Deportes

Explosión de denuncias: el fútbol se gana desde fuera

Por: Paulo Inostroza 15 de Noviembre 2021
Fotografía: Rapahel Sierra

Con los supuestos dobles contratos de Melipilla se completa la torta: las 3 divisiones profesionales del fútbol chileno definirán los descensos, liguillas o títulos “por secretaría”. Van 7 denuncias, algunas con mucho más que dos clubes involucrados, y esto no para. “Se viene una hecatombe. Los equipos van a buscar todas las herramientas legales para defenderse y para atacar. Esto pasa incluso en Primera B y Primera A y vamos a tener un final bastante catastrófico en todas las divisiones”, expresó el timonel lila, Víctor Tornería.

El tema no es nuevo, pero siempre se trató más bien de casos aislados. Fines de los 2000 fue la época donde Copiapó resolvía año a año su destino a través de tribunales.Vial lo denunció el 2008 por deudas para intercambiar puestos por el descenso, pero revirtieron a la Primera Sala y bajó la “Maquinita”. Al año siguiente debían bajar y se salvaron por un castigo a Melipilla. El 2014 Naval fue descendido unánimemente en tribunales por adulterar cotizaciones. El 2017 fue el turno de Lota Schwager por su tercera falta en no pago de sueldos y cotizaciones. Una falta que era por todos conocida y penaba la insolvencia de un club.

Pero las cosas fueron cambiando. El abogado Daniel González explicó que “la legislación deportiva o el derecho del fútbol es un derecho en constante movimiento, cambio y desarrollo. Muy parecido a lo que pasa en el derecho del trabajo. No es que existan vacíos, sino que hay muchas conductas que se van transformando en normas como en toda legislación. Muchas circunstancias han debido transformarse en ley y así se fueron creando los derechos de formación, la solidaridad deportiva y una serie de casos que comenzaron con una situación particular y terminaron siendo ley. ¿Por qué tantos casos? Existen más normas, más legislación y eso obliga a llevar más abogados al área del fútbol”.

El profesional advirtió que “esto no va a dejar de suceder, al contrario, es una nueva veta que no es ambigua ni mala. Se está intentando regular más y eso obliga a la intervención jurídica, van a ir saliendo más casos, más problemas que requieran nuevas leyes. Es algo nuevo. Lo que sí no podemos cuestionar es que se daña la esencia del deporte, de resolver todo en una cancha de fútbol y no llevarlo a tribunales. Pero hay que reconocer algo, antes esto no existía porque se ganaba de otra forma, el que tenía el conocido, el compadre, el amigo en Santiago. Por esas cosas oscuras, se llegó a esta intervención legislativa”.

Cuenta que ahora los abogados han debido perfeccionarse en este derecho del fútbol. Él hizo un diplomado en la Universidad de Los Andes y señala que “no es bonito. Es como ganar colgado del palo, con un rebote y sin jugar vistoso, pero nos guste o no, es necesario cuando las personas no logran resolver los problemas de otra forma”.

Casos y más casos

El torneo 2020 terminó el 2021. En Segunda, el campeón por puntos fue Lautaro, pero los dobles contratos terminaron dándole el título de campeón a Fernández Vial. Pero el 7 de julio, denuncias del otro lado impidieron que los aurinegros debutaran, a horas de jugar con Santa Cruz. El cuadro penquista debió jugar todos sus partidos en el segundo semestre en una agenda cargadísima, de locos, por la lenta resolución de conflictos jurídicos. Es más, algunos aún no se han cerrado.

Este año, San Marcos ya le ganó una denuncia a Cobreloa y le restó 3 puntos, Colchagua tiene una contra Colina que va en Segunda Sala, el propio Colchagua también lleva otro juicio contra Concepción que ganó en Primera Sala y está en apelación (posible invalidación), 10 clubes pidieron resta de 18 puntos contra San Marcos y ya ganaron en Primera Sala, Lautaro sería denunciado por contratos viciados de 11 jugadores al cambiar de categoría, Santa Cruz va contra Vial por una supuesta irregularidad en el finiquito de Matías Ávila y Melipilla es acusado por dobles contratos. Eso, por ahora.

Tornería señaló que “fin de año es la época donde empiezan a llover las denuncias. Esto es una realidad y los clubes tendremos que contar con un ítem en nuestros presupuestos para resolver en todos los finales de torneo casos de tipo jurídico. Tú puedes tener la razón en algo, pero acá el resultado depende de tu capacidad para defenderlo, conocer la ley. También hay mucho de lobby. no podemos desconocerlo. El año pasado nos salvamos por hacer bien las cosas bien administrativamente y por eso ganamos el juicio con Vallenar. Este año también hemos sido ordenados, sabiendo que están todos buscando algo, pero se van modificando puntos en las bases y no siempre se hace de la manera correcta”.

