Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Deportes

Millaray mete derechazos y sueña más allá de la red

Por: Paulo Inostroza 16 de Febrero 2026
Fotografía: Cedida Colegio C-DAR

En el Club de Tenis Concepción todos saben quién es Millaray Roa. A sus 15 años ya ha ganado un montón de torneos en la ciudad y su nombre también toma fuerza a nivel nacional. No ha sido un camino fácil, pero esta destacada deportista siente que su juego ha ido en alza, se le nota enfocadísima en dar bien cada paso y tiene sus objetivos muy claros.

Actualmente vive en San Pedro de la Paz y contó que “juego desde los 7 años. Partí en el Club de Tenis de Antofagasta, me retiré un tiempo y jugué fútbol, pero no me gustó mucho y en Concepción retomé las ganas por practicarlo. Lo que pasa es que nací en Valparaíso, me fui 5 años al norte y ya hace 3 que estamos acá”.

Y antes tiró algunos raquetazos en Talcahuano. “Llegué primero a Huachipato, estuve un tiempo, jugué algunos torneos y me fue bien, pero mi papá empezó a buscar otras opciones. Nos dieron el dato de Conce y entré con el profe Juan Pablo Aguilera. En el club me siento súper bien, mi tenis ha mejorado bastante estos últimos 3 años y eso una lo nota”.

Con los años el tenis va cambiando, las expectativas. Repasa que “cuando chica jugaba más relajada porque había menos presión, era un juego, no me dedicaba a esto. Ahora que es más en serio es distinto. Cuando juego la gente espera que una gane, en el club siempre me toca en la cancha 1 y van todos los socios. Por un lado, sé que van para darme su apoyo, pero por otro es un tema que me toca ver también con el sicólogo (Claudio Sosa), saber llevar esas cosas”.

Su buen nivel le ha permitido competir en el extranjero y señala que “mi primer viaje fue a Argentina, después me ha tocado Paraguay, Uruguay y El Salvador. Es difícil jugar afuera. En El Salvador era un calor horrible, llovía y hacía calor. En Paraguay el clima era un poco parecido, la altura, todo te afecta. Además, el nivel es alto y las argentinas siempre son las más duras de ganar. En Paraguay avancé un par de rondas en singles y dobles”.

Llegar arriba

Su avance es evidente y advierte que “acá en Chile he ganado hartos torneos en Conce, los G3 y G4 y un Cosat, que ya es nivel internacional, donde fui campeona de dobles. Creo que mis mejores características están en mi derecho, tengo mucha confianza en ese golpe y me gusta más atacar que defender. Miro mucho lo que hace Sabalenka, ese juego me gusta. Es como mi ídola, aunque me gusta más mirar a los tenistas hombres y ahí me gustan Djokovic y Sinner”.

¿Y cómo lo hace con el colegio? Millaray explica que “pasé a Primero Medio en el C-DAR, que es para deportistas de Alto Rendimiento, y eso me facilita mucho los horarios para poder entrenar y viajar. Me dan tareas que acomodo a mis tiempos y las clases son on line”.

Al proyectarse, apunta que “mi sueño es entrar entre las 10 primeras del ranking (fue Top 10 en Sub 14) y en un futuro ser profesional, que me pueda becar una universidad, ir afuera. En Chile no es fácil ser profesional y siempre hay mucho esfuerzo de los papás”.

Al respecto cuenta que “tengo dos hermanas que también juegan tenis acá en el club. Mi papá trabaja en Viña y mi mamá (Claudia) nos lleva a todas partes. Agustina tiene 11 años, Martina 9 y mi mamá ahì hace un esfuerzo grande. También está mi hermano, que es profesor de Educación Física”.

A cada paso menciona a su equipo, a los profesores Juan Pablo Aguilera, Cristián Cantó, Cristián Reyes (PF) y el sicólogo Claudio Sosa. A sus auspiciadores Sur Sports y Tilki.

Dedicarse de lleno al tenis no es fácil para una niña. Hay que dejar muchas cosas de lado. “Me ha costado no ir más al colegio, salir a mitad de año y no compartir más el día a día con mis amigos. Se pierde mucho el contacto, no estar en los cumpleaños de amigos, familiares. Una a veces piensa lo que signfica todo eso, pero hay que esforzarse estos años para que haya resultados más adelante, lo que dure el tenis”.

Etiquetas

Notas Relacionadas