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Cuando el ajedrez también es un jaque mate a la discriminación

Por: Samuel Esparza 20 de Julio 2021
Fotografía: Cedida

Horas académicas dedicadas a enseñar ajedrez a niños Down. En eso consiste la inédita instancia que se está desarrollando en la Escuela Especial Del Mar, Talcahuano, y que es financiada por el Gore Biobío gracias al apoyo del vicepresidente del Consejo Regional, Patricio Lara.

En términos simples, significa pasar del discurso a lo práctico aprovechando los beneficios del ajedrez en el área cognitiva. Y esa es la tarea que ejecuta el profesor y juez, Daniel González.

“Aquí lo importante no tiene que ver con el plano deportivo o técnico, o el nivel que alcancen los chicos, sino en desarrollar habilidades que mejoren su calidad de vida. No tiene que ver si en estos seis meses de taller el niño pueda o no jugar, pues dependerá de su capacidad cognitiva y de su entusiasmo. Pero el hecho de participar y que su familia se sienta orgullosa, le da beneficios sociales mejorando su autoestima”, explica González.

Y añade, “el ajedrez tiene muchos beneficios intelectuales que fomentan el desarrollo de habilidades cognitivas, capacidades que ayudan al aprendizaje escolar y a la concentración. Y también a la memoria, la atención, la percepción, la resolución de problemas, y una infinidad de áreas. Es decir, trasciende a lo deportivo y se transforma en una herramienta educativa a través de algo lúdico”.

Según el profesor, “investigaciones de talleres en España, México y otros países, demuestran que tanto jóvenes con Down y Asperger, presentan una mejora sustancial en su calidad de vida. Desde ambos países se ofreció orientación, pues tienen academias avanzadas con ligas propias para niños Down, por ejemplo”.

Abiertos a aprender

Las clases se desarrollan en grupos de cinco niños, en formato presencial y online. Cada grupo tiene por lo menos una hora semanal con material adaptado para ellos, las clases contendrán imágenes, videos, guías y un sinnúmero de ejercicios prácticos. Además, a cada niño se le proporcionó un tablero, un libro y material audiovisual.

Al respecto, la directora de la Escuela Especial del Mar, Ana María Velásquez, expresó que, “nuestra escuela viene con varias actividades pedagógicas innovadoras, inspiradas en experiencias extranjeras en lo que dice relación a la educación de modelos inclusivos, donde los estudiantes fortalecen sus competencias y capacidades con actividades numéricas, utilizando diferentes plataformas. En este contexto, la crisis sanitaria que enfrenta nuestro país y el mundo, nos ha obligado a desarrollar actividades pedagógicas como cursos especiales según las normas de la organización de tutela (Mineduc), pero a la vez iniciativas como la práctica del ajedrez en otras actividades, inspirados en modelos de países tales como México, Colombia, así como algunos asiáticos y europeos, donde se ha demostrado el desarrollo neuro-pedagógico mediante la practica del ajedrez”.

La profesional complementó que, “la práctica del ajedrez ha demostrado su importancia en la capacidad de concentración y análisis, la mejora del estado de ánimo, incentivación de la creatividad e imaginación y, finalmente, en la ayuda a los niños (as) para comprender la consecuencia de sus actos y decisiones. Además, esta actividad permite al estudiante compartir con sus compañeros (as)”.

Por su parte el vicepresidente del Core, Patricio Lara, también destacó la instancia. “La mayoría de los proyectos deportivos que recibimos en el Core, son de disciplinas tradicionales, como fútbol. Creo que tenemos que apoyar el deporte en general y para mí, uno de los más importantes, es el ajedrez. Y este proyecto llamó más mi atención porque es trabajar y enseñar el deporte a niños con capacidades distintas. Por eso hicimos todas las gestiones para apoyarlo y que fuera una realidad. Y más aun, tras visitar el colegio, me llené de emoción al ver el entusiasmo con que los niños disfrutan de este gran deporte”, cerró.

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