Deportes

El fútbol es pura incertidumbre

Anfp señaló que se programará una nueva fecha, en principio, para mitad de la otra semana. Mientras, Sifup reafirma el paro.

Por: Ricardo Cárcamo 28 de Noviembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Si hubiera que interpretar las señales de los principales entes ligados al fútbol chileno, sin dudas que la decisión sería terminar con las competencias profesionales de la presente temporada. Sin embargo, ayer la Anfp anunció que mantendrá la intención de reanudar los torneos la próxima semana, mientras el Sifup también reafirmó la paralización de los jugadores.

Ayer, en dependencias de la Anfp, se llevó a cabo la reunión de la mesa de programación. Como en el consejo de presidentes del martes no se obtuvo el quórum necesario para frenar los campeonatos, el ente rector del balompié nacional anunció que se programará una nueva fecha, que en un inicio se disputaría a mitad de la próxima semana (3 al 5 de diciembre).

Rodrigo Robles, gerente de ligas, comentó que de acuerdo al mandato del consejo, de mantener la competencia, se tiene que programar, y las fechas que pretenden jugarse son la fecha número 13 de la segunda rueda de Primera, y la jornada 29 del campeonato de Primera B.

En ese escenario, la UdeC deberá recibir a Cobresal, mientras Huachipato tendrá que viajar para medirse frente a Coquimbo. Hasta el cierre de esta edición, la Anfp aun no oficializaba la programación de la fecha.

Una de las razones por las que no se programó de inmediato el fin de semana es para tener más días de “aire” y así poder, idealmente, llegar a un acuerdo definitivo qué pasará con el futuro de la actual temporada.

Jugadores, en paro

Sobre esta señal de continuidad del torneo, Gamadiel García, presidente del Sifup, indicó que realizar la programación es un “acto protocolar”. Además, tras el anuncio de la Anfp, el Sindicato emitió un comunicado, donde ratifica su intención de no volver a jugar el presente año.

“Hasta la fecha, y antes de comprobar que en La Florida (La Calera-D. Iquique) no existieron las garantías mínimas para el normal desarrollo de un partido, donde se expusieron vidas no sólo de jugadores, sino de trabajadores, niños y sus familias, los futbolistas estuvieron siempre disponibles para reanudar la competencia”.

El documento agregó que “sin embargo, esa sensación cambió, es real, la vivimos en carne propia, situación de la que también estábamos conscientes y aceptamos. Hoy (ayer), tras muchos intentos por reanudar lo imposible, las señales que llegan de todos lados son categóricas. Ministros y autoridades de orden, dicen públicamente que el país está sobrepasado; por ende, nosotros no podemos ser prioridad en una situación límite, tampoco los conejillos de indias”.

Por último, el comunicado mencionaba que “ser conscientes y responsables del momento también es labor no sólo de los jugadores, sino de todos los actores que deben resolver la crisis de nuestro país. Siempre adherimos a las movilizaciones sociales, desde el primer día y, bajo las circunstancias sociales ampliamente conocidas, jamás estuvimos ajenos al dolor y sufrimiento de muchos compatriotas. Seguiremos disponibles para dialogar con todos; en cualquier instancia. Y así será siempre”.

¿Y la Copa Chile?

El otro torneo que estaba en disputa al momento de la paralización se aprestaba a disputar sus llaves de semifinales, donde los emparejamientos eran Colo Colo vs Universidad Católica y Unión Española vs U. de Chile.

El ganador de este certamen entrega el último cupo nacional para la Copa Libertadores 2020, el “Chile 4”. En el escenario de suspensión total de las competencias, ese cupo debería definirse entre U. Española y U. de Chile (la UC y Colo Colo clasifican por su actuación en el torneo).

Al respecto, José Luis Navarrete, presidente de los azules, comentó ayer que se están evaluando varias opciones para definir al clasificado, entre ellas, un encuentro sin público -fuera o dentro de Chile-, que sea organizado por la Anfp.

Etiquetas