Deportes

Resumen 2021: El año donde Basket UdeC volvió a brillar y fue el mejor de todos

En el resumen deportivo, lo hecho por el Campanil fue lo más sobresaliente de un 2021donde también Katherinne Wollermann se colgó una medalla olímpica. Además, el año será recordado por un Fernández Vial que jugó cada tres días, un Huachipato que descendió en cancha y un D. Concepción que mantuvo sufriendo, otra vez, la categoría. Además, hubo grandes eventos como el Challenger de tenis y el Grand Prix Marlene Ahrens.

Por: Ricardo Cárcamo 31 de Diciembre 2021
Fotografía: Basket UdeC

Dos títulos nacionales, otro universitario y dos subcampeonatos. Además, un triunfo para el recuerdo en la Champions League Americas. El 2021 de Basket UdeC estuvo cerca de la perfección y puede describirse como una temporada histórica, donde siguió con su vieja costumbre de ser protagonista, pero ahora le añadió el ingrediente que faltaba hace años: terminar levantando copas.

En la Liga Nacional, se impuso a Valdivia por 3-1 en la final, cortando casi una década sin levantar el máximo trofeo del básquetbol chileno (el último había sido la Dimayor en 2012), y pocos días después se quedó con la Supercopa tras derrotar a Puerto Varas. Este último equipo fue el que impidió que el Campanil ganara todo en 2021, pues lo venció en las dos finales de Copa Chile.

A nivel internacional, lo más recordado fue el triunfo sobre Sao Paulo en la Casa del Deporte, en una Champions League donde el conjunto auricielo continúa siendo protagonista en la actual edición.

Ya sin el peso de no ganar la Liga Nacional, la UdeC apuesta por repetir los éxitos en la temporada 2022, con un equipo lleno de confianza y donde ganar se está volviendo un hábito.

Concepción disfrutó con el tenis y el atletismo de primer nivel

Como es habitual, la Región recibió eventos importantes esta temporada. Uno de los más destacados fue el Dove Men+Care Challenger Concepción, que se disputó en enero en las canchas de Bellavista. Un torneo que ganó el argentino Sebastián Báez, pero donde lo más significativo fue el primer triunfo de Nicolás Jarry en su retorno a las canchas tras una suspensión. Además, Alejandro Tabilo llegó a semifinales y Gonzalo Lama y Tomás Barrios fueron parte del evento.

En el atletismo, a inicios de noviembre se llevó a cabo el Grand Prix Marlene Ahrens. Si bien por la emergencia sanitaria no permitió el arribo de todos los atletas que pudieron decir presente, de todas maneras fue una cita de alto nivel y que confirmó la relevancia de Biobío para esta disciplina en el país.

Nombres regionales que brillaron a nivel nacional y fuera del país

Nuevamente hubo muchos deportistas locales que se destacaron incluso hasta en el ámbito internacional. Ese fue el caso de la tenimesista Paulina Vega, la canoísta María José Mailliard, la paracanoísta Katherinne Wollermann y el remero César Abaroa, que fueron parte de la delegación chilena que compitió en los Juegos Olímpicos. En el caso de Katy, consiguió una histórica medalla de bronce y Mailliard, además, fue campeona en el C1 500 en el Mundial de Hungría.

Otros nombres que brillaron fueron Jorge Martínez, que ganó su décimo título en el RallyMobil, las hermanas Antonia y Melita Abraham, que lideraron a Chile al campeonato en el sudamericano de remo en Asunción, y los canoístas Paula Gómez, Daniel Castillo, Joaquín Cataldo y Julián Cartes, de gran actuación en los Panamericanos Sub 23 de Cali.

Un año donde el fútbol regional reprobó con casi todos sus equipo

Desde 1994 que Biobío tuvo siempre, al menos, un representante en Primera División. Algo que podría cambiar en 2022 si se mantiene la sanción a Melipilla tal como está, pues Huachipato descendió en cancha tras una campaña muy irregular. El punto alto a nivel local fue Fernández Vial, que con un calendario de locos no sólo logró mantenerse en Primera B, sino que por momentos incluso se ilusionó con alcanzar la liguilla. Deportes Concepción, tal como en 2020, mantuvo la categoría sufriendo con el trabajo de sus abogados como gran aliado para no recibir castigo por una denuncia de Colchagua. La UdeC tuvo un campeonato para el olvido, lo mismo que Lota Schwager, que otra vez no pudo cumplir el sueño de volver al profesionalismo.

La vuelta a la presencialidad, algo que se necesitaba en el ámbito formativo

Más allá de la actividad profesional, lo cierto es que en todas las disciplinas las categorías menores llevaban mucho tiempo de receso. En el caso de los deportes colectivos se hacía insostenible mantener entrenamientos sólo virtuales, por lo que el proceso de vacunación permitió que se empezaran a retomar gradualmente las actividades.

Si bien fue con torneos o programas cortos en su mayoría, disciplinas como el vóleibol, el hockey, el básquetbol y la gimnasia rítmica pudieron volver a la presencialidad. Y así como esto ocurrió en el mundo formativo, ello también se pudo lograr a nivel universitario, donde hubo campeonatos en varios deportes, entre ellos fútbol, tenis de mesa, atletismo, vóleibol y básquetbol.

Etiquetas