Deportes

Básquetbol Adicpa: Una temporada donde el estallido social terminó por cerrar la canasta

Lo sucedido a nivel nacional no permitió que la competencia terminara con normalidad. Sin embargo, se evalúa positivamente la alta participación de alumnos y la actuación del equipo masculino en los Juegos de la Araucanía.

Por: Ricardo Cárcamo 24 de Febrero 2020
Fotografía: Lukas Jara M.

A todo nivel, el estallido social que se inició en octubre de 2019 provocó cambios importantes. En el caso de las competencias escolares de Adicpa, obligó a terminar de forma anticipada los campeonatos, tal como ocurrió con el básquetbol.

En la temporada pasada, la disciplina tuvo categorías Sub 12, Sub 13, Sub 15 y selección. En total, participaron 20 colegios de la organización, 12 con representación femenina con cerca de 320 alumnas, y 19 establecimientos en varones, con más de 500 estudiantes.

Al momento de la suspensión, se buscaban los clasificados a las instancias finales en las series Sub 13, Sub 15 y Selección -Sub 12 tiene un fin más recreativo-, para lo cual quedaban algunos partidos.

En Sub 13 y Sub 15 damas, estaban en los primeros lugares Sagrados Corazones, Liceo La Asunción y Colegio Etchegoyen, mientras en Selección también estaban dos de estos tres establecimientos (solo cambiaba el Sagrado Corazón por La Asunción).

En las categorías de varones, Liceo La Asunción, Kingston College y Colegio Etchegoyen ocupaban las posiciones de avanzada en Sub 13 y Sub 15, en tanto que en Selección los que se perfilaban para pelear por el título eran Sagrados Corazones, Colegio Alemán, San Ignacio y Colegio Almondale.

Sergio Olivares, coordinador del básquetbol de Adicpa, comentó que “en general, hubo mucho entusiasmo y buena participación de alumnos y profesores. Más allá de lo netamente competitivo y los resultados, nuestro principal objetivo era la promoción de dos valores principales: el respeto y la tolerancia”.

En cuanto a todo lo organizativo, Olivares indicó que “los árbitros y la mesa de control cumplieron responsablemente. Además, contamos con mucho apoyo de los coordinadores deportivos de cada colegio, lo que fue muy importante para que la competencia se realizara de la mejor manera posible”.

En ese sentido, el coordinador del básquetbol de Adicpa agregó que “todo lo anterior fue determinante para que se pudieran programar en promedio, 30 partidos semanales en cinco o seis gimnasios. Junto al fútbol, nuestro deporte es el que mueve la mayor cantidad de alumnos en sus competencias”.

Carolina Echagüe M.

Gran logro en Araucanía

En el repaso de la temporada, otro acontecimiento destacado fue el segundo lugar que obtuvo la selección masculina, en los Juegos Binacionales de la Araucanía. Tras avanzar en el segundo lugar de su zona, en semifinales le ganó en dramático duelo a La Pampa por 65 a 61.

En la final, se midió con Río Negro, al que ya había enfrentado en la etapa grupal (derrota 78-72). Y si bien el quinteto regional estuvo arriba en varios pasajes del encuentro, finalmente cayó por 81 a 68. Así, sumó su segundo subcampeonato consecutivo ante un rival que celebró por segunda vez seguida el campeonato.

Tras el partido, el jugador Diego Velásquez comentó que “cometimos varios errores que ante estos equipos no se puede cometer y los pagamos caro. Jugamos bien en la fase de grupos, después subimos mucho ante Los Lagos y La Pampa, pero ahora no se pudo. Una pena porque esta es mi despedida del torneo, aunque con la tranquilidad de que se hizo un buen partido y se dio todo”.

Jaime Urrutia fue el entrenador de ese equipo, y comentó que “es un proceso que viene de 2017, cuando se nos designó como staff técnico. En ese entonces, quisimos ir trabajando con gente más joven, pensando más a largo plazo, y de hecho ya en 2018 logramos llegar a la final de los Juegos. Siento que ahí estuvimos más cerca de ganar que el año pasado, pues perdimos en los últimos 30 segundos del partido, pues en la más reciente ya en los últimos dos minutos nos pasaron arriba”.

Al respecto, agregó que “en todo caso, el año pasado tuvimos dos excelentes triunfos ante Los Lagos, que siempre es de los mejores equipos del país, y contra La Pampa, el local. Esa fue una verdadera final, con el gimnasio lleno”.

Consultado sobre el desarrollo del básquetbol escolar, Urrutia indicó que “con el IND se está haciendo una labor importante. Con Vittotio Yáñez, que es el encargado de las competencias, y Sergio Olivares, de Adicpa, formamos una mesa para fortalecer sobre todo la categoría Sub 12, mini, que es donde muchos pierden la motivación porque no hay tanta competencia. Ahora se buscará aumentar los partidos, y también es importante que Adicpa se está coordinando de buena manera con los clubes, pues así los chicos tienen posibilidades de jugar todos sus encuentros sin problemas, sin topón de horario”.

Etiquetas