Deportes

¿Qué podría pasar con el fútbol si no vuelve la paz?

Dificultades económicas, vacaciones que no serán y la posibilidad de cortar el torneo de golpe. El balompié profesional vive días de incertidumbre en momentos en que el país define cosas aún más importantes y escribe su historia.

Por: Paulo Inostroza 18 de Noviembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El fútbol también llegó a un acuerdo, pero dependerá de cómo reaccione la gente estos días y si realmente se dan las condiciones para reanudar la acción este fin de semana. Todo resulta muy impredecible y aparecen tres escenarios posibles: volver con normalidad, prolongar el inicio una o dos semanas más según la respuesta en las calles o, de última, cortar el torneo de plano. Esta opción -lejos la más inédita y radical- asoma a ratos como una posibilidad más que cierta.

“Si se corta el torneo, nosotros entraríamos directamente a la Copa Sudamericana. Como hincha, puede gustarte mucho, pero como jugador es muy raro. Uno quiere ganar las cosas en la cancha y que nadie diga que te las regalaron”, expresó Juan Córdova. El lateral de Huachipato ya se puso en ese lugar. “A estas alturas, uno se pone en todos los escenarios, ya no sabes qué puede pasar. Lo hemos conversado en el grupo”, comentó.

Cree que “todos entendemos lo que la gente está pidiendo y lo compartimos”, pero también comenta los problemas que esto podría traerles en su trabajo. “Hay cosas importantes que solucionar en Chile, eso está claro. Nuestra pega es distinta, en cuanto a contratos, vacaciones. La mayoría tiene contrato hasta fin de año y por eso, si se juega, debe comenzar luego. Hoy estaríamos terminando el 22 de diciembre y con el calendario muy justo”, aseguró.

Córdova detalló que “ya nos resignamos con las vacaciones, por ejemplo. Si clasificáramos a la Sudamericana, tendríamos que volver a las prácticas el 3 de enero, porque la Copa arranca el 20. No puedes irte de descanso y volver 5 días antes de un partido así de importante. Está todo bien complicado. La vuelta nuestra sería recibiendo este fin de semana a Universidad de Chile, que es una de las barras que ha expresado claramente su intención de no jugar. Veremos cómo transcurren estos días, pero no ha habido claridad en las decisiones. No solo del fútbol, partamos por el Gobierno… Es cosa de escuchar al Presidente”.

También existe una presión inmensa desde el Canal del Fútbol, principal fuente de ingresos de los clubes nacionales. Ellos necesitan que los partidos se jueguen sí o sí. Por todo esto, el jueves se reunió el Consejo de Presidentes -con algunos clubes participando vía streaming- y llegaron a la conclusión de reanudar las cosas el 22 de noviembre, aunque no con la fecha que realmente correspondía, para evitar el clásico entre albos y cruzados, considerado de riesgo. El torneo retomaría con la jornada 26 y la 25 será reagendada.

Aquello significará incrustar una fecha en día de semana y tal vez hacer lo mismo con algunos juegos de Copa Chile. Otra semana sin jugar podría dificultar muchísimo esta agenda. No habría espacio para meter más encuentros. Deben calzar los contratos de profesionales que son por un año y las fechas de torneos internacionales.

Raphael Sierra P.

¿Y el descenso?

Si el torneo se corta hoy, uno de los descendidos sería Universidad de Concepción. El volante Fernando Manríquez comentó que “es un tema que acá se ha hablado y cada vez que lo mencionan uno está muy atento. Se ha hablado de que termine el torneo de golpe, pero sin descenso. Eso podría ser injusto para los clubes que tienen posibilidades de subir, que han hecho una gran campaña y también han invertido fuerte. Ahora, puede darse que se corte el torneo y bajemos nosotros con Iquique, por ser los últimos en este momento. Tampoco sería justo, porque queda mucho campeonato y perfectamente podemos salvarnos”.

El “Feña” recalca muchas veces que “en cualquier caso, lo más importante acá son los problemas del país”, pero igualmente agrega que “veníamos en un buen momento futbolístico y lamentablemente esto tuvo que parar, todos entendemos las razones y las compartimos. Si estuviéramos 10 puntos abajo, uno se resignaría y que pase lo que tenga que pasar, pero estamos a un punto de salvarnos. Ojalá se tomen las decisiones correctas. El Sifup también ha estado muy involucrado, porque muchas de estas definiciones tienen que ver con el futuro laboral de los futbolistas”.

¿Y qué pasa con las vacaciones? El mediocampista asegura que “a estas alturas, creo que da un poco lo mismo. Si hay que jugar y pasar de largo, habrá que hacerlo. Hemos entrenado todos estos días sin competencia, pero no podemos quejarnos. El país está decidiendo cosas demasiado grandes y eso manda. Todos estamos pendientes de las noticias y no sabemos si esto se calmará, si habrá una propuesta que deje tranquila a la gente. El lunes (hoy) ya empezaremos a ver cómo ha reaccionado la ciudad y todas las ciudades de Chile. Si se calma, jugaremos y, si no, habrá que seguir esperando y ojalá todo lo malo se solucione. Nosotros, como equipo, nos jugamos muchas cosas en lo que queda de torneo, pero Chile se juega cosas importantísimas”.

