Deportes

Cómo funciona el proceso de becas deportivas en las universidades

Para muchos estudiantes secundarios, la opción de continuar su educación superior con beneficios es una posibilidad muy real y atractiva. Jefes de deportes explicaron cómo funciona el sistema y el proceso de postulación, y que existen distintos niveles de acuerdo a las habilidades en su respectiva disciplina.

Por: Ricardo Cárcamo 25 de Enero 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Para muchos, el deporte no sólo entrega beneficios a nivel de salud y en otros ámbitos. Puede marcar una puerta de entrada a la educación superior, pues la gran mayoría de las instituciones cuentan con beneficios para quienes se destacan en alguna disciplina durante su etapa escolar.

Cada institución desarrolla el proceso de forma particular, y Víctor Méndez, jefe de Deportes de la UdeC, explicó cómo se hace en esta casa de estudios.

“Siempre estamos buscando deportistas destacados, a través de un proceso que surge del interés de los mismos chicos y sus familias, pues el nombre de la universidad resulta atractivo, tanto para continuar un desarrollo deportivo como por el tema académico. Les permite conjugar ambas cosas” partió diciendo.

Además, añadió que “buscamos con los profesores en los niveles competitivos donde funcionamos, en el ámbito federativo, con el club deportivo. Es un proceso que comienza mucho antes de la fecha, incluso con años de anticipación, con las escuelas formativas en el club y en la universidad, y también invitando a chicos que están en Tercero o Cuarto Medio a que conozcan la casa de estudios. Estamos permanentemente intentando captar talentos deportivos”.

Sobre si existe un perfil, aclaró que “uno puede establecer muchos parámetros, pero siendo un deportista que ingresa a una institución de educación superior la idea es que les vaya bien en ambos ámbitos. Entonces, buscamos personas que tengan ciertos niveles académicos que les permitan sostener una carrera universitaria, con sus complejidades, y en este momento también tener en cuenta la virtualidad. Hemos tenido estudiantes muy calificados y otros que son más de promedio”.

En esa línea, añadió que “no hay una discriminación absoluta si alguien, por ejemplo, tiene nota 5,0 en el colegio. Pero es ideal que cuenten con ciertos hábitos académicos que les ayudan en su carrera universitaria. Por eso, evaluaciones psicológicamente a los postulantes y vemos un poco esos parámetros”.

Del proceso, Méndez detalló que “ahora estamos terminando la etapa de evaluación.Hay que hacer una diferencia:en tiempos normales, se hacia todo presencialmente, pero ahora no se puede. Por ejemplo, que un chico de Temuco venga a dar una prueba. Todo el proceso de admisión de la UdeC es virtual, nadie irá a matricularse, será todo a distancia. Entonces también tuvimos que adaptar nuestro proceso, pues es muy difícil hacer algunas mediciones en esta modalidad”.

Al respecto, agregó que “ya presentaron sus documentos, se hizo una evaluación escrita y una psicológica. Ahora, nos dedicamos a recibir los informes, tabular y analizar los datos, para hacer el proceso de preselección, pues aún no se reciben los resultados de la prueba. Se les dirá quiénes quedaron en esta primera etapa, lo que queda sujeto a la matrícula, que será los primeros días de marzo”.

Del número de becas, afirmó que “se trabaja en base a un presupuesto para asignar exenciones de arancel y todos los beneficios. Se aprueba año a año una asignación para los tres campus, y debemos ceñirnos a eso”.

Quiénes tienen chances

Renzo Merello, jefe de Unidad de Deportes y Recreación de la Ucsc, dijo que “se solicita a los postulantes la presentación de un currículum deportivo, el cual debe indicar los procesos selectivos en los cuales haya participado (presentar certificados de federaciones, IND, etc.). Se establecen perfiles de deportistas respecto de los niveles alcanzados en su disciplina”.

Respecto al número de becados, aseguró que “no existe una cuota de deportistas becados, el número puede variar de acuerdo con los postulantes o cantidad de recursos asignados. Disponemos de tres beneficios que dependen de la Unidad: Beca de arancel (30, 50, 80 y 100%), beca de alimentación (monto en dinero asignado a una tarjeta por un periodo de 10 meses al año) y beca de excelencia deportiva (aporte en dinero para gastos de mantención y residencia por un periodo de 10 meses al año). Estos beneficios son exclusivos para deportistas de las disciplinas de balonmano, básquetbol, fútbol, tenis de mesa y vóleibol”.

Además, Merello destacó que “hay un cuarto beneficio es el de admisión especial por deporte, proceso en el cual también es requisito presentar el currículum deportivo (proceso a cargo de la Dirección de Admisión y Registro Académico, Dara)”.

En cuanto a la realización del proceso de postulación en la Ucsc, detalló que “en la mayoría de los casos, buscamos a deportistas para nuestras ramas, los cuales nos entregan la documentación para asignar los beneficios. A nivel general, los postulantes pueden enviar la documentación a los correos rmerello@ucsc.cl o jorellana@ucsc.cl, hasta el 01 de marzo de 2021”.

Sobre si alguien se destaca en un deporte, pero a lo mejor no tiene tantas condiciones, Merello dijo que igual tienen oportunidades de acceder a algún beneficio.

“Todo estudiante regular de la Ucsc puede integrar una selección y por lo tanto puede postular a los beneficios. Dependerá de su nivel deportivo y del informe de profesor a cargo de la rama”.

Etiquetas