Deportes

La incertidumbre que ronda a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Hace unos días, el prestigioso medio The Times aseguró que el gobierno de Japón, país sede de la competencia, tomó la decisión de cancelarla. Sin embargo, Yoshihide Suga, primer ministro nipón, reafirmó el compromiso para desarrollar el evento. En este escenario, ¿cómo puede prepararse un atleta, estas dudas llegan a afectar su planificación y su concentración? Deportistas locales clasificados y quienes buscan un lugar se refirieron al tema, y psicólogo Rolando Sepúlveda explicó cómo se trabaja pensando en un objetivo que podría cambiar de golpe.

Por: Ricardo Cárcamo - Samuel Esparza 25 de Enero 2021
Fotografía: Paulina Parra

Una encuesta de la agencia Kyodo realizada en Japón, dada a conocer hace unos días, señaló que un 80% de los consultados optaría por cancelar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, o aplazarlos de nuevo. El prestigioso medio británico The Times también anunció recientemente que la máxima cita del deporte mundial sería cancelada. Rápidamente, Yoshihide Suga, primer ministro japonés, desmintió la noticia y reafirmó el compromiso del país por desarrollar el evento.

Más allá de eso, la duda está instalada: no hay plena seguridad que los Juegos Olímpicos -23 de julio al 8 de agosto- y Paralímpicos -24 de agosto al 5 de septiembre- se desarrollen con normalidad. ¿Cómo afecta a la planificación y concentración de quienes ya están clasificados, y de quienes buscarán un lugar en la cita?

María José Mailliard, canoísta local, ya tiene asegurado su cupo, y no duda de la realización del evento. “Los Juegos Olímpicos no son una incertidumbre, ya aseguraron que se harán igual, con o sin covid. En ese sentido estamos más tranquilos por esta noticia, que se nos comunicó la semana pasada. Contenta por eso, pues una trabaja mucho y cuando se logran resultados como ir a los Juegos es muy desmotivante la incertidumbre y que pudieran cancelarse”.

De cara a a los Juegos, contó que “desde esta semana estaré en Colombia, en un trabajo que durará 22 días, en altura.Después tengo el panamericano específico, en Curitiba, Brasil, donde esperamos irnos unas dos semanas antes. Después volvemos a Chile, antes de las copas del mundo en Rusia y Hungría. Eso será lo último antes de establecernos en Taipéi, que está al lado de Japón, donde nos concentraremos 21 días antes de los Juegos, donde competiremos la primera semana de agosto”.

Katherinne Wollermann es otra de las deportistas que tiene altas opciones de estar en Tokio. La paracanoísta indicó que “sé que se están tomando muchas medidas, pero hay dudas de momento con todo lo que se habla. Planificar no es mi trabajo, de ello se encarga Ariel (Rubilar, su técnico) por ende no puedo preocuparme por algo que no está en mi manos.Más bien debo ocuparme por lo que sí puedo hacer y eso es entrenar. ¿Para que ? Para ser mejor ¿En qué? En crecimiento deportivo y demostrar así que todo esto vale la pena no para vencer, sino más bien para vencerte (…) Me doy el espacio de sentir, de reflexión, de pensar, pero no dirigido a lo que podría suceder sino más bien a lo que está sucediendo”.

El remero Felipe Cárdenas comentó que “la situación es bastante compleja, por muchos lados, ya sea como Juegos Olímpicos en sí y también para el país anfitrión de recibir tanta gente. Creo que no sacamos nada con entrenar y estar pensando en la incertidumbre, la carga de trabajo que hagas de todas maneras será un aporte y quedará en tu cuerpo. Las dudas no me desmotivan, pero obviamente lo que está pasando es importante. Estamos atentos, pero sin desviarnos de nuestros objetivos y planificación”.

Algo acostumbrados

El atleta Daniel Pineda aseguró que “lamentablemente, ahora está muy incierto todo. De un momento a otro hay voces que dicen que los Juegos Olímpicos de Tokio pueden ser cancelados y luego desmienten esa noticia. Eso provoca que uno como deportista termine descolocado al saber que existe una posibilidad real de que esto ocurra, de que finalmente se cancelen”.

