Deportes

El fútbol cierra por primera vez su año desde el escritorio

Esta vez, la idea de no seguir jugando tuvo el quórum necesario (42 votos). Además, polémica generó la decisión de que no habrá ascensos ni descensos.

Por: Ricardo Cárcamo 30 de Noviembre 2019
Fotografía: Carlos Vera | ANFP

Como se anunció en horas previas al nuevo Consejo de Presidentes, que se realizó ayer en la Anfp, finalmente se dio por terminada la campaña 2019 en Primera, Primera B y Segunda División. En esta oportunidad, la posición de no seguir jugando tuvo el quórum requerido (42), pues la opción de disputar las fechas restantes solo tuvo cinco votos: Universidad Católica, Unión La Calera -los de Primera valen doble)- y Wanderers. Hubo una abstención, de Santiago Morning.

Ese fue, dentro de todo, el tema más fácil de resolver en la cita. Con ello, Universidad Católica se quedó con el título en Primera. Además, la determinación entregó un ingrediente histórico: por primera vez desde que se disputa fútbol profesional (año 1933), la máxima categoría del balompié nacional no termina en cancha la programación de la temporada.

La decisión de no seguir jugando también trajo polémica, por el resto de las determinaciones asociadas no iban a dejar a todos conformes: ascensos, descensos y los cupos a torneos internacionales.

Católica clasifica a la Copa Libertadores como “Chile 1”, mientras Colo Colo -segundo en la tabla- irá como “Chile 2” e ingresará también a la fase de grupos de torneo. Palestino, terceros, será “Chile 3”, mientras La Calera tendrá el “Chile 4”, que un principio tomaría el ganador de la Copa Chile. La Sudamericana la jugarán Coquimbo, Huachipato, Audax y O’Higgins.

También se decidió que no habrá ascensos ni descensos en ninguno de los campeonatos considerados profesionales. Además, se acordó que en 2020 no habrá Superliga y, en inicio, se seguirá jugando en Primera y Primera B, con 16 clubes en cada serie.

Los puntajes acumulados este año establecerán un coeficiente de rendimiento, los que serán importantes para definir los ascensos y descensos (número aún no está claro). También falta determinar si San Marcos ascenderá a Primera B.

Etiquetas