Deportes

Adiós a Melipilla: ¿qué significa para el futuro del acero?

En Huachipato aseguran que la expulsión de los Potros les garantiza ir por la permanencia ante Copiapó. De no ser así, su salvavidas podría ser la Segunda Sala.

Por: Paulo Inostroza 28 de Diciembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Poco antes del mediodía, la Primera Sala del Tribunal de Disciplina golpeó la mesa con un comunicado de dos párrafos donde informó que “se resuelve, por unanimidad, acoger las denuncias, sancionando al Club Melipilla con la expulsión de la Anfp”. La decisión debía ser notificada, pero no especifica un punto importante: ¿qué pasará con el partido por la promoción y permanencia? Copiapó, Huachipato y Curicó hacen sus interpretaciones. ¿La expulsión salva al acero de un descenso directo?

El primero en dar luces respecto de este punto fue el abogado Ciro Colombara, quien representó a los siderúrgicos, y fue mucho más osado al sostener que “Huachipato seguirá en Primera. Se ha hecho justicia”. Tan tajante que ni siquiera hace mención a una liguilla, donde el equipo de Mario Salas puede quedarse en la serie de honor, pero también bajar. Y agregó que “nuestro objetivo era la expulsión de Melipilla de la Anfp como consecuencia de sus graves conductas e infracciones y eso es lo que ha resuelto el Tribunal”.

En otras palabras, según sus cálculos, la expulsión sí les es conveniente. En tanto, el presidente de Huachipato, Victoriano Cerda, publicó en twitter que su fundamento es el artículo 90, donde se señala que “si un club fuere sancionado con la pérdida de la categoría o la desafiliación, se entenderá, para todos los efectos, como el primer descendido del campeonato”. Pero el artículo hace referencia a “desafiliación” y no ”expulsión”. El propio Cerda estima en sus redes sociales que la diferencia entre ambos conceptos radica solo en el origen de quien decide la sanción. En la práctica, aplicaría igual castigo.

Pero Melipilla también se hizo presente y a través de un comunicado oficial apuntó que “no compartimos la sanción, que consideramos injusta y desproporcionada. Esperamos se nos notifique para conocer los fundamentos y por qué se rechazan nuestras excepciones y defensas”. El segundo párrafo hace directa alusión a Huachipato: “esto en ningún caso significa que la tabla de Primera División se adecuará, en consecuencia, la intención de Huachipato de permanecer en dicha categoría no tiene ningún fundamento jurídico. Las bases son claras al respecto”.

¿Y qué dijo Copiapó? El técnico Erwin Durán andaba de paso por Concepción y comentó que “he estado en contacto con el presidente del club y nosotros entendemos que la expulsión no favorece directamente a Huachipato, aunque todo esto es de mucha interpretación. Acá creemos que la Segunda Sala (Melipilla tienen 5 días para apelar) revertirá la figura, como fue con Lautaro, los descenderán y ahí jugaríamos liguilla con Huachipato. Bueno, si se juega. Uno ya puede esperar cualquier cosa”.

Etiquetas