Sin embargo, añadió que “los deportistas también estamos hechos de resiliencia, hemos forjado más disciplina por sobre la misma motivación y eso nos lleva a no decaer nunca. Nos permite en los momentos más difíciles, seguir con el objetivo. Hemos salido de situaciones muy difíciles en el deporte y en la vida, esta no será la excepción”.

Por ello, el saltador afirmó que “estoy entrenando firme y dispuesto a dar mi 100 por ciento cuando se presente la verdadera oportunidad de brillar. Así que mientras no se diga nada oficial, estamos trabajando para la clasificación a los Juegos Olímpicos. Te aseguro que mientras no se diga lo contrario y se oficialice, seguiré entrenando y preparándome para, cuando aparezca la oportunidad, estar listo para agarrarla”.

Jorge Grosser, entrenador de atletismo, comentó que “partamos de la base que la salud es lo primero. No es bueno para los deportistas, pero hay una frase que dice que si los problemas no son solucionables no son problemas. Quiero decir que si no se puede, qué se le va a hacer”.

Además, indicó que “estuve leyendo que según las últimas encuestas, el 80% de la población japonesa no quiere que los Juegos se realicen, prefieren superar la pandemia. Me parece que lo más grave de que se pueda suspender Tokio es que se pierde una generación entera, esa situación hace que la posible suspensión del evento se torne dramática, deportivamente hablando. Lo lamento también por los deportistas para los que este era su año, esos que están en las mejores en condiciones hoy en día y que tal vez no vayan a estarlo en cuatro años más. Pienso en los Juegos Paralímpicos donde Orrego y Valenzuela son muy fuertes en sus categorías, muy competitivos a nivel mundial”.

Mirada psicológica

Rolando Sepúlveda es psicólogo deportivo, actualmente trabaja con el plantel profesional de Huachipato. Sobre la incertidumbre, dijo que “puede afectar, pero los atletas de alto rendimiento están acostumbrados a trabajar objetivos a largo plazo, como es un ciclo olímpico. Y ese proceso siempre hay dudas o imponderables, como puede ser una lesión, que escapa a ellos mismos. Seguramente, quienes trabajan la parte mental con los deportistas que están clasificados o pensando en ir a los Juegos les están pidiendo que se centren primero en el presente, en su día a día, y en las metas que puede controlar ellos”.

En ese sentido, agregó que “obviamente, sería una decepción no participar de los Juegos, pero deben tener claro que no es algo que puedan controlar. Deben tratar de mantener su entrenamiento y la calidad de sus prácticas, así si se mantiene todo tal cual podrán mostrar lo preparados que están frente a una situación de rendimiento. Pero insisto, para un atleta de alto nivel es frecuente trabajar a largo plazo, en procesos que siempre puede surgir algún inconveniente o imponderable más allá de su programación”.

Sobre la incidencia de lo externo en la consecución de un objetivo, Sepúlveda afirmó que “es importante describir una meta, poder elegirla y perfilarla como de rendimiento, de desempeño más que de resultado. La diferencia radica en cuánto control se puede tener personalmente. En uno de resultados, tiene que ver muchas veces con variables externas, pues para que se dé, en un deporte con oposición, se depende de lo que haga el rival, independiente que tú lo hagas muy bien. Si uno se pone una meta de rendimiento o desempeño, permite centrarse en cosas que se pueden controlar, como mejorar una destreza técnica o reducir errores particulares, lo que ayudará a rendir mejor en una situación de competencia”.

El psicólogo destacó también que “en objetivos para una persona común es similar.Lo mejor es ponerse metas que dependan de nuestro rendimiento, de nuestro desempeño, situaciones que podamos controlar. Que nos aboquemos a que esto luego pueda transformarse en resultados, pero partiendo por lo que comenté anteriormente. En trabajar lo que puede estar dentro de nuestro margen de mejora y nuestro control”.

Etiquetas