Deportes

Atletismo Adesup: Una temporada con poca actividad que deja varios desafíos para el futuro

Debido al estallido social, no se pudo llevar a cabo el Nacional, la principal prueba del año. Un técnico y un atleta aseguraron que se debe trabajar en afinar el calendario y los lazos entre las casas de estudio.

Por: Ricardo Cárcamo 03 de Febrero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Entre las disciplinas que forman parte de Adesup, el atletismo sin dudas es una de las que tiene la menor actividad. Pocos torneos durante el año, la mayoría de ellos interregionales, hacen que buena parte de las fichas se pongan en el Nacional, que el año pasado no pudo realizarse por el estallido social.

En esta disciplina, a nivel universitario pueden distinguirse dos grupos de competidores: los atletas consolidados, reconocidos, que en su mayor parte son becados por alguna casa de estudios superior, y los que quieren practicarlo más por diversión y hacer deporte.

Álvaro Padilla es entrenador de atletismo de la USS, y entregó su visión de la temporada. “En particular, fue súper malo. Suspendieron el Nacional, en Punta Arenas, y en el caso de nuestra universidad teníamos siete clasificados a ese evento. Hubo varias instancias donde se pudo competir fuera de la Región, para clasificar a esta cita. Fueron dos torneos en Santiago”.

Al respecto, agregó que “hubo un encuentro de atletismo universitario en Chillán, un selectivo. La mayoría de las competencias que se realizan son para hacer la marca pensando en el Nacional. Después se hace un ránking nacional, y ahí se ven los clasificados”.

Rafael Muñoz es uno de los atletas más destacados del ámbito regional. Estudiante del Instituto Profesional Virginio Gómez, también analizó el 2019 del atletismo Adesup. “No pude competir mucho. Estaba el Nacional en noviembre, que se suspendió, pero participé en unos selectivos en Santiago y el nivel fue muy bueno. Además, pude competir en las Universiadas, que fueron en Nápoles, Italia”.

De esta experiencia, donde llegó a semifinales en los 800 metros planos, comentó que “fue muy buena. No me imaginé que era tan competitivo a nivel universitario, pues los finalistas de este torneo también fueron protagonistas en el mundial adulto. De los atletas estadounidenses, por ejemplo, tenemos mucho que aprender”.

Sobre el sistema de competencia de Adesup, indicó que “se ha dado mucho que están muy aisladas acá, y en general pasa con las universitarias en Chile. Yo, por ejemplo, clasifiqué a Nápoles por marcas que hice en grand prix convencionales. Siempre he dicho que el calendario es muy separado, y a veces se hacen torneos en fechas que para muchos atletas no son las mejores”.

Al respecto, agregó que “en ocasiones nos coinciden con la preparación de otras competencias, o cuando no estamos en nuestro mejor momento de preparación. Sería muy positivo que esto se pudiera coordinar mejor. La mayoría nos preparamos para rendir bien en abril y mayo, que ahí está el grand prix acá, nacionales en Santiago. Y el Nacional Ldes, por ejemplo, es a fin de año, cuando ya diste todo, y ahí cuesta mucho enfocarse en volver a participar de un evento”.

Unir voluntades

Álvaro Padilla también se refirió a si hay espacio para quienes no tienen un nivel tan alto, pero disfrutan de este deporte. “Sí, por lo menos en la universidad donde yo estoy se da esa oportunidad. Igual, las bases de Adesup permiten que puedan competir quienes están partiendo en el deporte, o bien no tienen un nivel tan alto como varios de los atletas destacados que participan a nivel universitario”.

En cuanto a medidas para mejorar, el entrenador de la USS aseguró que “creo que una de las primeras cosas es trabajar en masificar este deporte. A nivel universitario, hay algunas casas de estudio que solo tienen equipos nivel selección, lo que obviamente tiene un grado de discriminación. Hay muchos jóvenes que tienen ganas de practicar atletismo, pero no pueden porque no cuentan con marcas, y ahí hay que potenciar, ojalá con talleres para que los atletas de menor nivel puedan competir”.

De estas diferencias competitivas, Rafael Muñoz comentó que “se nota. Pero igual está bien y es normal, es súper válido y bueno que también haya gente que practica por diversión y hacer deporte, es muy positivo”.

Consultado sobre si sería bueno crear divisiones -como pasa en otros deportes Adesup-, de acuerdo al nivel de cada atleta, Álvaro Padilla dijo que sería una buena idea, pero cuando haya un número mayor de participantes. “Podría ser positivo, pero como el atletismo no es un deporte tan popular, de momento debe ser una competencia para todos. Cuando se hizo este selectivo en Chillán, fueran pocas universidades, y por eso no da para hacer dos divisiones. Pero sí hay que ver cómo masificar el atletismo”.

Además, Padilla planteó la necesidad de hacer un trabajo más conjunto. “A nivel regional, sería bueno también que las universidades podamos hacer una mesa de trabajo, con el fin de poder hacer los selectivos por lo menos dos veces el primer semestre y la misma cantidad en el segundo acá. Es muy costoso llevar una delegación afuera, pues tenemos las condiciones y la infraestructura para que se realicen en la Región. En ese aspecto hay que mejorar”.

En ese sentido, Rafael Muñoz agregó que “se deben compatibilizar intereses con los atletas. Estoy convencido que si cambiaran las fechas sería más competitivas, y muchos se tomarían todo más en serio. Yo siempre lo hago cuando voy a cualquier torneo, no tomo nada a la ligera, pero lo digo pensando en la generalidad que puede darse”.

Para avanzar en esto, y en la masificación y competencias del atletismo, Álvaro Padilla entregó un dato a tener en cuenta. “Como acotación, Coronel ganó un proyecto para contar con un estadio atlético -remodelación del Federico Schwager-, el cual tendrá todas las condiciones para realizar un evento completo. En el Ester Roa, por ejemplo, no se puede lanzar, y en este recinto sí se podrá. De poder utilizarse, sería muy bueno para poder crear más instancias a nivel universitario, donde puedan participar todos. Debería estar operativo en un mes y medio más aproximadamente. Será Iaaf 2, y sería uno de los pocos en Chile con esa certificación”.

Etiquetas