Algo que también señaló el presidente del Sifup, Gamadiel García, a principios de esta temporada, cuando indicó que “el problema es la ambiguedad de los artículos porque se presta para muchas interpretaciones. Hablo de las faltas y también de los castigos. Es poco claro y eso lleva a estas denuncias que son de larga resolución y entorpecen el buen desarrollo de un campeonato”. El sindicato amenazó con paralizar la última fecha de la Primera B si no se resolvían antes estos casos. Finalmente, se jugó igual y el campeón es Coquimbo.

Secuelas del Covid

Tornería siente que lo de este año tiene que ver con varios factores, pero hay uno no menor. “Hoy la Anfp vive una crisis por su Unidad de Registro. Está siendo intervenida. Todas las denuncias, San Marcos, la de Vial, todo tiene un mismo origen, que es la Unidad de Registro: se necesita un pronunciamiento de la Anfp al respecto y quién es responsable. Vamos a terminar con los torneos quizás cuándo porque seguirán en Primera Sala, Segunda Sala, con todos los juicios que van a haber. Vienen hartas cosas, si se restan puntos de jugadores que están en la misma condición que Marcelo Medel (Sub 21 lila). Recoleta podría no ser campeón”.

Si la Anfp interviene por oficio, como pide el “León”, debería restarse puntos a todos los clubes que usaron jugadores sin contrato que nacieron el 2000 (regla para beneficiar el Fútbol Joven). Medel jugó 311 minutos, hay otros que lo hicieron sobre 500 y hasta 800.

El directivo penquista agregó que “si es necesario vamos a tirar el mantel para que esto explote. Vial vivió una odisea para salvar este año, con un calendario terrible y todo se puede ver empañado por una denuncia, perder ese tremendo esfuerzo. Están todos revisando el Comet. La Anfp nunca reemplazó a la persona que estuvo 30 años trabajando en el registro y falleció por Covid, eso generó una gran problemática y los torneos se definirán en el escritorio”.

El “Caso Medel” fue fallado a favor de Colchagua por unanimidad en la Primera Sala, aunque firmado por cinco personas habiendo cuatro en la audiencia. El abogado lila Carlos Campos señaló que “tenemos todos los respaldos, el jugador está visado. Es impresentable que a estas alturas del año estemos revisando situaciones jurídicas que ya están aceptadas hace ya varios meses. Vamos a recurrir a todas las instancias legales que estén a la mano para revertir este asunto”.

Vial, otra vez

Para el hincha aurinegro también es recurrente este tema de tribunales. El Lautaro versus Vial ya es una lucha épica y de nunca acabar, pero ahora se sumó Santa Cruz contra Vial (se anexó San Marcos) y Vial y otros 9 clubes contra San Marcos. Una locura.

Ahora, el caso de Matías Ávila se desmarca de los de Medel y Zederick Vega (San Marcos). El gerente ferroviario Felipe Sáez aclara que “administrativamente todos los clubes debemos cumplir requisitos. Eso está bien, pero los procesos deberían ser revisados por la Anfp. Por ejemplo, la inscripción de jugadores extranjeros, la de juveniles y los demás entran por tres módulos distintos. Tal vez sería bueno unificarlos para evitar errores. Hay procedimientos internos que fallan. Vega, de San Marcos, fue detectado cuando juega por primera vez en Fútbol Joven y de ahí rebota al torneo de la B. Es porque ambas áreas no están homologadas”.

El caso de Vial es curioso y explica que “aparece primero una información en redes sociales, rumores, comentarios. Nuestro caso es distinto a los de San Marcos o Concepción. Ávila es un jugador profesional que pasa a otro club y se entregan todos los papeles. El club anterior es quien debe presentar el finiquito porque en caso contrario no te aceptan los nuevos contratos, en este caso San Marcos es responsable. Con Arias esperamos la validación y recién ahí lo citamos, lo mismo con Ávila. Sin la validación no se autoriza al cuerpo técnico a citar un jugador. Santa Cruz toma un rumor, lo hace denuncia con pantallazos y ven si les sirven 6 puntos para entrar a liguilla. No están velando por una buena inscripción, quieren entrar a liguilla”.

Sobre los cambios de procedimientos a la hora de entregar documentación y cuánto puede durar la espera por una sentencia, Sáez acotó que “nunca se sabe con los tribunales, son autónomos en cuanto a sus decisiones y nunca hay que estar confiados. Creemos que hicimos todo correcto, lo debemos demostrar. Antes todo era presencial, uno llegaba a la oficina a presentar los contratos de forma física y te los revisaban uno a uno y te decían si había observaciones. Este año se enviaron vía correo electrónico previo a la competencia con la oficina de partes cerrada, quizás en ese proceso de adaptación hubo fallas”.

Lo que viene

Concepción sigue sin jugar por contagios de Covid variante delta, perdió en Primera Sala contra Colchagua, lo que lo dejaría colista, pero apelará esa decisión y va por una investigación a fondo de la división. Vial, en tanto, acaba de defenderse por el “Caso Ávila” -que podría meter a Santa Cruz en liguilla de ascenso- y espera ratificación de los 6 puntos extra por el “Caso Vega”. De aquí y allá. El fútbol de hoy va más allá de la pizarra, se define en audiencias y tribunales.

Etiquetas