Deportes

Histórico: UdeC es el mejor de Chile en categoría Sub 21

Elenco de Patrick Rojas metió garra en el momento que más se complicaba, trancó con la cabeza y sacó provecho a todas sus variantes ofensivas. Javier Saldías y Juan Patiño marcaron los goles de un título de campeón realmente inolvidable.

Por: Paulo Inostroza 26 de Noviembre 2021
Fotografía: CD UdeC

Hay una frase que es de Carlos Pedemonte, cuando estaba en Huachipato. El ahora jefe técnico del Fútbol Joven de la UdeC siempre ha dicho: “acá lo importante no son los títulos, sino cuantos chicos llegan, pero los títulos motivan”. Y esta generación Sub 21 del Campanil ya ha lanzado varios chicos al primer equipo, como Patiño, Saldías, Bogmis o el hoy ausente San Martín. Pero quería ser campeón porque el club nunca había levantado este trofeo y por eso jugó como se enfrentan las finales, para derrotar por 2-0 a un Cobreloa que juega bien y en el segundo tiempo buscó por todos lados. Campañón de una camada inolvidable.

Chocaban dos equipos muy ofensivos, que ponen cinco jugadores netamente de ataque más la llegada constante de los laterales. Y ahí la UdeC mostró orden defensivo para frenar a Parra y compañía. También estuvo muy bien el portero Matamala para sacar un tiro de distancia del Matamala naranja. Bogmis elevó una tras pase atrás de Molina y el partido tenía pinta de que el primero que marcara lo ganaba. Y así no más fue.

“Pancho” Tapia y Sebastián Molina complicaban a los zorros con su movilidad, pero en el segundo tiempo los de “Lucho” Fuentes salieron con todo. Ahí los defensores auricielos se jugaban el físico para tapar remates a portería, incluyendo una acción de Orellana trancando con la cabeza. Sí, tal cual. Ese es el espíritu de este equipo de Patrick Rojas que juega bien, pero a eso le agrega mucha actitud, batalla y no da ninguna pelota por perdida.

En el momento más naranja del partido, un centro de Quevedo encontró a Javier Saldías en el centro del área y su cabezazo abajo, a los 73’, abrió la cuenta. Premio para uno que defensivamente fue tremenda figura. Y si quedaba algo, faltando cuatro minutos el árbitro cobró un penal muy dudoso -antes consultó con el línea y había dado gol de Bogmis- y Juan Patiño ejecutó rasante y al centro para el 2-0. Luego pitazo final, lágrimas, premiación y vuelta olímpica. La corona para un equipo que eliminó a Huachipato y O’Higgins entre otros y siempre propuso.

Voces victoriosas

El técnico Patrick Rojas expresó que “fue un partido cerrado como buena final. Supimos resolver el problema que nos crearon por las bandas y luego buscamos el gol que salió bien entrado el segundo tiempo. Carlos Pedemonte es un visionario, tiene gran recorrido en el fútbol chileno y nos traspasa esa visión, el trabajo duro, no abandonar a los chicos en pandemia. El mensaje es para la Anfp, porque queremos recambio, pero paramos el Fútbol Joven. Debe haber una política para que levantar la formación”.

Buena figura fue otra vez el camerunés Job Bogmis, quien estuvo cerca de ir a préstamo, se quedó, fue titular en el primer equipo y ha pasado de todo. Llorando, expresó que “jugamos bien en equipo contra un rival muy difícil. Estar lejos de mi familia no es fácil, pero doy gracias a Dios y el apoyo de mis compañeros. Siempre me gustó Samuel Eto’o, de acá me gusta Paredes, que siempre hace goles y uno debe trabajar duro. Estoy feliz y espero que este sea mi comienzo de algo importante y de muchos buenos jugadores que tenemos acá”.

Etiquetas