Deportes

El fútbol colocó la fiesta en el término de los Juegos Binacionales de la Araucanía

El Bío Bio logró el título en varones, y el básquetbol y el vóleibol masculinos fueron plata. Al cierre de esta edición, Bío Bío luchaba por entrar en el podio del evento.

Por: Samuel Esparza 15 de Noviembre 2019
Fotografía: Mindep Bío Bío

No se vinieron con las manos vacías. Un oro en tres finales logró Bío Bío en la última jornada de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que se desarrolló ayer en La Pampa, Argentina.

Abrió el día la definición del básquetbol, donde la Región enfrentaba al campeón vigente, Río Negro, provincia que nuevamente levantó el título tras imponerse por 81-68 en un ajustado partido. Pese a que los trasandinos estuvieron arriba en el marcador durante gran parte del encuentro, Bío Bío nunca los dejó escapar. Es más, alcanzó a pasar arriba por un punto, sin embargo, malas elecciones en los tiros y una inexistente falta cobrada casi al final -robo limpio de balón-, terminaron por quitarle el sueño de un título que hubiese sido histórico.

“Cometimos varios errores que ante estos equipos no se puede cometer y los pagamos caro. Jugamos bien en la fase de grupos, después subimos mucho ante Los Lagos y La Pampa, pero ahora no se pudo. Una pena porque esta es mi despedida del torneo, aunque con la tranquilidad de que se hizo un buen partido y se dio todo”, manifestó el jugador Diego Velásquez.

Más allá de todo, este segundo lugar muestra la notoria evolución del cesto regional, que hasta hace no muchos años era comparsa en el evento, pero que con esto suma su segundo subcampeonato consecutivo (el año pasado perdió la definición con el mismo rival).

Las damas, por su parte, fueron séptimas tras derrotar 52-49 en su último duelo a La Araucanía. Neuquén fue el monarca luego de ganar a Los Lagos en la final.

Oncena de campeones

La alegría de la jornada llegó en el césped del Club All Boys, de Santa Rosa, lugar donde Bío Bío se proclamó campeón del fútbol tras imponerse en definición a penales a Neuquén (4-2) luego de igualar 1-1 en tiempo reglamentario.

En un duelo que tuvo tres expulsados (uno de Bío Bío y dos de los argentinos), abrió la cuenta Benjamín Ascencio para el equipo nacional, mientras que el empate fue obra de Facundo Giménez. Tras los 80 minutos de partido, donde la Región fue amplio dominador, todo se definió desde los 12 pasos. Ahí y tal como en las semifinales, apareció la figura del arquero Diego Matamala, quien le entregó la victoria al cuadro este año tuvo como base a la El fútbol colocó la fiesta en el término de la Araucanía U. de Concepción.

“Felices porque fue de mucho sacrificio estar acá, una semana lejos de la familia. Esto se lo dedicamos a Chile que lo está pasando mal, una pequeña alegría para el país y todos los compañeros de otros deportes que están acá”, manifestó Matamala.

El vóleibol no alcanzó

La tercera definición del día fue en el gimnasio de Racing Club en Eduardo Castex, donde en el vóleibol masculino Bío Bío enfrentaba a Neuquén, sexteto que haciendo gala de su favoritismo venció por 3-0 con parciales de 25-20, 25-19 y 25-22 para quedarse con la corona. Las damas de Bío Bío fueron cuartas tras caer 3-0 ante La Pampa.

Atletismo varones subió al podio con el 3er lugar

En la última jornada, Bío Bío logró plata en la posta 4×400 con el equipo integrado por Mauricio Labraña, Enzo Escalona, Brayan Jara y Fernando Arévalo, quien obtuvo su tercera medalla en el torneo. Asimismo, Martín Fernández se colgó plata en los 6K pedestre. Así, la delegación de varones finalizó tercera detrás de Araucanía y Los Lagos. En tanto las damas fueron novenas, con lo que Bío Bío quedó sexto en la clasificación general.

Etiquetas