Deportes

Números rojos y cálculos para no sufrir el descenso

Por: Paulo Inostroza 12 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

No es un sistema fácil de entender. Tanto así, que ya hay quienes dicen que las tablas oficiales de la Anfp no están bien calculadas. Una pelea que es de siempre cuando se trata de sacar promedios. Finalizando esta temporada bajarán 3 equipos y uno de los más complicados es la UdeC. Otro que se metió en problemas es Colo Colo. Esta es la realidad de ambos y explicación de cómo salvarse.

Cuántos bajan. Son 3 descensos: el último de la tabla 2020 (hoy sería La Serena) y el último de la tabla de promedios 2019/2020 (también es La Serena, le deja el cupo al penúltimo, UdeC). El tercero sale de un partido entre los penúltimos de ambas tablas, que hoy serían Coquimbo y Wanderers.

Cómo arrancan. Todos parten con sus puntajes 2019 fijos. Es decir, sus puntos de ese año divididos por partidos jugados (algunos 24, otros 25). Eso se pondera y vale un 60 por ciento del resultado final.
Para ejemplificarlo, tomemos el caso de la UdeC. El 2019 jugó 24 encuentros y logró 23 puntos (23/24=0,95). Ese 0,95 se multiplica por 0,6 y da el 0,575 con que el Campanil empieza el año en la tabla de promedios. Eso no se mueve.

De esa forma, los otros que comenzaron con bajo puntaje son la “U” (0,6), Iquique (0,6) y Curicó (0,65). Todos ellos amarrados por la mala campaña del año pasado.

Wanderers y La Serena ascendieron desde Primera B así que no tienen puntos acumulados. Por eso, ellos dividen sus unidades de 2020 por partidos jugados y punto. Sin multiplicaciones extras. Wanderers hoy tiene 10 puntos en 10 partidos y promedia uno. Clarito.

Puntos de este año. Colo Colo sólo está complicado por la tabla 2020. En los promedios no tiene mucho de qué preocuparse pues arrancó con un colchón de 1,000. En la sumatoria de esta temporada solo supera a La Serena.

Una de las tareas claves para no descender es lograr un puntaje final superior al 1,000. Para eso, la UdeC necesita sumar 37 puntos en los 34 juegos de este año y llegaría a 1,010. Esa cifra, aún no le asegura nada.
El 2017, última vez que hubo descensos por promedios, Wanderers bajó con un 1,022. Palestino se salvó ese año con 1,066, pero en las condiciones actuales eso sólo lo llevaría al partido de definición. Antepenúltimo esa campaña fue Huachipato y ese sí se salvaría de todo. ¿Con qué cifra? Logró 1,156. Bueno, para que la UdeC llegue a ese ponderado tendría que conseguir este 2020 un total de 46 puntos. Sí, es muchísimo. La temporada pasada tiene mayor peso.

Contra La Serena. El partido del martes es fundamental y para graficarlo también recurriremos a los números. Si la UdeC gana sube a 0,975 en la tabla de promedios y deja a La Serena con 0,454. Una linda ventaja contra el principal rival de la zona baja.

Al contrario, si el vencedor es La Serena, la UdeC queda en 0,865 y los papayeros trepan peligrosamente a 0,727. La distancia sería mínima frente a un equipo de la Cuarta Región que suma más por juego ganado, porque no tiene mochila de arrastre.

Siendo optimistas. La UdeC necesita, por lo menos, 43 puntos esta campaña para esperar que un 1,045 sea suficiente. Para eso debe esperar que los recién ascendidos no se metan en buena racha y que tampoco se pongan en buen pie Iquique, Coquimbo y Everton. Todos alcanzables.

En un torneo largo, poniendo como ejemplo el 2018 (con sólo 30 fechas) 43 puntos significa terminar entre los 9 primeros del campeonato. La batalla de los universitarios es durísima y, seguramente, no dependerá sólo de ellos. La campaña de Bozán y sus dirigidos el 2019 les puso harto cemento en las botas y con eso tendrán que correr esta maratón.

Etiquetas