La reanudación del torneo sería este viernes 22, al mediodía, con Cobresal recibiendo a Unión Española. Un partido de los considerados “más tranquilos”. La UdeC volvería este sábado, a las 14 horas, en cancha de Antofagasta. Huachipato, en tanto, tendría su turno el domingo, desde las 11.30 horas, como anfitrión de Universidad de Chile. Colo Colo sería el primer grande en ver acción, el sábado como local ante Coquimbo. Si los primeros partidos se juegan, pero no se completa la fecha, sería imposible cortar el torneo de golpe. Un arma de doble filo.

La B y Segunda

En Primera B, el ascenso tiene la pelea más emocionante de los últimos años. Once equipos separados por solo 9 puntos y los punteros y puestos de zona de liguilla cambiando semana a semana vertiginosamente. ¿Y si ellos cortan de golpe? Ha habido propuestas tan disparatadas como la de Cobreloa, que propuso que el torneo se corte con los puntajes de la primera rueda, porque es la única que se completó. Desde luego, que con ese puntaje subía Cobreloa. Fue desechado. La Primera B tiene muchos partidos pendientes, equipos con 27 partidos jugados y otros tantos con 26.

Y si a la Primera División le restan “largas” 6 fechas, en Segunda apenas quedan 4 en la zona de ascenso y 3 en la de descenso. Si el torneo se cortara hoy, el campeón sería San Marcos. Su técnico Felipe Cornejo señaló que “se ha hablado tantas cosas. Incluso, en un momento se dijo que lo que queda de campeonato podría jugarse en Argentina. Bueno, no creo que eso nos considerara a nosotros. Nunca somos muy considerados”.

Y, claro, en Segunda tuvieron a Cauquenes prácticamente renunciado y hoy de vuelta. Fueron en bloque a pelear por un 2 por ciento de los ingresos del CDF, pero no sacaron nada. Hasta Johnny Herrera tocó el tema en la reunión del jueves, pero fue tomado casi como una broma. Cornejo comentó que “día a día es una noticia nueva y es difícil entrenar sin saber si vas a jugar. Sin canchas, porque acá en Arica el estadio es municipal y los funcionarios han estado en paro. Nosotros perdimos dos viajes a Santiago y nadie nos va a devolver esa plata. Ni siquiera nos reembolsaron los pasajes y fueron lucas botadas en una división donde todos sabemos lo que cuesta generar recursos por la poca ayuda que tiene desde Santiago”.

El ex DT de Naval y Vial añadió que “todos estamos de acuerdo en lo que el país está pidiendo y entendemos la realidad. No pretendemos estar sobre eso. Tampoco voy a decirte que no nos hemos puesto en todas las situaciones, incluyendo que no haya ascenso o que todo se corte y seamos campeones. Hemos sido punteros todo el año, pero en cualquiera de estos casos creo que hay equipos que salen perjudicados porque los mejores se definen en la cancha y con las reglas con que partimos esto. Si hablamos de justicia, eso también es justicia”.

¿Cree que las calles están dando señales de normalidad o el regreso se ve difícil? “A estas alturas es complicado predecir eso. La gente es la que mide si está conforme o no y los clubes están adaptándose a esos tiempos. Hay muchos que tienen más dificultades que nosotros. Ya va un mes sin recibir un peso por concepto de borderó. Nosotros estamos tan aislados geográficamente, que apenas podemos jugar amistosos con Iquique. No hay más. Me pongo en los zapatos de un presidente de club de fútbol y hoy debe ser muy complicado. Bueno, solo falta esperar que Chile pueda avanzar y solucionar temas que debían tratarse hace rato”, afirmó.

Otros coletazos

En la semana, el fútbol intentó volver con Magallanes-Cobreloa, pero no pudo disputarse. Iberia sí jugó su encuentro en Segunda, ante solo 200 personas y cayó 2-6 a manos de Recoleta. La selección chilena suspendió sus partidos amistosos, el último fue a última hora contra Perú, provocando fuertes críticas de parte de su rival por la forma: habrían sido los jugadores quienes decidieron no presentarse. El técnico Reinaldo Rueda realizó una conferencia de prensa donde no pudo ocultar su molestia y se habla incluso de que podría presentar su renuncia.

En el Fútbol Joven también hubo caras de enojo y la principal fue la de Moisés Villarroel, técnico de la Sub 19 de Wanderers. Como los torneos se cortaron, se declaró campeón a quien marchaba primero y punto, sin ascensos ni descensos. El problema que acusó el exvolante no es menor: “había clubes con más partidos jugados que otros y eso no se consideró. Es impresentable. Nosotros teníamos el mismo puntaje que Huachipato, aunque ellos mejor diferencia de gol. Estábamos invictos, con dos partidos menos que ellos, pero Huachipato es campeón y ahora puede ir a Copa Libertadores. ¿A alguien le parece justo?”.

El tema social manda, pero para tomar decisiones en el fútbol habrá que agarrar las cosas con pinzas. Hay demasiadas cosas en juego… Y lucas.

Etiquetas