Deportes

Intentarán seguir: el fútbol volverá la próxima semana

Presidentes de clubes, directivos de la Anfp y algunos capitanes acordaron realizar los máximos intentos para continuar con el desarrollo del campeonato local.

Por: Carlos Campos 15 de Noviembre 2019
Fotografía: ANFP

Cuando varios clubes ya se ponían en el caso de dar fin a su participación en el torneo nacional, bruscamente echaron pie atrás en su decisión. ¿Por qué? Los compromisos con el Canal del Fútbol y los posibles montos que dejarían de recibir, provocaron que los esfuerzos por retomar la continuidad del campeonato fueran mayores.

Así, tras consejo extraordinario ayer en la Anfp, se concluyó que el fútbol volverá el 23 y 24 de noviembre, siempre y cuando estén las condiciones para garantizar la organización y seguridad de los diferentes partidos.

“Se conversó sobre reanudar el campeonato el próximo fin de semana y esa siempre ha sido nuestra posición. Tenían que estar de acuerdo todos, eso sí, autoridades, jugadores y clubes. Debe garantizarse la seguridad de los asistentes a los estadios”, aseguró Mario Parada, integrante del directorio de UdeC.

Y en el contexto que vive el país, ¿están las condiciones para volver? Parada agregó al respecto que “las autoridades deben ayudar a que estén las garantías, más la responsabilidad que tienen los clubes de acuerdo a la ley de Estadio Seguro”. Sobre lo mismo, Luis Marín, secretario del Sifup, complementó que “hacemos un llamado a las barras que si quieren seguir manifestándose, que lo hagan desde la cancha. El jugador también se va a manifestar. Lo que más importa es la unión. Están los entes abiertos para poder avanzar”.

Cambian rivales

Originalmente, el fútbol volvería con los partidos de la fecha 25, que enfrentarían al Campanil ante U. La Calera, Huachipato contra Iquique, U. de Chile frente a Everton, entre otros. Pero entre esos duelos, hay uno que en torno al contexto de inseguridad que vive Chile, optaron por postergar en la Anfp: Colo Colo vs U. Católica.

Así, el torneo pretenderá volver desde la fecha 26, con los partidos Huachipato vs U. de Chile en Talcahuano y UdeC vs Antofagasta en el norte, entre otros. “Nuestra idea es defender la permanencia en Primera División de acuerdo al mérito deportivo”, sentenció el directivo auricielo, Mario Parada.

Así, la programación será conocida en esta jornada, aunque es un hecho que pese al delicado momento que vive el país y donde no se han podido disputar ni siquiera partidos sin público, se hará todo el esfuerzo posible para continuar con un torneo que finalizaría a mediados del próximo mes.

Primera B, en tanto, daría fin a su campeonato a inicios de enero de 2020.

Etiquetas