Deportes

Un 2019 sin campeones ni ganadores en el torneo escolar

A consecuencia de la situación social que se vive en el país, el directorio de la asociación decidió poner término anticipado a su temporada.

Por: Samuel Esparza 18 de Noviembre 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Nunca había ocurrido antes; algunos años se suspendieron fechas o se debió recalendarizar debido a situaciones particulares, pero contra viento y marea, la constante era que Adicpa siempre terminaba sacando adelante su campeonato.

Pero para todo hay una primera vez, y en esta ocasión le correspondió vivirlo a la Asociación Deportiva Cultural Integrada de Colegios Particulares de la Región del Bío Bío, que decidió poner término anticipado a sus actividades de la temporada.

La determinación fue tomada por el directorio de la asociación a raíz de la situación de inestabilidad social que se vive en el país. Así lo confirmó el coordinador general de la entidad, Pedro Loayza.

“Efectivamente se acordó que Adicpa ya no necesita programación de ningún tipo, vale decir que los campeonatos cierran donde quedaron. Hay torneos que estaban casi terminados, pero como por un tema de seguridad se prefirió no seguir adelante, por lo tanto, se puede decir que este semestre quedó desierto, no hay campeón de ninguna categoría”, indica.

“Al fútbol le faltaba dos fines de semana para terminar, lo mismo que al ajedrez. Al handbol y vóleibol les quedaba un mes aproximadamente. Sin embargo, nos reunimos con los coordinadores de cada disciplina, hicimos la evaluación por cada una, se esperó dos semanas para ver si se normalizaba, pero estaba todo muy complejo. Además, varios colegios suspendieron sus entrenamientos deportivos, así como las Acles o actividades extra programáticas que se hacen en las tardes después de clases. Así es que cuando el directorio tomó su decisión, los colegios no estaban haciendo casi nada”, agrega.

Escenario lamentable

Para Loayza, la situación es mala en todos los sentidos. “Detrás de esto hay un montón de colegas profesores y de ellos varios trabajan con boletas en sus colegios, sobre todo los de extra escolar o que están a cargo de selecciones deportivas. Y si se acabó la competencia, también se acabó el trabajo, es una incertidumbre para ellos”, sostiene.

Y añade, “los colegios y los propios niños se ven afectados. Hay un montón de cosas que no se hicieron y donde los niños estaban súper entusiasmados. Venía un torneo de bailes folklóricos que estaba organizando el área cultural junto con el San Ignacio, sería algo masivo con muchos colegios interesados”.

“Pese a todo, somos capaces de ver el vaso medio lleno, fue un año de gran trabajo, ordenado y buenos resultados, donde los colegios confirmaron su compromiso con el circuito. Esa es nuestra fortaleza y nos enorgullece”, cierra.

“Nos ratificamos como aporte en los JDE”

A juicio de Pedro Loaiza, uno de los puntos a rescatar en la temporada 2019, es la ratificación de la contribución que hace Adicpa en los Juegos Deportivos Escolares.

“Como cada año, en el primer semestre hacemos un torneo de las categorías Sub 14 y Sub 16 con miras a los JDE y nuevamente los resultados fueron positivos. Es claro que hacemos un aporte súper grande a la Región y el país con los equipos que presentamos porque siempre llegan a instancias finales. El handbol otra vez salió campeón nacional clasificando al Sudamericano y son equipos nuestros. En el básquetbol, el I. de Humanidades salió vicecampeón y son niños de colegio no más, entonces nuestro aporte es grande en un montón de disciplinas y es el fruto de lo que cada colegio trabaja diariamente formando niños y haciendo sus equipos”, asegura.

Etiquetas