primeros días de abril. Daremos todo en Tercera. No queremos participar, sino que competir. Naval tiene que ganar siempre, eso está escrito en las bases del club. Si alguien viene acá, debe tener sueños, ser aguerrido y dar hasta la última gota en el campo de juego. Ahora inicia un proceso difícil, aunque creo que lo más complicado era lograr volver a jugar. Hay algunas empresas que estaban esperando que fuésemos aceptados para ayudarnos y eso ya es tremendo, porque cuando llegué al club Naval tenía las puertas más que cerradas en todos lados. Recibí un club muerto, pero ahora está muy limpio, ordenado y hasta más querido. A los hinchas les digo, cuidemos el club para no repetir los mismos errores del pasado”, cerró Edógimo.

Etiquetas