Deportes

Juegos Binacionales: Ciclistas regionales trepan más rápido en La Pampa

Con el oro de Aiyelén Leal en 40k, el equipo femenino va por el título general del ciclismo. Por su parte, el judo aseguró un bronce y el fútbol clasificó a semifinales.

Por: Samuel Esparza 13 de Noviembre 2019
Fotografía: IND

Una jornada de velocidad se vivió ayer en La Pampa, en el tercer día de los Juegos Binacionales de la Araucanía que se desarrollan en dicha provincia argentina. En esta ocasión, el ciclismo atrajo parte de la atracción con la contrarreloj individual 8 kilómetros, competencia disputada con dientes apretados y tras la cual la representación femenina de Bío Bío se adueñó de una importante victoria que la dejó con grandes opciones de ir por el título.

El equipo liderado por Aiyelén Leal y completado por Mariana González, Francisca Guzmán, Francisca Neira y Shirin Acuña, y que hacía su debut absoluto en el evento, quedó en expectante segundo puesto de la clasificación general, y hoy disputará el todo o nada en la última prueba (circuito callejero), para definir su lugar en el podio ante Araucanía, Los Lagos y Aysén, sus principales rivales.

“Estuvo bastante buena la carrera, muy competitiva. Me sentí bien, aunque al final terminé cansada lo que es normal. Hoy estamos segundas, pero siempre que haya posibilidades, la idea es apostar al número uno”, expresó Shirin Acuña.

Los varones con chances

En cuanto al equipo masculino, conformado por Sebastián Castro, Luciano Gutiérrez, Nicolás Riveros, Mauricio González y Esteban Valenzuela, quedó en un momentáneo cuarto puesto y durante esta jornada saldrá a jugarse su opción en el circuito callejero, donde también está en condiciones de conseguir un lugar en el podio si destaca hoy en el circuito callejero.

“Fue una prueba muy exigente, de mucho sufrimiento en solitario y había que dar la vida por el equipo. Quedé contento y el equipo está preparado para ir por un puesto entre los mejores”, manifestó el coronelino, Mauricio González.

Remaches levantaron su nivel

El vóleibol también fue pródigo en alegrías para la delegación de Bío Bío en la jornada de martes. Por el lado de las damas, y tras perder en el debut con La Pampa, las dirigidas de Jorge Facchini solo han sabido de victorias. Primero, derrotaron por un claro 3-0 a La Araucanía (parciales de 25-15, 25-13 y 25-19), para luego vencer también por 3-0 a Santa Cruz (25-13, 25-19 y 25-12), en el gimnasio Domingo Savio de la localidad de Santa Rosa. Mientras que ayer, volvieron a abrazarse esta vez a expensas de Aysén, escuadra a la que derrotaron 3-0 con parciales de 25-9, 25- 10 y 25-11. Al cierre de esta edición, el sexteto regional se medía ante Chubut, con quien compartía el segundo lugar del Grupo A.

En tanto, en el Colegio Manuel Belgrano de la localidad de Eduardo Castex, el equipo masculino también tuvo una sólida producción, sumando su tercera victoria en lo que va de torneo (tras sus triunfos sobre Ñuble y Los Lagos). Esta vez la “víctima” fue Magallanes, a quien superó por otro 3-0, consolidando un sólido tranco apenas opacado por la caída ante Santa Cruz, en tiempo suplementario.

Al cierre de esta edición, el equipo de Bío Bío se enfrentaban ante Tierra del Fuego, elenco con el que peleaba el segundo puesto del Grupo B (ambos sumaban siete unidades).

Nuevas medallas

En otras excelentes noticias, Xavier Benítez consiguió bronce para Bío Bío en el judo (-60 kilos), mientras que Alejandro Yepez iba por la final en -66 kilos. Por su parte, y en un hecho histórico, la natación disputaba la final del relevo 4×50 metros, en tanto que el fútbol varones clasificó a semifinales.

Aiyelén Leal mantuvo su tranco ganador del año

La que celebró por partida doble fue Aiyelén Leal, quien se colgó la medalla de oro en la prueba de ruta de 40 kilómetros, que se disputó en el circuito de General Acha.

La oriunda de Curanilahue se impuso a Ignacia Montes y Francisca Sánchez, ambas de Los Lagos, para alcanzar un nuevo hito en su carrera.

Este año, Aiyelén se había colgado la plata en el Panamericano Junior de Ciclismo Pista y Ruta en la localidad de Jalisco, México.

Etiquetas