Deportes

Vuelven a levantar el polideportivo del Biobío como prioridad regional

Por: Samuel Esparza 26 de Mayo 2021
Fotografía: cEO

El martes por la tarde, y de forma telemática, se llevó a cabo la cuenta pública 2020 del Ministerio del Deporte (Mindep) y el Instituto Nacional de Deportes (IND). En la ocasión, las tres máximas autoridades del deporte nacional lideradas por la ministra, Cecilia Pérez, profundizaron en lo realizado durante el pasado año en términos de ejecución presupuestaria e inversiones.

Junto a los planes en torno a la pandemia, el grueso de la exposición tuvo que ver con los preparativos de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Parque Deportivo Estadio Nacional, Centro de Entrenamiento y Competencia del Hockey Césped, Centro de Entrenamiento y Competencia de los Deportes de Contacto y Centro de Entrenamiento y Competencia del Deporte Paralímpico fueron los grandes anuncios.

Sin embargo, del gran anhelo de la actividad física regional, ni una palabra. El Polideportivo del Biobío parece ser una historia extraviada para las autoridades, algo de lo cual no acusan recibo desde el seno de la institucionalidad deportiva regional, donde se mantienen firme para concretar el proyecto.

Es así como en la últimas horas el seremi del Deporte, Marco Loyola, y el director regional del IND, Clemente Matte, se reunieron de manera virtual con un grupo de profesionales del deporte para informar de los avances en su etapa de diseño que exhibe el proyecto, cuyo objetivo es transformarse en un centro de acción para la actividad formativa y el alto rendimiento de la región.

A no soltar el plan

Hoy, el proyecto de diseño, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y que se emplazaría camino a Chiguayante (en la cercanía del cruce ferroviario de Lonco), está en fase de definición a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP.

Y para hacer más participativo el proceso, la institucionalidad deportiva local inició una serie de encuentros con dirigentes, técnicos y deportistas de las disciplinas que serán parte central del polideportivo, donde se consideran tres pabellones principales para potenciar la práctica de la gimnasia, deportes colectivos y la natación.

“Encuentro maravilloso los avances que nos han presentado, donde se aprecia un polideportivo con un entorno precioso, cercano al río Biobío y que no sólo será un potente centro de entrenamiento, sino también una forma de mostrar la región al resto del país y al mundo”, comentó Ketty Hammersley, entrenadora y jueza de gimnasia rítmica.

Por su parte, el técnico de gimnasia artística, Eric Saavedra, destacó que “es un espacio muy importante el que se está consiguiendo, no solo para la gimnasia. Es destacable que para establecer el diseño final se consideren otras realidades como el CAR o el Ceo de Santiago, pero no se copien los modelos. Considerar nuestras opiniones técnicas también es aplaudible. Ya se tiene la estructura de la casa y ahora hay que ir por los muebles”.

“El diseño del proyecto del Polideportivo es financiado por el Gore que aprobó la partida en 2017. Realizamos estos diálogos, porque consideramos necesario un proceso participativo para que el mundo deportivo que dará vida a esta infraestructura pueda estar considerado en el diseño final”, sentenció el seremi del Deporte, Marco Loyola.

La próxima semana, la institucionalidad deportiva se reunirá con los representantes de la natación regional para continuar con el proceso de sociabilización del proyecto.

Etiquetas